www.guadapress.es
Más de 160 actividades componen el programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara
Ampliar

Más de 160 actividades componen el programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara

martes 25 de agosto de 2015, 11:59h
Los pilares del programa son: los actos religiosos, los grandes conciertos, los festejos taurinos y las actividades lúdicas para todos los públicos
El programa de las Ferias y Fiestas 2015 ha sido presentado hoy por el alcalde, Antonio Román, y el concejal de Festejos, Armengol Engonga. Su confección, tal y como ha señalado el alcalde, “constituye un nuevo reto año tras año: el de superar el listón de ediciones pasadas con el fin de poner, durante unos días, la diversión al alcance de los vecinos”.

Las ferias y fiestas 2015 se celebrarán del 4 al 13 de septiembre. No obstante, el programa incorpora actividades que se desarrollan desde ayer, 24 de agosto, hasta el 5 de octubre. Consta de 165 convocatorias, entre las que existen actividades religiosas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Antigua, culturales, conciertos, festejos taurinos y actividades deportivas.

Este sábado ya comienzan los actos religiosos con la procesión del traslado de la Virgen de la Antigua desde su Santuario a San Francisco. Y el lunes, 7 de septiembre, tendrá lugar la ofrenda floral. El martes, día grande, se celebrará la Misa Solemne por la mañana, y por la tarde, la Solemne Procesión.

El alcalde ha explicado que “el hecho de que este año las vísperas del día grande cayeran en lunes, día en el que tradicionalmente tiene lugar el chupinazo, ha sido determinante para que este acto, el chupinazo, se traslade al domingo, 6 de septiembre, con lo cual, las peñas tendrán este año un día más de diversión”. Este año el chupinazo correrá a cargo de la peña “El Tarro”.

El pregón de ferias y fiestas será el viernes, 4 de septiembre, en el Buero Vallejo. Antonio Román ha desvelado que el protagonista será Juan Solo, periodista de larga, intensa y reconocida trayectoria profesional, quien anunciará las Ferias y Fiestas 2015. Además de sus 25 años en Ser Guadalajara, ha destacado su intensa colaboración y participación en las fiestas y su gran compromiso con esta ciudad y esta provincia.

En cuanto al desfile de carrozas, será presentado de manera específica la semana próxima. Tendrá lugar el sábado, 5 de septiembre, a las 20,30 horas. “Esperamos que vuelva a ser del gusto de nuestros vecinos. Hace unos años apostamos por hacer de este desfile una actividad con identidad propia, desvinculándola del desfile de peñas, y creemos que fue un acierto a tenor de la buena acogida que esta idea tuvo y sigue teniendo entre los ciudadanos”.

El alcalde se ha referido también a los grandes conciertos, a los festejos taurinos y a las actividades deportivas, aunque ya han sido presentados en las últimas semanas por los concejales responsables.

En el caso de los conciertos, ha recordado que hay dos festivales: el Festival Gigante (4 y 5 de septiembre) y el Festival Coca Cola (el 7). A ellos se suman los conciertos de ferias que se celebrarán desde el miércoles al sábado, con MCLAN (gratuito), Guadaelectrosound, Bustamante (gratuito) y Maldita Nerea.

En cuanto a los festejos taurinos, ha destacado que este año también se correrán en los encierros los mismos toros que se lidien por las tardes, “lo que proporciona mayor emoción y atrae a corredores de todos los puntos del país”. Y en cuanto a los carteles, ha señalado que contaremos con figuras como Pablo Hermoso de Mendoza, El Fandi, Iván Fandiño, Juan Bautista, Manuel Escribano y Curro de la Casa. Todavía es duda la presencia de Francisco Rivera “Paquirri”.

Antonio Román ha señalado que, frente a quienes quieren acabar con la fiesta nacional, “el Ayuntamiento de Guadalajara es defensor de ella”. Ha recordado que la ciudad fue declarada “Ciudad Taurina” en 2005, con el apoyo unánime del PP, PSOE e IU. “Quiero levantar una bandera en defensa de las tradiciones de España. Nuestra provincia es una de las que mayor festejos taurinos celebra. Guadalajara seguirá defendiendo la fiesta nacional y los festejos taurinos. Y esto no es en respuesta a la eliminación que de ellas se está realizando en otras localidades. Guadalajara es ciudad taurina”.

En cuanto a la programación deportiva ha subrayado eventos como el Triatlón, el más antiguo de España, que cumplirá su 30 edición y que se celebrará este sábado, 29 de agosto, o el Día de la Bicicleta, que será el domingo, 6 de septiembre y que año tras año congrega a miles de vecinos.

Tal y como ha explicado Antonio Román, “en este programa se conjugan las actividades tradicionales y algunas novedades. Es decir, algunas como la dulzainada, los gigantes y cabezudos, las exposiciones, la fiesta del agua, la paella solidaria, los conciertos de Santo Domingo, el festival de charangas, el festitiriguada o los encierros infantiles, convivirán con otras que se incorporan por primera vez al programa”. Es el caso de:
  • El Aquadog. Actividad organizada por el Club Canicross en la piscina de San Roque.
  • Muevete en ferias. Organizado por Supera.
  • Gigante en la Plaza Mayor. Actividad musical que servirá para promocionar el festival del mismo nombre.
  • Lanzamiento de un globo estratosférico, promovido por el Parque Científico y Tecnológico y el Grupo de Investigación Espacial de la UAH.
  • Torneo abierto de billar.
  • Guadachef, ya fuera de ferias, el 26 de septiembre, que es un concurso de cocina para parejas de niño y adulto, que se desarrollará en la Plaza Mayor.

Otra de las novedades más significativas será la ampliación de las actividades en el recinto ferial. De este modo, durante el jueves y el viernes de ferias, habrá dos verbenas y un tributo (cada día). Y además, habrá toros de fuego en las inmediaciones del recinto ferial, durante el jueves, viernes y sábado. Los toros de fuego en esta zona saldrán a las 2,30 y tendrán lugar en el tramo comprendido entre el puente de Salvador Dalí y la Glorieta de los Scouts. Se mantiene, tal y como se dijo, el toro de fuego en su lugar tradicional, en las inmediaciones de La Carrera, donde saldrán en su horario habitual, a las 3 de las mañana.

Destacar que el recinto ferial abrirá del 4 al 14 de septiembre, día en el que se celebrará el popular Día del Niño.

Antonio Román también ha incidido en el protagonismo que tienen nuestras peñas en las ferias y fiestas de Guadalajara. Constituyen una parte importántisima de su seña de identidad. “Proporcionan vida y entretenimiento en estos días, y además organizan y realizan múltiples actividades para todos los vecinos”.

En cuanto al presupuesto, este año baja unos 100.000 euros con respecto al de 2014. Las peñas, por su parte, recibirán 55.658 euros de subvención en conjunto.

“Días intensos, de mucha actividad y de mucha fiesta. Hemos tratado de confeccionar un programa que ponga la diversión al alcance de todos. Espero que no ocurran incidentes destacables, que el tiempo nos acompañe y que la Vigen de la Antigua extienda su manto y nos dé su protección”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios