www.guadapress.es
El eclipse de Sánchez
Ampliar

El eclipse de Sánchez

lunes 10 de agosto de 2026, 20:50h
Hay noticias e imágenes que resumen una época mejor que cien discursos. Y la del próximo 12 de agosto amenaza con convertirse en una de ellas.

Pedro Sánchez tiene previsto abandonar durante unas horas sus vacaciones en La Mareta, en Lanzarote, para desplazarse hasta el Observatorio de Yebes, en nuestra provincia, y contemplar allí el eclipse total de sol. Terminado el acontecimiento, continuará su periodo estival, tristemente no esperábamos otra cosa.

Reconozco que cuando lo leí pensé que era difícil encontrar una noticia que resumiera mejor el momento político que estamos viviendo. Sánchez viene a ver un eclipse. Precisamente él.

Un presidente eclipsado por los escándalos, por los imputados y las investigaciones que afectan a su entorno, y por una legislatura que ha perdido cualquier rumbo que no sea el de aguantar un día más en La Moncloa.

Un presidente eclipsado por su inacción ante los problemas y las necesidades que preocupan a los españoles.

Un presidente eclipsado ante la emergencia nacional vivida en Ceuta, incapaz de garantizar el control de nuestras fronteras y demasiado “condicionado” por Marruecos como para defenderlas con la firmeza necesaria.

Y, sobre todo, un presidente eclipsado por el poder, convertido en superviviente de sí mismo y dispuesto a resistir lo que haga falta mientras a su alrededor se acumulan las razones para terminar con la legislatura.

Pero Sánchez quiere ver otro eclipse, quiere mirar al cielo desde Guadalajara. El problema es que lleva demasiado tiempo sin mirar a España.

Y es que para viajar de Lanzarote a Guadalajara sí parece haber tiempo. Para rendir cuentas ante las Cortes, no tanto. Cuestión de prioridades.

Pero dar explicaciones no es una cortesía, es su obligación. El control del Gobierno corresponde a las Cortes, no a Sánchez, ni a La Moncloa, ni a su calendario de vacaciones.

Porque agosto puede paralizar muchas cosas, pero no la soberanía nacional. Los problemas de nuestro país no se van de vacaciones. Y muchos españoles, aunque quisieran, tampoco pueden permitírselo.

Porque mientras el presidente descansa en La Mareta, hay otra España bastante menos agradable que la que aparece en las fotografías oficiales. Es la España del matrimonio que entra en el supermercado y compara precios porque llenar la cesta de la compra cada vez cuesta más. La del que llega a la gasolinera y ya no dice “llénelo”, sino “póngame treinta euros”. La de las familias que trabajan, pagan sus impuestos, cumplen con sus obligaciones y llegan a los últimos días del mes mirando la cuenta corriente o la de quienes este verano sencillamente no pueden permitirse unas vacaciones.

Y no me olvido de nuestros jóvenes. Jóvenes que estudian, se forman, trabajan y cuando llega el momento de independizarse descubren que encontrar una vivienda que puedan pagar se ha convertido casi en un fenómeno más excepcional que el propio eclipse. Eso sí, anuncios sobre vivienda hemos tenido unos cuantos. Muchos planes, promesas y anuncios. Pero la realidad aparece cuando cualquier joven abre un portal inmobiliario y no encuentra opciones.

Y no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de los incendios. Porque aquí, en Guadalajara, cuesta especialmente entender algunas cosas.

Sánchez viene a Guadalajara a ver el eclipse. Pues ya que viene, quizá podría aprovechar el viaje para mirar también hacia la Sierra Norte. No hace falta telescopio.

En nuestra sierra siguen muy recientes las heridas del incendio de La Mierla. Agricultores y ganaderos han sufrido daños, han perdido pastos y han visto amenazadas explotaciones que cuestan años levantar. También hay empresarios y negocios vinculados al medio rural y al turismo preocupados por las consecuencias que el fuego pueda tener en una comarca que ya lucha cada día contra la despoblación y la falta de oportunidades.

¿Cuándo van a llegar las ayudas del Gobierno de España y un verdadero compromiso con la recuperación económica y medioambiental de la zona?

¿Cuándo piensa el Gobierno abandonar el sectarismo ideológico que tanto daño está haciendo y cambiar la forma en la que se gestiona el monte?

Ya que viene, quizá podría acercarse a la Sierra Norte, hablar con los afectados y preguntarles qué necesitan. Algo tan simple como escuchar, y después, explicar qué piensa hacer el Gobierno de España por ellos.

Seguramente no tendría una fotografía tan espectacular como la de un eclipse total, pero sería bastante más útil. Porque para ver el eclipse hacen falta unas gafas especiales, pero para ver los problemas de la Sierra Norte basta con abrir los ojos.

El sanchismo tiene un claro problema con las prioridades. Un desplazamiento del presidente no consiste en comprar un billete de turista y presentarse media hora antes en la puerta de embarque. Implica seguridad, personal, logística, vehículos y los medios de transporte que determine Presidencia. Todo ello, sufragado, naturalmente, con recursos públicos.

Pero lo que verdaderamente indigna no es solo el despilfarro de dinero público, que también. Lo que realmente indigna es contemplar como el estado moviliza todo lo necesario para que Sánchez cumpla sus caprichos mientras muchos españoles esperan que el Gobierno se movilice por ellos.

Porque la política debería dar ejemplo y el Gobierno debería saber dónde debe estar el presidente cuando su país atraviesa momentos difíciles.

No hay duda de que la imagen que queda resulta difícil de digerir, porque mientras alrededor del Ejecutivo se acumulan escándalos, investigaciones y polémicas, los problemas de los españoles siguen ahí, esperando respuestas. Sánchez continúa practicando la disciplina política que mejor domina, la de resistir, ignorar y aguantar, esperando a que llegue el siguiente escándalo que tape el anterior. Sobrevivir y continuar en La Moncloa.

El 12 de agosto, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra y durante unos instantes oscurecerá una parte de España, sin duda, será espectacular.

Pero hay otro eclipse que llevamos demasiado tiempo contemplando. El eclipse de las prioridades. El eclipse de la responsabilidad.

El eclipse de esa vieja idea según la cual gobernar significaba estar al servicio de los ciudadanos, de sus necesidades y problemas.

Pedro Sánchez viajará a Guadalajara para mirar hacia arriba, pero la responsabilidad y el deber de un presidente habría sido mirar hacia abajo, a la España real.

Porque para verla no hacen falta gafas especiales. Solo hace falta querer verla.

María Patricio

Senadora del PP por Guadalajara
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios