www.guadapress.es

La Administración General del Estado, a través de Interior, Defensa y Agricultura y Medio Ambiente, colabora con las comunidades autónomas con criterio estatal

El Estado se coordina para luchar contra el fuego en el territorio limítrofe de las comunidades

El Estado se coordina para luchar contra el fuego en el territorio limítrofe de las comunidades

Los delegados del Gobierno en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura mantienen una reunión de coordinación de los medios del Estado contra los incendios forestales en territorios limítrofes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Labrador destaca el esfuerzo y el trabajo del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha en la prevención y lucha contra los incendios forestales

El Estado se coordina para luchar contra el fuego en el territorio limítrofe de las comunidades

Los delegados del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador Encinas, en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y en Extremadura, Germán López Iglesias, han mantenido un encuentro de coordinación de los medios materiales y humanos con que cuenta el Estado contra los incendios forestales, con especial énfasis en las actuaciones en zonas limítrofes de las tres regiones, siempre con la coordinación de los servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).

La reunión de trabajo se ha desarrollado esta mañana en la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales BRIF, de Puerto del Pico, en el término municipal de Villarejo del Valle (Ávila), que tiene asignadas como zonas preferentes de intervención las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

El delegado del Gobierno ha destacado el esfuerzo y el trabajo del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Labrador ha subrayado el compromiso con la sociedad en la tarea de la extinción de incendios y pide la colaboración de todos en la prevención en un año que ha sido excepcionalmente húmedo, lo que favorece el desarrollo intenso de la vegetación.

El Gobierno colabora con las Comunidades Autónomas en la prevención y extinción de incendios forestales, manteniendo el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado en la prevención y lucha contra los incendios forestales en apoyo de las Comunidades Autónomas, para complementar su actuación cuando éstas lo soliciten, si bien se refuerzan los medios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, con un nuevo avión anfibio Bombardier CL-415, con capacidad de descarga de hasta 6.000 litros.

Además, este año se incorpora una nueva capacidad mediante una Unidad Aeromóvil de la Unidad Militar de Emergencias, que cuenta con depósitos de agua de 1.000 litros, para utilizar en zonas agrestes o de difícil acceso para los medios terrestres. Esta Unidad podrá trabajar, tanto
de día como de noche.

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil cuenta este verano con su sistema EMERGEO, de predicciones de niveles de riesgo y de apoyo a la decisión en la asignación de servicios preventivos y de vigilancia.

El Estado aporta medios de titularidad estatal y facilita la incorporación de medios de otras administraciones e internacionales. En la extinción de
incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

El Estado mantiene el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado que, en cuanto al número de incendios, resultó el más bajo de la última década.

Por otra parte, se incrementa el nivel de coordinación entre las administraciones públicas, de acuerdo con lo establecido en la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, que fue aprobada por el Gobierno el pasado 15 de noviembre.

En el dispositivo participan los siguientes Departamentos: Por parte del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
colaboran con las Comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios; la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza las actuaciones de Información y Coordinación de todos los Órganos implicados; los helicópteros de la Dirección General de Tráfico informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los Centros de Gestión de Tráfico prestan el apoyo operativo necesario.

El Ministerio de Defensa participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico a través de la Unidad Militar de Emergencia que, este año, mantiene el mismo número de efectivos que el año anterior -un total de 3.000 efectivos- junto a los correspondientes medios materiales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. Se mantiene la misma capacidad de intervención que el año pasado.

Dispositivo nacional del MAGRAMA

El dispositivo para la campaña 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con un total de 67 medios aéreos, 1 más que en 2013, tras la adquisición de un nuevo avión anfibio Bombardier CL-415, que operará desde la base de Matacán (Salamanca). De ellos, 22 son medios propios (18 aviones anfibios y 4 helicópteros de vigilancia) y 45 son medios contratados.

Estos medios aéreos se complementan con un importante apoyo terrestre, formado por 545 profesionales cualificados, integrados en 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como por 11

Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. El despliegue de medios del Magrama cubre todo el territorio nacional, y se lleva a cabo desde un total de 37 bases.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del servicio meteorológico AEMET, informa puntualmente de la previsión del
tiempo emitiendo diariamente boletines y mapas de riesgo meteorológico, así como de los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. Además, a través de la página web del ministerio se ofrece información para localizar incendios forestales con intervención de medios del Estado.

España es el tercer país de la Unión Europea en superficie forestal arbolada, con cerca de 18 millones de hectáreas, con un sector forestal
que generó el pasado año cerca de 8.000 millones de euros de valor añadido bruto, con una aportación al PIB nacional de 0,76%.

Los medios en Castilla-La Mancha

Los medios que aportará el Estado a la lucha contra el fuego en Castilla- La Mancha –en coordinación con la Comunidad Autónoma- serán similares a los del año pasado, teniendo en cuenta que en casos extremos el estado dispondrá de los medios nacionales si hubiera necesidad.

Siempre con la premisa de que todos los medios del Estado en el territorio nacional pueden colaborar en situaciones extremas en cualquier territorio, Castilla-La Mancha dispone de un avión anfibio AA (5.500 1) en Los Llanos (Albacete), un avión anfibio HK (4.500 1) en Villares de
Jadraque (Guadalajara) y 2 brigadas de prevención en La Iglesuela (Toledo) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) con dos helicópteros cada una, además del apoyo de los medios destinados en Torrejón, Plasencia, Caravaca, Niebla, Pino Franqueado, Puerto del Pico y Lubia. Plan Especial de

Prevención y Actuación en Incendios Forestales

El pasado día 1 de junio la Guardia Civil puso en marcha un plan especial para la prevención de incendios forestales, que se prolongará hasta finales de septiembre, con el que se pretende reducir los efectos negativos que los incendios producen en la época estival. Si las condiciones meteorológicas lo aconsejan, este plan podrá ser prorrogado durante el tiempo que se determine.

El plan se lleva a cabo en coordinación con diferentes órganos de la Administración Pública, con el objetivo común de establecer medidas de
seguridad para la prevención de los incendios forestales y la posterior investigación de los mismos.

Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito, la vigilancia encaminada a la prevención, se ejerce especialmente en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico, según las características y su problemática y, en general, sobre:

• Vehículos y personas, en los accesos a los bosques.
• Amplias zonas, desde puntos dominantes.
• Campistas y excursionistas.
• Basureros y vertederos susceptibles de incineración.
• Actividades industriales o socio-económicas situadas en las
proximidades de masas forestales.
• El cumplimiento de la normativa vigente, tanto estatal como
autonómica, en materia de prevención de incendios.

Para ello, se utilizan los medios materiales y humanos de las diferentes especialidades con las que cuenta la Institución, como son las unidades de Seguridad Ciudadana, patrullas y equipos del SEPRONA, equipos de Policía Judicial e Información, las unidades del Servicio de Montaña y de la Agrupación de Tráfico, contando además con el apoyo del Servicio Aéreo y de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

También participa en este dispositivo especial, en labores de apoyo a la investigación de incendios forestales de especial relevancia, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) dependiente de la Jefatura del SEPRONA.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el invierno ha sido cálido y húmedo con una distribución desigual de las lluvias, de forma que las precipitaciones acumuladas en el invierno han superado los valores normales en las regiones de la vertiente atlántica pero han estado por debajo de la media en el este peninsular. Sin embargo, abril ha resultado ser especialmente seco y cálido con el consecuente efecto desecante en los combustibles acumulados.

Ante las condiciones meteorológicas, es esencial la colaboración ciudadana. Hay que prestar especial atención en las tareas agrícolas relacionadas con el uso del fuego, mediante quemas controladas de residuos vegetales, debidamente autorizadas por las Administraciones locales y autonómicas correspondientes.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

• Si descubre un fuego, avise inmediatamente a los servicios de emergencia del 112 y, si es posible, pisotee o sacuda con ramas verdes la base de las primeras llamas.
• Preste especial atención a las normas de las respectivas Comunidades Autónomas sobre prevención, quema controlada de rastrojos y alerta de incendios.
• No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, fuera de los lugares acondicionados y autorizados para ello.
• Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
• Preste atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
Extreme las precauciones en las labores agrícolas.
• Penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.

Recuerde que la adopción de las oportunas medidas de autoprotección favorece su propia seguridad y la de los demás. Extreme las precauciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios