www.guadapress.es
Se amplía el contrato de zonas verdes de Guadalajara hasta que se formalice la nueva adjudicación
Ampliar

Se amplía el contrato de zonas verdes de Guadalajara hasta que se formalice la nueva adjudicación

Hoy también se ha celebrado una Junta de Gobierno Local Extraordinaria que ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del servicio de recogida de basuras.

martes 20 de febrero de 2024, 21:22h
La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado la ampliación del contrato de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad con Agricultores de la Vega de Valencia para dar continuidad a la prestación del servicio, hasta que se formalice el nuevo contrato actualmente en tramitación.

Hay que recordar que ya se habían realizado todas las prórrogas posibles del plazo de duración del contrato de zonas verdes que data de 2018 y había caducado en el anterior mandato y, aunque ya se encuentra en tramitación la licitación del nuevo contrato, hasta que éste se formalice y para seguir garantizando la prestación del servicio, se ha optado por la ampliación del actual.

En otro punto del orden del día, se ha aprobado la declaración institucional del Ayuntamiento de Guadalajara como entidad beneficiaria del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea en el marco de los fondos “Next Generation-EU”, propuesta que se integra en el Plan de Medidas Antifraude.

Esta declaración compromete al Ayuntamiento de Guadalajara y al personal con “una política de tolerancia cero frente al fraude y establece un sistema de control robusto, diseñado especialmente para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto en caso de producirse”.

Además, la Junta de Gobierno Local ha actualizado la composición del Comité Técnico de Organización Administrativa (CTOA), integrado por los funcionarios con habilitación de carácter nacional y los responsables de las unidades administrativas del Archivo, Información, Registro y Padrón, Informática y Persona, con competencia en materia de propuestas de ordenanzas, reglamento y resoluciones de los Órganos de Gobierno en las materias de organización y gestión administrativa; propuestas de desarrollo de administración electrónica; y propuestas y sugerencias de desarrollo o mejora de los proyectos de mejora y modernización administrativa, procesos y procedimientos, entre otras. También ha aprobado la justificación y liquidación de los fondos asignados a los Grupos Municipales, correspondientes al periodo del 17 de junio al 31 de diciembre de 2023.

Por último, la Junta ha aprobado dos licencias urbanísticas de obra mayor en viviendas unifamiliares correspondiente a particulares.

Servicio de recogida de basuras

La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria, también ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras, que resulta obligatorio actualizar para cubrir el coste anual del servicio que se ha visto aumentado en cerca de 800.000 euros como consecuencia del incremento aprobado a finales de 2023 por la Diputación Provincial de Guadalajara.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara pagaba en 2023 al Consorcio Provincial de Residuos, dependiente de la Diputación Provincial, 26 euros por tonelada de basura tratada en la planta de Torija. Ahora, se le aplica a Guadalajara el canon máximo de 58,46 euros por tonelada, lo que supone un incremento del 125%. De este modo, ahora el coste anual a abonar al Consorcio de Residuos supone 800.000 euros más al año para el Ayuntamiento de Guadalajara,

No obstante, el coste total del servicio municipal de recogida de basuras es de 6.300.000 euros, según informe técnico municipal, y de esta cantidad, con la tasa actualizada, se cubren 6.090.000 euros.

El Ayuntamiento de Guadalajara asume directamente otros 200.000 euros, repercutiendo exclusivamente la subida impuesta por la Diputación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios