www.guadapress.es
 La cruz de Mirabueno recibe de una en una todas las cruces que se dan cita en la procesión. (Foto: Laura G. Puebla)
La cruz de Mirabueno recibe de una en una todas las cruces que se dan cita en la procesión. (Foto: Laura G. Puebla)

Mirabueno celebra una de las romerías más antiguas de la región

Por Laura G. Puebla
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
Un total de 18 cruces de diferentes pueblos de la provincia se dieron cita en esta fiesta que está declarada de interés turístico provincial
Mirabueno ha celebrado este fin de semana la Procesión de las Cruces que está declarada de interés turístico provincial y en ella participan numerosos municipios de la provincia que se acercan a este pequeño pueblo para disfrutar de su fiesta más conocida.

Los actos comenzaron a las 11.00 horas con la llegada de las diferentes cruces de la provincia. En esta edición han participado un total de 18 municipios: Mandayona, Algora, Palazuelos, El Sotillo, Jadraque, Las Inviernas, Castejón de Henares, Moratilla, La Cabrera, Argecilla, Almadrones, Gajanejos, Valfermoso de las Monjas, Villaseca de Henares, Baides, Hontanares, Aragosa y Ledanca.

A las 11.30 horas apareció la cruz de Mirabueno con la banda de Jadraque y fue recibiendo a cada una de las cruces. Las tres primeras: Mandayona, Algora y Palazuelos son las tres más antiguas, ya que antiguamente eran las cabeceras de salida. Según cuenta el alcalde de la localidad, José González, esta tradición lleva haciéndose siglos, lo que la convierte en una de las más antiguas de Castilla- La Mancha.

“En 1666 sacaron a la Virgen de Mirabueno de la iglesia para llevarla a Sigüenza para pedir agua y es la última vez que la virgen se ha sacado del municipio. Normalmente participan alrededor de 20 municipios, aunque en total son 43 cruces las que pueden participar en la romería, las últimas que se han adherido son Jadraque y Muduex y antes estaba el Atance, pero como se hizo el pantano el pueblo dejo de existir y también su cruz”, ha señalado González, quien recalca que esta romería es más antigua que la de Barbatona aunque tiene menos fama.

Una vez que se ha recibido a todas las cruces con el himno de España de fondo cada una de ellas se ha colocado rodeando el patio de la iglesia y van entrando al templo, ya que a las 12.00 horas comienzan la misa oficiada por el párroco de Mandayona, Don Eusebio y acompañada de un coro.

Durante el sermón el párroco no perdió su oportunidad e hizo un guiño a las administraciones públicas tanto al alcalde como al secretario del PSOE, Pablo Bellido, para que le arreglaran la torre de la iglesia, así como a los numerosos feligreses que había en la parroquia, ya que señaló que a la entrada del templo había un cartel en el que se especificaban las donaciones.

Tras la misa, la banda estuvo tocando un rato en el frontón y amenizando el vermú, ya que mucha de la gente que sube a la Procesión de las Cruces se queda a comer en la localidad, porque por la tarde se reza un rosario y se despiden cada una de las Cruces. Los visitantes que se acercaron a la localidad también pudieron disfrutar de una exposición de fotos antiguas que había en el centro social, así como de diversas actividades como baile, recorrido de peñas con la charanga o actuaciones musicales.
La cruz de Mandayona es la primera es ser recibida. (Foto: Laura G. Puebla)
La cruz de Mandayona es la primera es ser recibida. (Foto: Laura G. Puebla)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios