VOX exige explicaciones al PSOE de Diputación por el reparto partidista de ‘Conciertos con Encanto’ en Guadalajara
La formación recuerda que VOX ya preguntó al Gobierno socialista en 2024 por los criterios de ‘Conciertos con Encanto’ y ahora detecta que no se cumplen las explicaciones dadas entonces
jueves 18 de junio de 2026, 11:47h
El Grupo VOX en la Diputación Provincial de Guadalajara preguntará en el Pleno ordinario de este viernes por los criterios utilizados para seleccionar los municipios que acogerán distintas actividades culturales financiadas con fondos públicos, poniendo el foco especialmente en el ciclo ‘Conciertos con Encanto’ y, de forma complementaria, en la programación de ‘Deslorcados’.
En relación a ‘Conciertos con Encanto’, la edición de 2026 se celebrará en siete localidades, de las cuales seis están gobernadas por el PSOE. Una tendencia que, según afirma el diputado provincial de VOX, José Luis Arcángel, “se viene repitiendo desde la creación del ciclo en 2022”, ya que 25 de las 29 actuaciones programadas hasta la fecha han recaído en municipios gobernados por los socialistas. Además, 16 de ellas se han celebrado o están previstas en localidades cuyos alcaldes o concejales forman o han formado parte de la Corporación Provincial como diputados.
Arcángel recuerda que VOX ya preguntó en el Pleno de julio de 2024 por los criterios utilizados para elegir las localidades incluidas en este ciclo. Entonces, el Gobierno provincial respondió que se buscaban municipios con una localidad por comarca, con infraestructura y capacidad suficientes, y que no hubieran acogido anteriormente actuaciones del programa.
A la vista de estas cifras, Arcángel defiende que “cuando se gestionan recursos públicos es imprescindible que exista transparencia y que los criterios de selección sean claros, objetivos y accesibles por todos los ayuntamientos de la provincia”, ya que “la distribución es notablemente dispar y genera dudas sobre si todos los municipios cuentan con las mismas oportunidades para contar con estas iniciativas”.
Paralelamente, el portavoz de VOX también pedirá explicaciones por la ausencia de la comarca de la Serranía de Guadalajara en la programación de este año, mientras que otras comarcas acumulan varias actuaciones. Del mismo modo, solicitará aclaraciones sobre la elección de Molina de Aragón, una localidad que ya fue sede del ciclo en 2022 y 2023, pese a que la Diputación aseguró que se daría prioridad a municipios que no hubieran acogido anteriormente este tipo de conciertos.
“No solo estamos ante un reparto claramente favorable a municipios gobernados por el PSOE, sino también ante unos criterios que el propio Gobierno socialista aseguró en 2024 y que ahora no está cumpliendo”, subraya Arcángel. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Torrejón del Rey solicitó en 2024 formalmente ser tenido en cuenta para futuras ediciones y pidió que se le indicara si existía algún trámite específico. La contestación de la Diputación fue que no existía procedimiento de concurrencia ni trámites administrativos previos que pudieran indicarse, limitándose la Institución Provincial a tomar nota de su interés.
Por otro lado, VOX llevará al Pleno varias cuestiones relativas al ciclo ‘Deslorcados’, organizado con motivo del 90 aniversario del fallecimiento de Federico García Lorca. En este caso, se requerirá también el procedimiento y los criterios que han llevado a seleccionar los cinco municipios en los que se desarrollará esta propuesta artística, dado que “todos ellos guardan una relación directa con el equipo de Gobierno socialista de la Diputación Provincial”. Es más, “cuatro están gobernados por alcaldes socialistas que también son diputados provinciales, y el quinto cuenta en su gobierno municipal con una concejal socialista que también forma parte de la corporación”, sostiene el diputado provincial de VOX, Víctor Morejón.
Asimismo, el Grupo Provincial VOX reclamará conocer el coste total previsto para ambas iniciativas culturales, así como el desglose económico de cada una de las actuaciones programadas. “Los vecinos tienen derecho a saber cómo se distribuyen los recursos públicos y bajo qué criterios se toman estas decisiones y nuestro deber es fiscalizar la acción del Gobierno provincial y velar por la máxima transparencia en el uso del dinero de todos los guadalajareños”, concluye Morejón.