www.guadapress.es

Incluido en el orden del día del Pleno de las Cortes la ley para modificar RTVCM, que el PP rechaza

jueves 30 de julio de 2015, 11:34h
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves modificar el orden del día para incluir el debate de la proposición de ley presentada por el PSOE para modificar la ley de creación de RTVCM, una iniciativa que ha sido rechazada por el PP al afirmar que no se ha cumplido el reglamento.

La propuesta de alteración del orden del día del pleno la ha realizado el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, que ha resaltado que la proposición de ley a debate ha cumplido con los trámites parlamentarios requeridos por el reglamento.

En concreto, ha especificado que la ley se debatirá en procedimiento de lectura única y que la posibilidad de incluir este punto en el orden del día ya fue plantada por la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, en la Junta de Portavoces del 27 de julio.

Además, ha indicado que el Consejo de Gobierno tomó en consideración esta proposición de ley y que este consentimiento tuvo entrada en el Registro de la Cámara el martes, 28 de julio.

Disconformidad del PP

Sin embargo, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha mostrado su disconformidad ante este procedimiento que a su parecer no cumple con el reglamento de la cámara, pues ha criticado que los grupos parlamentarios no han tenido acceso a la proposición de ley que se debate con 48 horas de antelación a la celebración del pleno.

"Le pido que reconsidere la situación, que es inaudita", ha solicitado Cañizares, que ha acusado al presidente de la Cámara de incumplir el reglamento y de comportarse "de manera antidemocrática, porque no hay nada más antidemocrático que cumplir las leyes".

Además, ha sostenido que la Junta de Portavoces no estimó la inclusión en el orden del día del debate y votación de esta proposición de ley, del mismo modo que ha denunciado que "no ha convocado la mesa para ordenar este punto, como sí se hizo en otras ocasiones".

Por ello, ha adelantado que su grupo "pedirá informes para conocer las irregularidades" que a su juicio se han producido en las Cortes en la actual Legislatura y que son "escandalosas".

"Qué necesidad hay de incumplir el reglamento, si es superfavorable a las mayorías y a los gobiernos, pero llegando a acuerdos. Qué necesidad hay de retorcer y violar principios democráticos", ha reflexionado Cañizares.

Habla Podemos

Por parte de Podemos ha tomado la palabra el vicepresidente primero de las Cortes, José García Molina, se ha mostrado de acuerdo con los argumentos expuestos por Cañizares, porque "las formas, los formatos y las reglas son importantes", pero se ha preguntado si lo son tanto como "para atascarnos en las formas".

"Aceptar la legalidad no es una opción", ha sostenido García Molina, que ha comentado las características de la propiedad conmutativa, que alude a que el orden de los factores no altera el producto y ha mostrado su deseo de que esta propiedad se aplicara a la política.

Por ello, ha propuesto que se dejen "hacer política de hipocondríacos", donde "todo cambio se ve como una enfermedad" y ha pedido "tener un poco más de coraje y ser un poco más alegres para que las cosas vayan adelante"

"No utilicemos los reglamentos para dejar de hacer política", ha pedido García Molina.

Al PSOE no le sorprende

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha señalado que "lamentablemente" no le sorprende la actitud del PP y ha afirmado que ella sí propuso en la Mesa de Portavoces la posibilidad de modificar el orden del día.

"Me llama la atención que ustedes digan ahora que no se cumplen reglamentos, que no se da información a la oposición, cuando los parlamentarios del PSOE en los últimos cuatro años sufrieron la falta de información", ha aseverado Fernández.

Sobre el cambio de la ley, la portavoz socialista ha señalado que "a veces, para que se cumplan el fondo de las leyes, hay que cambiarlas".

En esa propuesta de ley que hoy se debate, el PSOE plantea que, a partir de ahora, el Consejo de Administración del ente público se reúna con carácter extraordinario, además de cuando lo solicite la Presidencia o la mayoría absoluta de sus miembros, cuando lo pida el Consejo de Gobierno.

El nuevo texto normativo fija también que a la hora de que el Consejo de Administración tenga que emitir su parecer sobre el nombramiento del director general, la sesión extraordinaria tendrá que celebrarse antes de que transcurran 72 horas desde que fuera solicitada, "entendiéndose cumplido el trámite si no se produjera la sesión en el referido plazo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios