www.guadapress.es
Page sigue queriendo expropiar tierras en Castilla-La Mancha
Ampliar

Page sigue queriendo expropiar tierras en Castilla-La Mancha

La expropiación encubierta por la Ley de agricultura familiar en Castilla-La Mancha es uno de los motivos por lo que la Unión de uniones de Castilla-La Mancha se manifestará el 12 de marzo en Toledo.

miércoles 06 de marzo de 2024, 20:09h

Según informan desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, el Sr. Page sigue queriendo expropiar las tierras de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Han pasado ocho meses desde que el presidente regional renovara el cargo de presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y sigue manteniendo intacta la ley de Agricultura Familiar que permite expropiar tierras a los agricultores y ganaderos de la región.

El artículo veintinueve de la ley de Agricultura Familiar indica que se permite la expropiación de tierra durante veinticinco años si el gobierno de Page considera que la tierra no cumple la función social. La función social es un concepto muy ambiguo, ¿es la función social de la tierra el cultivarla?, ¿el mantenerla en su estado natural?, ¿el disfrutar por ocio de la tierra? Desde la organización agraria se preguntan si los ciudadanos de Castilla-La Mancha también podrán expropiar el cargo político a todos aquellos que lo infrautilicen por no realizar labor alguna o por hacer mal uso del cargo.

Por otra parte, se encuentra el artículo dieciocho que permite al Gobierno de Castilla-La Mancha poner zonas de protección agraria, de tal modo que el gobierno dirá qué es lo que hay que hacer o no hacer con dicha tierra, llegando incluso a la expropiación de la misma: “Una vez aprobado el Plan de Zona de Protección Agraria, se podrá declarar la utilidad pública y necesidad de ocupación de los suelos y terrenos que se encuentren infrautilizados, con el objeto de tramitar el procedimiento de expropiación y ocupación de los mismos”.

La Unión de uniones regional se pregunta porque el Gobierno del Sr. Page tiene que decir si tenemos que sembrar cereal o leguminosas o no sembrar o plantar árboles, ¿dónde está el derecho a la propiedad privada y al uso y disfrute de la misma? ¿Por qué quiere expropiar las tierras? No se entiende qué busca Page con dicha ley.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado que va a cambiar la ley, pero por su propia información se tiene constancia de que va a seguir permitiendo la expropiación de la tierra durante 25 años, toda una vida, o la expropiación perpetua tanto en el artículo veintinueve como en el dieciocho.

Según declaraciones de los agricultores, “Esta Ley choca contra la Constitución que establece el derecho a la propiedad privada y aquí el señor Page quiere convertir Castilla-La Mancha en un reino en el cual él sea el rey de la tierra y tengamos que hacer lo que él diga si no queremos perder su propiedad.”

Piden, desde la organización, que se elimine de forma completa tanto la expropiación temporal como indefinida, establecidas en los artículos dieciocho y veintinueve. Además, piden que se elimine las zonas de protección agraria que solo tienen prohibiciones y limitaciones y se cambien por algo más positivo como son la zona de incentivación agraria en las cuales debe dar ayuda para incentivar la actividad agraria en vez de prohibir y limitar la actividad agraria.

Este es uno de los motivos por lo que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se manifestarán el próximo día 12 de marzo de 2024 en Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios