www.guadapress.es
Más de 1.300 personas disfrutaron este fin de semana de Expoastronómica 2015 en Yebes

Más de 1.300 personas disfrutaron este fin de semana de Expoastronómica 2015 en Yebes

lunes 21 de septiembre de 2015, 14:19h
Con un incremento del 40% en la asistencia y la presencia de familias llegadas desde Madrid, Toledo, Valladolid o Cuenca, se ha colgado el cartel de ‘completo’ en numerosos actos del programa
“Un público entregado, curioso, inquieto y ávido de ciencia y diversión. Al que no le importó soportar colas y esperar al siguiente pase. Y un esfuerzo voluntarioso, titánico y magnífico de expositores y colaboradores”. Es el resumen que hace Miguel Cócera, alcalde de Yebes, a modo de balance después de que ayer domingo Expoastronómica 2015 echase el cierre tras un fin de semana de “satisfacciones, entusiasmos y alicientes”. Desde que el sábado abrió sus puertas la primera y única feria de España dedicada en exclusiva a la divulgación y fomento de la ciencia astronómica, un total de 1.361 personas desfilaron por el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, una cifra récord de asistencia que representa un aumento del 40% con respecto a la primera edición, “sin duda un estímulo añadido y un acicate para la próxima edición, que desde hoy comenzamos a preparar”, afirma Cócera.

El Ayuntamiento de Yebes entiende que la presencia en la jornada inaugural de la directora general de Universidades, Investigación e Innovación supone un “respaldo decisivo” para la marca ‘Valdeluz, espacio ferial’. Mar Álvarez puso de manifiesto la importancia de este tipo de eventos que, por un lado, ponen en valor la infraestructura científico-tecnológica del municipio, que en el caso de Yebes está representada por su Observatorio, y por otro demuestran que el esfuerzo que se hace en I+D puede convertirse en una fuente de riqueza para el territorio. “En este sentido, el alcalde y su equipo de Gobierno han sido muy inteligentes al aprovechar estas sinergias y entender que un centro de investigación como el que tienen en Yebes puede ser un recurso económico más”, aseveró. Mar Álvarez se felicitó que Castilla-La Mancha cuente con una instalación como el Observatorio de Yebes, “que juega en la 1ª División en materia de investigación, tecnología, vanguardia, desarrollo y talento, no solo a nivel nacional sino sobre todo internacional”.

A este evento llegaron personas de disferentes provincias de interior

Entre el público asistente destacó la presencia de numerosas familias llegadas ex profeso para visitar Expoastronómica desde provincias limítrofes como Madrid, Soria o Cuenca, e incluso desde otras más alejadas como Toledo o Valladolid. E incluso representantes de proyectos similares a los que desarrolla el Ayuntamiento de Yebes en la promoción de la astronomía, como el Centro Astronómico Aragonés, que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. “Hemos superado con creces y por goleada las previsiones más halagüeñas”, resume el alcalde de Yebes. La quincena de talleres interactivos que se han celebrado han estado repletos de participantes, la totalidad de las sesiones de los dos planetarios presentes en la feria han colgado el cartel de ‘aforo completo’, la Escuela de Cohete lanzó más de medio centenar de artefactos construidos por las niñas y niños con ayuda de las madres y padres, e incluso hubo que improvisar más pases en actividades como el ‘Viaje Interplanetario’ de la comandante Lili o los talleres del Centro de Astrobiología, que depende del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Torrejón de Ardoz (Madrid) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ante la demanda de público.

Miguel Cócera destaca la “buena salud” de la que goza un evento divulgativo que en apenas un par de años ha sido capaz de despertar un “interés inusitado y efectivo” en el público asistente, sobre todo, entre los más pequeños, gracias a la naturaleza “práctica, didáctica y participativa” de la que se dota a los talleres, así como la oferta “asequible y pedagógica” de las firmas y expositores. “Eso corrobora que vamos en la dirección correcta para cumplir el plan que nos hemos propuesto de convertir a nuestro municipio en un espacio ferial permanente”, argumenta el edil. Pese a reconocer que tras estas dos ediciones el listón está “a una altura considerable”, el alcalde de Yebes avanza que el Ayuntamiento tiene intención de mejorar los contenidos en 2016 a partir de las “sugerencias e indicaciones” que se han recabado en estos dos días entre el público y, en especial, las decenas de familias al completo que han asistido a la feria, “que sin duda son el mejor termómetro para medir la temperatura ambiental y emocional” de las diferentes actividades, talleres y actos que se han celebrado. “Tras esta satisfactoria recapitulación, solo nos queda dar las gracias a todos por creer en Expoastronómica”, sentencia Cócera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios