www.guadapress.es

La Diputación pone en marcha un nuevo programa de empleo para facilitar la inserción laboral con Dipuemplea Plus

La Diputación pone en marcha un nuevo programa de empleo para facilitar la inserción laboral con Dipuemplea Plus

José Manuel Latre ha presentado hoy los detalles de este nuevo proyecto que fija sus objetivos en el acceso de las personas desempleadas al mercado de trabajo

viernes 04 de septiembre de 2015, 12:57h
La Diputación de Guadalajara ha puesto en marcha un nuevo programa de empleo y formación denominado Dipuemplea Plus con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas de nuestra provincia. El presidente de la Institución, José Manuel Latre, ha sido el encargado de presentar todos los detalles de este programa, junto al diputado delegado de Bienestar Social, Pedro Sánchez, esta mañana en rueda de prensa. Latre ha incidido en que “desde la Diputación estamos concienciados y no podemos mirar para otro lado en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos que es el acceso a un puesto de trabajo, por ello ponemos los recursos a nuestro alcance para contribuir a paliar el desempleo que existe en nuestra provincia”. Prueba de ello es este nuevo programa “que ponemos en marcha con fondos exclusivamente propios de la Diputación” y cuya inversión asciende a 250.000 euros.

Tal y como explicó el presidente, se trata de un total de diez cursos becados con prácticas profesionales dirigidos a personas desempleadas de nuestra provincia con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo. Para ello, ya está abierto el plazo de inscripción para las nuevas acciones formativas contempladas en el proyecto hasta el próximo 15 de septiembre. Los cursos darán comienzo en el mes de octubre y todos estarán finalizados en la segunda quincena del mes de diciembre. Toda la información ya está disponible en la página web www.dipuemplea.es donde también se pueden descargar los documentos y las solicitudes.

Acciones formativas con demanda laboral
Los acciones formativas son: Actividades básicas para el mantenimiento y conservación de espacios verdes (de 200 horas y se celebrará en la localidad de Alovera; Operaciones básicas en construcción y obra civil (de 200 horas y se celebrará en Almonacid de Zorita; Actividades básicas de gestión de alojamientos turísticos (de 200 horas. Este curso tendrá 2 ediciones: una en Sigüenza y otra en Molina de Aragón); Guía de turismo ecuestre (de 200 horas y se celebrará en la Sierra Norte; Actividades auxiliares de almacén (de 160 horas y se celebrará en el Corredor del Henares); Actividades básicas de conservación y aprovechamiento forestal (de 200 horas y se celebrará en la Sierra Norte); Limpieza de superficies, instituciones y alojamientos turísticos (de 200 horas y se celebrará en Guadalajara capital) y SAP Business One (de 180 horas y se celebrará en Guadalajara).


“Las horas se distribuyen, en función del curso, a una media de 120 horas lectivas y 80 de prácticas profesionales y se calcula que podemos llegar hasta las 145 personas beneficiadas”, apuntó el presidente incidiendo también en que los cursos están becados con cuantía máxima que asciende a 300 euros brutos mensuales y la beca incluye los gastos derivados de la realización de la acción formativa. En resumen, José Manuel Latre resaltó que “hemos tratado de: primero, responder a las necesidades del mercado laboral a través de las recomendaciones de los técnicos y, segundo, cubrir prácticamente todas las áreas de la provincia de Guadalajara; acercar la formación lo máximo posible a nuestros pueblos; atendiendo también al sentido de la Diputación Provincial, hemos descentralizado la oferta formativa acercándola a los municipios en función de las necesidades detectadas”


Algunos de los requisitos son estar empadronado en cualquier municipio de la provincia de Guadalajara al menos 3 meses antes del anuncio de la convocatoria, tener más de 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación o estar inscrito como demandante o mejora de empleo en la provincia de Guadalajara; y las personas inmigrantes deben estar en posesión del permiso de trabajo. Una vez finalizado el plazo de inscripción de esta convocatoria pública se iniciará un proceso de selección de acuerdo a las bases publicadas.

Máximo porcentaje de inserción al mercado de trabajo
El presidente quiso agradecer el trabajo tanto de los técnicos del Servicio de la Diputación como del diputado delegado, y deseó el “máximo aprovechamiento de estas acciones para conseguir el máximo porcentaje de inserción laboral que, en la anterior edición del Dipuemplea fue de en torno al 40 por ciento”. En este sentido, se refirió a los buenos resultados de este programa –que, a diferencia de Dipuemplea Plus, contaba con fondos europeos- y formó a más de 250 personas que llegaron hasta más de un millar con las jornadas complementarias para promover el emprendimiento.

Todo esto se enmarcó en lo que se llamó el Pacto Provincial para la creación de empleo estable y de calidad que constituye un importante compromiso en el que también están implicados los cuatro grupos de desarrollo rural. Un compromiso por el que todos nos unimos para trabajar en un fin común y en el que la Diputación invirtió, como coordinadora del Pacto, casi 1,4 millones de euros en acciones de formación gracias a las ayudas de fondos europeos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios