www.guadapress.es
El extremeño Paquillo Fernández se impone en el IX Triatlón de Pareja
Ampliar

El extremeño Paquillo Fernández se impone en el IX Triatlón de Pareja

En féminas, la primera ha sido Marina Daimlaimcourt, que fuera olímpica en Londres, en la primera carrera que ha corrido junto a su marido después de que éste sufriera un accidente

Magnífico ambiente deportivo el que se vivió el sábado en la prueba que ha inaugurado el Circuito de Triatlón de Guadalajara en la presente temporada. Como recordaba Ricardo Valero, director de carrera y miembro del Club Triatlón Guadalajara que la organiza, poco antes del inicio de que sonara el bocinazo de salida, la organización del Club de Triatlón de Guadalajara cerró la inscripción de la prueba completándose así el cupo máximo de participantes que se había establecido en 350. “Hemos tenido incluso lista de espera”, comentaba.

A lo largo de la mañana se habían disputado las pruebas infantiles, en las que compitieron hasta medio centenar de niños y niñas en diferentes categorías. Así, fueron más de cuatrocientos, los triatletas que se acercaron a la villa alcarreña, ayer más que nunca ribera de La Alcarria, para participar en la IX edición del Triatlón de Pareja, entre las dos jornadas, matutina y vespertina. El Ayuntamiento de Pareja habilitó terrenos en diferentes lugares para los aparcamientos de los vehículos de las más de mil personas que se acercaron por este motivo a la localidad y puso a disposcion de los atletas las nuevas instalaciones del Polideportivo Municipal.

Para gestionar la participación de los atletas de acuerdo con su forma de competir, la salida, desde dentro del agua del lago de Pareja, se escalonó en cuatro. Primero salieron los triatletas élite masculinos, después las élite féminas, para, en otras dos salidas, lanzar a la carrera al resto de participantes, tanto másculinos como femeninos. Al igual que el volumen de participación, el nivel ha sido también muy elevado, con una nómina de atletas sobresaliente, entre las que había inluso una olímpica en Londres, como Marina Damlaimcourt (Independiente).

Fue Javier del Río, alcalde de Pareja, quien dio la salida a la prueba élite másculina, muy puntual, al filo de las 17 horas y 20 minutos. “Para Pareja es un orgullo organizar pruebas de este nivel, con un completo éxito de organización y participación. Precísamente es esto lo que buscamos cuando hablamos de turismo deportivo de calidad”, decía el sábado el regidor. Del Río felicitó también a la organización por su ingente trabajo y por la perfección con la que lo llevaron a cabo.

Posteriormente, y en lapsos de cinco minutos, salían el resto de competidores. Por delante, 1.500 metros de natación en las aguas del lago de Pareja, que a esa hora estaban a 24,1 grados centígrados. El primero en salir del agua fue Paquillo Fernández-Cortés (X3M), a quien todos señalaban como el gran favorito para hacerse con la victoria en Pareja.

El extremeño cumplía todos los pronósticos, y ya no abandonaría hasta el final de la carrera. Acabó con un tiempo de 2h 01´ 21”. Dani Molina, que como cada año no ha faltado a su cita con el triatlón de Pareja, salía en tercera posición del agua, mientras que el guadalajareño Javi Rosado lo hacía en sexto. Recien salido de una lesión, “mi carrera pasaba por salir a tope nadando porque llevo pocas semanas entrenando, y me la tenía que jugar en el agua y en la bicicleta”, decía el de Almendralejo. Hasta los mil metros fue nadó muy fácil, a partir de ahí, “me empezó a faltar fuelle”, reconocía. “He podido resolver la papeleta para ser primero, pero Ariel y Oscar me lo han puesto muy difícil”, seguía el campeón, que también tuvo palabras de elogio para la organización. “Ha estado de diez”, valoró.

Segundo fue Ariel Hernández (Marlins triatlón) con un tiempo de 2h. 02´27” . “Desde el prnicpio sabíamos que no íbamos a poder con Paquillo, porque está a otro nivel”, afirmaba en meta. Para Hernández, el de Pareja ha sido “mi primer triatlón de la temporada”. Le sorprendió su dureza, “mucha más de la que pensaba”. Ariel salió en el grupo de cabeza del agua. El circuito de la bicicleta era ondulado, rompepiernas. Los cuarenta kilómetros de recorrido transcurrían entre la villa alcarreña y la localidad de La Puerta. Pese a todo, el subcampeón llegó tercero al último segmento, las cuatro vueltas corriendo al lago de Pareja. “Regulando, he logrado colocarme segundo, después de superar a Oscar en la última vuelta de la carrera”, decía. También él tuvo palabras de elogio para la organización, a la que calificó de “impecable”.

Tercero ha sido el toledano Oscar González (Carrasco es..Ciclismo Multideo), que el año pasado fue primero. Llegó a meta con un tiempo de 2h 03´ 21”. El también estuvo en el grupo de cabeza en el agua. “He intentado seguir a Paquillo, pero nada más que nosotros, y se ha ido. Después me he concentrado en abrir hueco por detras en la bicicleta, que es mi fuerte. Sabía que ganar hoy era misión imposible”. A la llegada al segmento de la carrera, el toledano era segundo, con un minuto y medio sobre Ariel Hernández. En el kilómetro 7,5 fue rebasado por el a la postre segundo. “Después me he dedicado a mantener la posición”. Sobre la organización opinó que el Trialtlón estuvo “bien montado con premios económicos e inscripción barata”.

La primera fémina en cruzar la meta fue la olímpica en Londres Marina Damlaimcourt. Lo hizo con un tiempo de 2h 11´ 46”. VER LLEGADA DE MARINA. Para la campeona, “la organización de esta prueba, que no está en absoluto masificada, ha sido perfecta”. La ganadora pensaba que iba a ir a la par con María Ortega en el segmento de natación, “pero me ido sola”. Lo más duro para ella fue la bicicleta “en un circuito rompepiernas, que además con el calor, se hizo largo”. Después de los juegos olímpicos de 2012, preparó la media distancia, “corrí alguna prueba internacional, de la Copa del Mundo, que salió bien”. Pero su marido sufrió un accidente grave y su objetivo para este año “ha sido buscar un trabajo”, más que el deporte. La vencedora esmpezará en septiembre a enseñar todo lo que sabe en una escuela de triatlón, “así que en este tiempo me planteo disfrutar de las carreras que corra, y participar, con un equipo en Francia, en algunas pruebas de la Copa del Mundo”. En Pareja, Marina y su marido protagonizaron su propia historia de pareja. “Después del accidente, hoy era el primer dia que volvía a correr y me apetecía correr con él”, terminaba.

Segunda fue Leonor Font, del Club Natacion Mataró de Barcelona. Para ella, la natación ha sido más fácil que otras veces, “me he encontrado muy bien, a pesar de que es el segmento que peor llevo”. En la bicicleta adelantó varias posiciones, llegando a la carrera en tercera posición. “Quería coger a María en la carrera, y al final lo he conseguido”, decía. La catalana estaba muy contenta con su segunda posición, que calificó de “todo un lujo con el nivel que había”.

La toledana María Ortega (AD Tripenta Terra de Lugo) fue tercera. “He sufrido mucho, he tenido malas sensaciones desde el principio, por lo que me he planteado hacer mi carrera”, dice. Terminó con un tiempo de 2 h. 23´59.

Organizador de la prueba ha el Club de Triatlón de Guadalajara, contando con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación provincial, y como colaboradores a Central Optica de Guadalajara, Font-vella, Talleres Pareja, Velociraptor, Cervezas Vulturis, Cervezas Arriaca, 1 piñon, Footrunner, Multiaventura Buendía, Las Casas de Andrea, Proin, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gesfrio, Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Pastelería Hernando, Parque y Centro de Material de Ingenieros, Protección Civil y Guardia Civil.

A las diez de la noche, la organización y los munícipes parejanos Javier del Río, Ricardo Fernández, María Tierraseca e Inocente del Río entregaron los premios a los ganadores, en una Plaza Mayor abarrotada de público, después, todos los participantes compartieron una suculanta paella, a la vera de la Olma Nueva que sigue creciendo en el corazón de Pareja. También estuvo en la entrega de premios el presidente del Club Triatlón Guadalajara, Ignacio Hernández.


El extremeño Paquillo Fernández se impone en el IX Triatlón de Pareja
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.