www.guadapress.es
Rajoy : "Espero que el presidente de Castilla-La Mancha asuma los acuerdos-sobre el agua- a los que hemos llegado en su día"

Rajoy : "Espero que el presidente de Castilla-La Mancha asuma los acuerdos-sobre el agua- a los que hemos llegado en su día"

Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que "asuma los acuerdos" a los que se llegó hace dos años sobre el trasvase del agua del río Tajo

jueves 03 de septiembre de 2015, 12:18h
Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que "asuma los acuerdos" a los que se llegó hace dos años sobre el trasvase del agua del río Tajo y ha confiado en que no se reabra en España un conflicto entre territorios por este asunto.

Rajoy, en una entrevista en la COPE con Carlos Herrera, ha asegurado que la sequía que afecta a España es "un problema muy serio" para regiones como Murcia y que es preciso encontrar soluciones que palíen la falta de suministro de agua.

Ha recordado que en octubre de 2013, el Gobierno firmó con la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Extremadura un acuerdo para garantizar las necesidades de las cuencas que impediría el trasvase de agua del Tajo si la reserva era menor a los 400 hm3, en vez de los 240 fijados en aquel momento.

Rajoy ha admitido que las cinco comunidades autónomas estaban entonces en manos del PP, pero ha considerado que "no hay ninguna razón para que, aunque en algunas regiones gobierne el PSOE y en otras el PP, no se pueda llegar a un acuerdo".

"Si partimos de la base de que es imposible llegar a un acuerdo porque aquí gobierne uno y allí gobierne otro, estaremos construyendo un muy extraño país", ha opinado el jefe del Gobierno.

Por ello, ha pedido a García-Page que respete lo pactado: "Espero que el presidente de Castilla-La Mancha asuma los acuerdos a los que hemos llegado en su día".

Rajoy ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará próximamente la prórroga del decreto de sequía vigente desde el pasado mes de mayo en las cuencas del Segura y el Júcar ante la situación "preocupante" que se sigue padeciendo.

El jefe del Gobierno comunicó esta medida al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), en la reunión que mantuvieron ayer, miércoles, en el Palacio de la Moncloa.

En esa cita, Rajoy también se comprometió a estudiar el abaratamiento del agua desalada para los regantes de Murcia ante la perspectiva de que el trasvase del Tajo va a ser menor al no haber caudal suficiente.

No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha dado por confirmado esta rebaja de la tarifa del agua de las desaladoras.

"A ver si es posible tener un precio razonable. Le dije al presidente de Murcia que pondré de mi parte todo aquello que pueda hacer para que sea así. Si se puede hacer, se hará, si no se puede hacer, pues tendremos que tener la imaginación suficiente para resolver ese problema", ha explicado.

Rajoy ha recordado que la agricultura en Murcia da empleo a 100.000 personas y representa el 5 por ciento de su PIB, cuando en otras regiones supone la mitad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios