El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE de Castilla-La Mancha a la ley electoral de la Comunidad Autónoma que establece en 33 el número de diputados a elegir en las elecciones autonómicas, según una sentencia del alto tribunal.
Se trata de la segunda resolución del Constitucional contra un recurso del PSOE regional, ya que también fue rechazado el recurso contra el propio Estatuto de Autonomía que da amparo a la reforma electoral.
Por tanto, según el Constitucional, y en contra del criterio del PSOE, tanto el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha como la ley electoral, impulsados ambos por Cospedal, son perfectamente constitucionales y están dentro de la legalidad, pese a la fuerte campaña socialista contra ambas normas.
La decisión del TC supone un fuerte varapalo al PSOE y da toda la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha en su renovación del Estatuto y de la ley electoral de Castilla-La Mancha, que servirá ya definitivamente de base para la celebración el próximo 24 de mayo de las elecciones autonómicas y municipales.
La sentencia ha sido muy bien acogida en el Ejecutivo autonómico y en el Partido Popular, que ven respaldada la decisión legítima y plenamente legal de hacer estas importantes reformas. Quedan así avaladas tanto la reducción de diputados en Castilla-La Mancha, que se quedan ahora en 33 frente a los 49 actuales, y la distribución de esos escaños en las cinco provincias de la comunidad autónoma.
Riolobos valora que el TC dé la razón a la presidenta Cospedal y un tercer varapalo a García-Page
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha valorado hoy que el Tribunal Constitucional dé la razón a la presidenta Cospedal y un tercer varapalo a García-Page.
Así se ha pronunciado Carmen Riolobos, en rueda de prensa, tras conocer que el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE de Castilla-La Mancha a la ley electoral de la región, que reduce a la mitad los diputados regionales.
De este modo, según la portavoz popular, el TC declara plenamente constitucional la ley electoral de Castilla-La Mancha, que además es plenamente legal, es más justa que la que había y garantiza la representatividad más equilibrada por parte de los ciudadanos de las cinco provincias, así como la pluralidad en cuanto a la representatividad de las fuerzas políticas que existen en la región.
“Es una buena noticia para la región, porque da la razón a la mayoría de los castellano-manchegos, que están de acuerdo con la reducción de diputados”, según las encuestas que hemos conocido en este sentido, ha manifestado la dirigente popular.
Por ello, Carmen Riolobos ha pedido al secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, tras recibir tres varapalos del Tribunal Constitucional, y tras las barbaridades que ha dicho de la ley electoral que “no nos vale que pida perdón o que diga que se arrepiente de las barbaridades que ha dicho; solo nos vale que abandone la política y se marche”.
En este sentido, Riolobos ha recordado que ya el TC le tumbó a Page el recurso que presentaron sobre el sueldo de los diputados regionales, así como sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y ahora le tumban el relativo a la ley electoral. Por ello, la dirigente popular ha asegurado que “estos tres varapalos son un correctivo suficiente como para que Page tome nota y se marche a casa”, ha concluido.