www.guadapress.es
AIKE insiste en el uso de El Fuerte para la Biblioteca y las Escuelas municipales
Ampliar

AIKE insiste en el uso de El Fuerte para la Biblioteca y las Escuelas municipales

martes 20 de febrero de 2024, 19:04h
Ambos proyectos están redactados y, si se hubiesen cumplido los plazos anunciados, las obras ya estarían en marcha. Desde el grupo municipalista recuerdan la necesidad que hay en la ciudad de estas dos infraestructuras culturales, compatibles como se dijo en principio, con otros proyectos que quieran desarrollarse en el Fuerte y que sirvan para avanzar en su rehabilitación.

Guadalajara, 20 de febrero de 2024.- El complejo del Fuerte de San Francisco sigue preocupando al partido municipalista Aike, que sigue defendiendo que la Biblioteca y las Escuelas Municipales sean una realidad en este espacio estratégico de la ciudad, por lo que propondrá al Pleno del Ayuntamiento que ratifique estos usos culturales para la nave de forja y las antiguas naves de carpintería, como señala además el Proyecto de Singular Interés.

Susana Martínez, portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Jorge Riendas, concejal de Aike en el anterior mandato, han iniciado su encuentro con los medios recordando que hace más de 25 años que el Ministerio de Defensa cedió estos terrenos y que en el acuerdo de cesión la Junta, a cambio del aprovechamiento urbanístico asumió el compromiso de la rehabilitación de los edificios. Hace tres años que el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento y la administración regional anunciaron la construcción de ambas instalaciones de forma inminente, para el uso y disfrute de vecinas y vecinos de la ciudad, por lo singular del propio edificio, por su enclave estratégico, y por lo relevante y necesario de los dos recursos culturales planteadas.

“Los proyectos están redactados, informados, aprobados, resueltos, autorizados y pagados. La Jun-ta tiene ya todo preparado para la licitación de la obra, que es lo que debería hacer sucedido tras su redacción”, señala Jorge Riendas.

Desde Aike insisten en la necesidad de avanzar en los proyectos en los que el Partido Socialista, desde la Junta y el Ayuntamiento, llevaban trabajando tres años, la Biblioteca y las Escuelas Municipales, para después continuar trabajando de forma coordinada en el mantenimiento y rehabilitación del resto de edificios que conforman el complejo del Fuerte. “La Ciudad del Cine o cualquier otro proyecto que se presente desde la administración regional o local tiene que servir para avanzar en la recuperación del Fuerte, no podemos permitir que sea una limitación que paralice obras que se iban a licitar, una excusa para saldar una deuda histórica con la ciudad, una imposición o una amenaza. Todos los proyectos pueden ser bienvenidos si sirven para que la ciudad pue-da disfrutar de este espacio en el centro de la ciudad, si ayudan a salvar un patrimonio que lleva dos décadas esperando y que no aguantará mucho más en pie”, señala Susana Martínez.

En el mes de diciembre Aike ya presentaba una moción para que se creará una mesa de diálogo sobre el Fuerte donde se avanzará en su rehabilitación y usos, con presencia de las administraciones, los partidos políticos, las entidades y colectivos de la ciudad. Una propuesta rechazada por los votos en contra del Partido Popular, Vox y el Partido Socialista. En enero organizaron una visita guiada y una mesa redonda, dos jornadas que contaron con una gran acogida por parte de la ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios