IU señala directamente a la concejala de Igualdad por anteponer las siglas del PSOE a los intereses de las familias azudenses.
Izquierda Unida de Azuqueca de Henares ha denunciado hoy la situación de incertidumbre que atraviesa el Plan Corresponsables en el municipio debido a la falta de compromiso financiero por parte del Gobierno regional de Emiliano García-Page. La formación recuerda que, según el nuevo modelo de cofinanciación, el Gobierno central de coalición asume el 75% del coste del programa, mientras que las Comunidades Autónomas deben aportar el 25% restante para garantizar su continuidad.
Desde Izquierda Unida consideran inadmisible que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha intente eludir su responsabilidad económica en una política pública que se ha demostrado esencial para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de cientos de vecinos y vecinas.
Es intolerable que Emiliano García-Page pretenda ponerse medallas con políticas de igualdad mientras intenta que el 25% que le corresponde lo asuman otras administraciones, ha declarado la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar.
La formación de izquierdas ha sido especialmente crítica con la concejala de Igualdad de Azuqueca, Piedad Agudo. Para IU, la actitud de la responsable del área es de "absoluta sumisión" ante los intereses de su partido en Toledo, olvidando su deber para con los vecinos y vecinas de Azuqueca.
La señora Piedad Agudo no puede seguir callada y permitir que sea el Ayuntamiento quien soporte el coste del servicio cuando se trata de una competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Le exigimos que deje de actuar como delegada de Page en el Ayuntamiento y empiece a ejercer como concejala de Azuqueca, reclamando con firmeza que la Junta abone hasta el último euro de ese 25%", sostiene Pérez.
Para Izquierda Unida, el Plan Corresponsables no es un gasto, sino una inversión en derechos sociales que permite a las familias, especialmente a las mujeres, sobre quienes recae mayoritariamente la carga de los cuidados, tener un respiro y poder desarrollar su vida laboral con normalidad.
Gracias al impulso del Ministerio de Igualdad y al 75% de financiación estatal, este plan ha llegado a miles de hogares. No permitiremos que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo deje morir por una cuestión de desidia presupuestaria o por una guerra partidista contra el Gobierno central, insiste María José Pérez.
Para finalizar, la portavoz de la formación de izquierda ha señalado que esperan que la concejala de Igualdad esté a la altura de su cargo y exija a la Junta de Comunidades la financiación íntegra del coste de este servicio esencial. Bajo ningún concepto debe permitir que el Ayuntamiento de Azuqueca tenga que asumir este gasto con fondos propios, ya que se trata de una competencia que no le corresponde legalmente y supondría una carga injusta para el presupuesto municipal por la dejadez de funciones del Gobierno de Emiliano García-Page.