www.guadapress.es
Quer instalará también contendores de aceite vegetal usado

Quer instalará también contendores de aceite vegetal usado

miércoles 23 de septiembre de 2015, 10:54h
En las calles de Jovellanos, Plaza Páez de Castro y en el barrio de los Enebros
La semana pasada quedaron instalados contendores de ropa usada en tres puntos de la localidad, que ya están en uso. En cualquier caso, los vecinos de Quer pueden dirigirse al Ayuntamiento para hacer cualquier sugerencia tanto en cuanto a posibles cambios de ubicación como en todo aquello que tenga que ver con el reciclaje.

El Ayuntamiento de Quer gestiona ahora, con la misma empresa, East-West, la instalación de otros tres nuevos contenedores, pero en este caso aptos para el reciclaje de aceite vegetal usado en los mismos emplazamientos que los de ropa usada. El aceite vegetal usado es un residuo no peligroso con un volumen medio anual por persona de 10 litros, de los cuales tres son susceptibles de poder reciclarse suponiendo un coste al contribuyente de 2,5€ por cada litro depurado.

Si se recicla correctamente el aceite de freidora, restos de aceite de latas de conserva o sobrante de ensaladas, por citar unos ejemplos, se le pueden dar nuevos usos como su conversión en biodiesel, jabón, detergentes, abonos, pinturas, barnices, velas o lubricantes.

De esta manera, el Ayuntamiento de Quer va a contribuir a facilitar la separación en origen de los residuos. Entre los problemas ambientales ocasionados por el aceite como residuo están la contaminación del agua por excesiva presencia de aceites usados, el deterioro de tuberías del desagüe e incremento de costos de tratamiento de aguas servidas, los costes en la depuración de los residuos y muchas veces no se logran eliminar, la eliminación de la productividad de la tierra cuando son arrojados al suelo, o el incremento de la carga orgánica contaminante e los ríos, formando capas en la superficie del agua, que impiden el paso del oxígeno, perjudicando la vida de los organismos acuáticos.
¿Cómo reciclar el aceite doméstico usado?
En primer lugar, es necesario que se enfríe. Cuando se encuentre a temperatura ambiente podemos utilizar botellas de refresco o agua para almacenarlo. Una vez llena la botella se deposita en los contenedores de aceite, específicamente diseñados para ello.

De esta forma, el punto de recogida se mantiene limpio evitando derrames fortuitos de aceite, olores o visitas de roedores en busca de comida. El equipo de East West llevará a cabo la recogida para transportado a las instalaciones dónde se procederá a su acondicionamiento para su correcto reciclado.

East West lo empleará para su transformación en Biodiesel de segunda generación.

East West es una empresa comprometida en la calidad del servicio ofertado, comprometida con el medio ambiente y con la seguridad de los trabajadores. Por ello, no solo cumple con los requisitos legales, sino que apuesta por un sistema de gestión integrado basado en las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios