www.guadapress.es

Astrofísica internacional: gestión de datos para radiotelescopios SKA en Australia y Sudáfrica

Eviden se encargará de gestionar los datos de los radiotelescopios SKA-Low y SKA-Mid
Ampliar

Eviden se encargará de gestionar los datos de los radiotelescopios SKA-Low y SKA-Mid

La colaboración entre Eviden y el SKAO promete revolucionar la astrofísica mediante el procesamiento de datos masivos del cosmos

lunes 29 de diciembre de 2025, 20:00h

Eviden ha sido seleccionada para gestionar los datos de los radiotelescopios SKA-Low y SKA-Mid, ubicados en Australia y Sudáfrica. Este acuerdo permitirá avanzar en la astrofísica y desvelar los misterios del cosmos mediante el procesamiento de enormes volúmenes de datos. El Centro de Procesamiento de Datos Científicos (SDP) será clave para manejar más de un millón de transmisiones simultáneas, reduciendo la información a unos pocos miles y archivando 700 PB anuales. La colaboración entre Eviden y el Observatorio SKA representa un hito en la construcción de infraestructuras digitales para la investigación científica, destacando el compromiso con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

Un reciente acuerdo ha permitido que se amplíen las fronteras de la astrofísica, acercando a los científicos al entendimiento de los misterios del cosmos.

Eviden, la marca de productos del Grupo Atos, reconocido líder en computación avanzada, ha sido seleccionada por el Observatorio SKA (SKAO) para proporcionar el paquete de trabajo relacionado con la computación del Centro de Procesamiento de Datos Científicos (SDP, por sus siglas en inglés) para los telescopios SKA-Low y SKA-Mid, situados en Australia y Sudáfrica.

Detalles del Acuerdo

La firma del contrato se llevó a cabo en Francia, un país observador del SKAO que anunció su intención de unirse al Observatorio en 2021. La incorporación formal está a la espera de ratificación parlamentaria tras la firma del acuerdo intergubernamental por parte del Gobierno francés en abril de 2022. El CNRS, encargado de coordinar SKA-France, firmó un acuerdo de colaboración con el SKAO en marzo de 2022, facilitando así la interacción con la comunidad científica francesa.

En la actualidad, el SKAO se encuentra en proceso de construcción de las dos mayores redes de radiotelescopios a nivel mundial, un proyecto que presenta desafíos sin precedentes en términos de gestión de datos.

Manejo Masivo de Datos

Para el SKAO, el SDP representa un componente fundamental dentro de su misión científica. Cuando los telescopios comiencen sus operaciones en los próximos años, este sistema procesará enormes volúmenes de datos, permitiendo a los investigadores descifrar señales cósmicas y expandir las fronteras del conocimiento astrofísico. Se estima que los telescopios manejarán una cantidad equivalente a más de un millón de transmisiones simultáneas en Netflix en calidad 4K, reduciendo esta información a unos pocos miles en tiempo real y archivando alrededor de 700 PB anuales.

Los primeros despliegues del hardware del SDP están programados para realizarse en Australia y Sudáfrica durante 2026.

Crecimiento Escalable

A través de esta colaboración, el SKAO podrá aumentar su infraestructura de procesamiento conforme crezcan los telescopios. Esto se apoyará en el enfoque escalable proporcionado por Eviden, que utiliza un catálogo predefinido de unidades escalables (SUs) que pueden ser implementadas según demanda en cada ubicación.

Eviden ofrece una combinación única de capacidades avanzadas en computación basada en tecnología Intel y software sofisticado, junto con sistemas de almacenamiento proporcionados por Data Direct Networks (DDN), asegurando así una gestión eficiente y con baja latencia. Los servicios locales serán brindados mediante su socio Evernex, garantizando operatividad y soporte regional. Además, Eviden entregará el software necesario para integrar todos los componentes hardware como un único sistema funcional.

Opiniones sobre la Colaboración

Nick Rees, Director de Computación y Software del SKAO, expresó: "Los sistemas requeridos por el SKAO deben cumplir con exigencias complejas. Esto incluye diseñar una arquitectura modular que pueda evolucionar con el tiempo e incorporar avances tecnológicos durante varios años. Nos enfrentamos a un desafío monumental respecto a datos, y Eviden nos ofrece una solución madura y confiable. Estamos muy contentos con su participación."

Emmanuel Le Roux, Group SVP y Responsable Global de Advanced Computing & AI en Eviden, comentó: "Este proyecto coloca la tecnología de Eviden en el centro uno de los mayores retos científicos actuales, gracias a la cooperación internacional: construir las dos redes más grandes de radiotelescopios del mundo. El inicio del suministro refleja nuestro compromiso con la ciencia avanzada mediante soluciones robustas y sostenibles."

Puntos Clave para el Futuro

A medida que el SKAO avanza hacia la producción científica, esta colaboración representa un hito crucial para establecer la base digital necesaria para este ambicioso proyecto astronómico. Juntas, ambas organizaciones están allanando el camino hacia un futuro donde los datos se convierten en descubrimientos significativos sobre nuestro universo.

Jean-Luc Moullet, Director de Investigación e Innovación del Ministerio francés de Educación Superior, Investigación y Espacio, subrayó: "Estamos orgullosos del aporte francés al SKAO; es una infraestructura mundialmente reconocida basada en sólida cooperación internacional. La alianza entre la comunidad astronómica y Eviden abre nuevas perspectivas innovadoras para procesar grandes volúmenes de datos minimizando impactos ambientales."

Antoine Petit, Presidente y CEO del CNRS, añadió: "El CNRS junto a sus socios se sienten orgullosos del firme compromiso industrial ante uno de los mayores retos tecnológicos del proyecto SKA: generar datos listos para análisis provenientes de flujos masivos producidos por ambos telescopios."

La noticia en cifras

Cifra Descripción
1,000,000 Transmisiones simultáneas de Netflix en 4K que equivalen al volumen de datos a gestionar.
3,000 Transmisiones reducidas en tiempo real.
700 PB Datos archivados anualmente.
2026 Año previsto para los primeros despliegues de hardware.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué acuerdo ha firmado Eviden con el Observatorio SKA?

Eviden ha sido adjudicataria de un contrato por parte del Observatorio SKA para suministrar el paquete de trabajo de computación del Centro de Procesamiento de Datos Científicos para los telescopios SKA-Low y SKA-Mid, ubicados en Australia y Sudáfrica.

¿Cuál es la importancia del SDP en el proyecto SKA?

El SDP es un elemento clave de la misión científica del SKAO, ya que procesará volúmenes masivos de datos que permitirán a los investigadores descodificar señales cósmicas y ampliar las fronteras de la astrofísica.

¿Qué desafíos enfrenta el SKAO en términos de gestión de datos?

El SKAO debe gestionar un volumen de datos equivalente a más de un millón de transmisiones simultáneas de Netflix en 4K, reduciéndolo en tiempo real a unos pocos miles y archivando alrededor de 700 PB de datos al año.

¿Cuándo están previstos los primeros despliegues del hardware del SDP?

Los primeros despliegues de hardware del SDP están previstos en Australia y Sudáfrica a lo largo de 2026.

¿Qué tecnologías aportará Eviden al proyecto?

Eviden aportará capacidades de computación de alto rendimiento basadas en tecnología Intel, software avanzado y sistemas de almacenamiento garantizando una gestión eficiente y rápida de los datos.

¿Cuál es el compromiso internacional detrás del proyecto SKA?

El proyecto SKA se basa en una sólida cooperación internacional, involucrando a varios países y organizaciones científicas para abordar uno de los mayores retos científicos actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios