www.guadapress.es
Juan José Cruz repite como vencedor en Pareja y se proclama virtual vencedor del circuito de Diputación

Juan José Cruz repite como vencedor en Pareja y se proclama virtual vencedor del circuito de Diputación

Han corrido 250 atletas de todas las edades, 141 en las dos carreras senior, de cinco y diez kilómetros, y más de cien niños y niñas de todas las edades, propiciando un ambiente deportivo excepcional

lunes 28 de septiembre de 2015, 10:36h
Excepcional ambiente deportivo el que ha vivido Pareja esta mañana. A partir de las ocho, el personal de Diputación y voluntarios de la organización comenzaban a montar en la Plaza Mayor, eje central de la vida de la villa, las instalaciones necesarias para que los deportistas disfrutaran de la carrera en condiciones óptimas. A partir de las nueve y media de la mañana, Mercedes Peco, de Pekito´s Animación, abría micrófono para ambientar la participación de los pequeños atletas con su buen hacer habitual.

Organizada por el club local, 'Pareja Runners', creado el año pasado precisamente con motivo de la celebración la I Carrera Lago de Pareja que hoy ha llegado a su segunda edición, han sido más de un centenar de niños y niñas de todas las categorías, empezando por las de 'Chupetines' y 'Promoción', los que han han hecho deporte, en primer lugar por las calles de la villa, con diferentes recorridos en función de las edades. Daba gusto verlos correr, llenos de vida, por las calles del pueblo. “Ha sido maravilloso comprobar la afición al deporte de los niños y niñas de Pareja, y también de nuestra provincia”, afirmaba al final de la carrera el alcalde de la Villa, Javier del Río, quien además fue uno de los corredores de la carrera senior.

Las categorías 'Promoción' y 'Alevín' han registrado la mayor participación entre los más pequeños. La carrera infantil, en la que sólo corrieron chicas, resultó de lo más disputada. De nuevo se impuso Alba Pastor, la corredora local que ya lo hiciera el año pasado, no sin sufrir, porque Rebeca Cruz, hija del a la postre vencedor senior, Juan José Cruz, se lo puso muy difícil y eso que corría en una categoría superior a la de su edad.

“Ha sido en la segunda vuelta cuando he podido imponerme, me gusta el atletismo y me gusgtaría seguir practicándolo. Cuando me he puesto primera, he subido el ritmo para dejar atrás a mis rivales”, decía, ya perfectamente recupeda dos minutos después de llegar, la joven deportista parejana. “El recorrido era duro con una subida fuerte, pero al final he podido ganar”, comentaba la vencedora.

Poco antes de la salida, los integrantes del club 'Pareja Runners' se hacían la foto de familia. Unidos por el deporte, su entusiasmo abarcaba todo el arco de meta. Con unos minutos de cortesía, a las once y cuatro minutos, María Tierraseca, concejala de Deportes, daba la salida a la carrera. De la partida eran Roberto Alonso y Fernando del Río, dos niños de 10 y 11 años respectivamente que han completado la prueba de 5 kms con un tiempo excelente para su edad.

Miguel Angel Pastor, responsable de la organización por parte de 'Pareja Runners', explicaba que el circuito discurría por los lugares emblemáticos de la localidad “aprovechando además nuestro entorno privilegiado”. El recorrido salía de la Plaza Mayor, en la puerta del Ayuntamiento, para continuar hacia el camino de Hontanillas, en una primera parte sobre tierra. Después, la ruta regresaba al casco urbano por el barrio del polideportivo y el parque de la Olma Vieja. A esa altura, volvía a cruzar el pueblo por las calles de los Olmos, paseo del Torreón, por debajo de la Plaza de Toros, hasta llegar a la Ermita de la Virgen de los Remedios, donde desde anoche reposa ya la Señora, después de las fiestas patronales de Pareja.

Precísamente en la Ermita se cumplía el kilómetro cuatro, y era allí donde se desviaban los corredores del circuito corto para regresar a la meta de Pareja por detrás de la Iglesia de nuestra señora de la Asunción. Los atletas del circuito largo debían seguir en dirección al azud, rodearlo por una vez, y regresar, por la carretera de Escamilla hacia la meta, entrando por la Plaza de Maria Cristina hacia el arco de meta en la Plaza Mayor.

Para Maria Tierraseca “la sensación es que hemos dado un paso adelante con respecto al excelente estreno de 2014”. La carrera incrementó su participación con respecto al año pasado, con 141 atletas senior y más de un centenar de niños para un total de 250 corredores haciendo deporte en Pareja en el día de hoy. “La carrera de cinco kilómetros ha sido un gran acierto, ha favorecido la inscripción de personas que no están preparadas para el recorrido largo, incentivando como era nuestro deseo, la práctica del deporte. La participación de parejanos ha sido masiva, por encima de nuestras mejores expectativas, por lo que estamos muy contentos”, valoraba Tierraseca. La afición parejana ha disfrutado de lo lindo con la carrera y ha animado a los corredores a lo largo de todo el recorrido.

El primero en llegar a la meta fue el primer clasificado del recorrido corto, que no era tan exigente como el largo. Jose Manuel Moreno, de 'Pareja Runners', cruzó la meta con un tiempo de 18´ 10”. El segundo ha sido David González, del 'Club Triatlón Guadalajara', y el tercero, Antonio Pérez, de 'Pemar Sicólogos'. En féminas, la primera ha sido Patricia Maurelos, con 26´00” también de 'Pareja Runners'. En segunda posición llegó María del Carmen Moratilla (independiente).

En la carrera de diez kilómetros el vencedor fue Juan José cruz, de 'Velociraptor Runners' El ganador llego a meta con un tiempo de 33´ 36”. El argentino, que ha formado parte de los equipos nacionales de su país, impuso un ritmo infernal desde el principio, “que luego ha habido que mantener”, decía al terminar, porque esa fue su estrategia de carrera, “salir a tope y que aguantara quien pudiera”, decía en meta. El ganador destacaba la dureza del final, “si vienes justo, lo pagas, se hace eterno”.

Además, Juan José se ha impuesto en el VI Circuito de Diputación 'Recorre Guadalajara' de manera virtual, incluso a falta de una carrera, ya en la novena de las diez pruebas que ha sido esta II Carrera Lago de Pareja. Como en la mayoría de las pruebas, la familia Cruz ha participado al completo, puesto que además de Juan José Cruz, también han corrido su mujer y sus dos hijos. “Es la motivación que uno tiene, porque me gustaría que les quedara en la retina que su padre ganó alguna vez, ya que por edad es lógico que deje ya de estar arriba”, decía con humor y humidad el vencedor, de 43 años.

El segundo en cruzar la meta ha sido Miguel Angel Cadenas, de 'Pareja Runners', que lo hizo con un tiempo de 34´ 01”. “Vine el año pasado y sufrí más porque venía algo más bajo de forma que hoy. He terminado bien, aunque no me haya podido relajar nada porque me han apretado mucho por detrás”, decía. Para Cadenas, el vencedor ha sido inalcanzable. “Tiene mucha más calidad que yo, por eso, haber sido superado sólo por Juan, ya es un triunfo. Está hecho de otro material”, decía el subcampeón, que como el primero, tiene 43 años.

Carlos Barrera fue el primer parejano en cruzar la meta. ”Es un orgullo ver el pueblo lleno de deporte. Da gusto comprobar que Pareja recupera la tradición de las carreras populares y que estamos viviendo un empujón grande a nivel deportivo. Se hacen dos triatlones y una carrera popular, y es un placer vivir el ambiente”, decía. Sobre el vencedor, todo eran elogios. “Va sobrado, ha salido muy fuerte, hemos intentado seguirle, pero es superior”, valoraba después de cruzar la meta en séptima posición. Barrera también tenía su opinión sobre el final. “Cuando sales del azud, lo haces situado y ya no cambian los puestos, por la cuesta tan terrible como bonita que hay antes de meta, en un marco incomparable como es el de Pareja, al que invito a la gente a que venga a correr”. Barrera hizo un tiempo de 35´ 39”. En tercera posición llegó José Bernardo Ruiz de 'Running Anchuelo', con un tiempo de 34´ 25”.

La primera chica en cruzar la meta en el recorrido largo ha sido Rosa María Teresí, del Club de Atletismo 'Alovera'. Lo hizo con un tiempo de 38´ 26”. Madre trabajadora, “todavía entreno algo cuando puedo”. Para la vencedora, el recorrido “es duro, pero ha hecho un día buenísimo para correr”. Teresi ha hecho su carrera, a su ritmo “y al final me he impuesto”. La segunda ha sido Clara Paz, de 'Velociraptor Twinner', con un tiempo de 41´ 18”, esposa de Juan José Cruz, y la tercera Lorena Nicodemus, con un tiempo de 43´ 27”.

El Ayuntamiento de Pareja entregó un premio en metálico de 100, 80 y 60 euros a los tres primeros en cruzar la meta tanto en categoía femenina como en masculina, y un jamón a dos dos clubes más numerosos. Como hubo empate en el segundo lugar, el club 'Pareja Runners', cedió su jamón como equipo más numeroso a los clubes Atletismo de Brihuega y al Bike Time, que desplazaron a nueve corredores cada uno. Al finalizar la prueba, los participantes compartieron una deliciosa fideuá en la Plaza de Pareja. De controlar que todo haya salido a pedir de boca se encargaron voluntarios de Protección Civil de Pareja y Guadalajara, así como varias dotaciones de la Guardia Civil.

Para el alcalde de Pareja, Javier del Río: “Hemos disfrutado de un gran día de running, con gran afluencia de corredores, que se ha preparado desde el Ayuntamiento y la Diputación con gran ilusión. Los ganadores han recibido premios en metálico, y todos los corredores han compartido la comida. Además a todos se les ha entregado una completa bolsa del corredor que incluia, como no podía ser de otra manera, un tarrito de miel. Todos han hecho deporte y turismo en La Alcarria, por lo que mi valoración de la carrera es tremendamente positiva desde el Ayuntamiento. Por último, agradezco a todos los participantes su presencia en Pareja, a los voluntarios y personal de la organización su trabajo encomiable”.
Juan José Cruz repite como vencedor en Pareja y se proclama virtual vencedor del circuito de Diputación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios