www.guadapress.es
Los XIV Premios Solidarios del Grupo Multimedia de Comunicación 'La Cerca' reconocerán a FECAM, AFANION, ADELANTE CLM y Juan Ramón Amores
Ampliar

Los XIV Premios Solidarios del Grupo Multimedia de Comunicación 'La Cerca' reconocerán a FECAM, AFANION, ADELANTE CLM y Juan Ramón Amores

Estos reconocimientos tienen el objetivo de poner en valor y visibilizar a entidades sociales y personalidades que luchan por un mundo más justo y solidario

jueves 15 de febrero de 2024, 21:38h

El Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ reconocerá en sus XIV Premios Solidarios a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha, FECAM, a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, a la Asociación de familiares, amigos y enfermos afectados por la ELA, ADELANTE CLM, y al senador y alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores.

Los Premios Solidarios que impulsa ‘La Cerca’ tienen el objetivo de poner en valor y visibilizar a las entidades sociales y personalidades que luchan por un mundo más justo y solidario. Está previsto que la entrega de estos prestigiosos galardones tenga lugar en el mes de octubre en Albacete.

FECAM, Federación de Deportes para Personas con Discapacidad intelectual de CLM

El 7 de diciembre de 1993 se constituye FECAM, la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha. Integrada en FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual), ostenta la representación de Special Olympics España en Castilla-La Mancha.

El objetivo de esta entidad gira en torno a la normalización social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito deportivo, a través de programas deportivos y de actividad física, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los deportistas y sus familias.

FECAM cuenta con más de 40 clubes deportivos, 700 deportistas y 300 técnicos federados, además de una red de voluntarios de más de 350 personas repartidas por toda la región.

Atletismo, baloncesto, fútbol 7 inclusivo, fútbol sala, gimnasia rítmica, natación, pádel, petanca, pruebas motrices, tenis o la Superliga Valores, son los programas y actividades deportivas en los que participan los deportistas de FECAM, que siguen cosechando éxitos en cada competición a la que acuden.

Desde el año 2020, FECAM está presidida por Jesús Ruiz Oeo.

AFANION, Asociación de Familias de Niños con Cáncer de CLM

Constituida el 19 de diciembre de 1995, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, surgió tras la iniciativa de un grupo de padres que había atravesado la difícil situación de tener un hijo afectado de cáncer, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Con sede en Albacete, AFANION ha convertirse en una entidad referente en la atención integral de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, ofreciendo apoyos a nivel social, psicológico, económico y educativo. AFANION forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) entre otras entidades del mismo ámbito cuya función es, además, visibilizar e informar sobre las demandas y necesidades de este colectivo.

Esta asociación, presidida por Juan García Gualda, atiende a unas 250 familias de Castilla-La Mancha al año.

ADELANTE CLM, Asociación de familiares, amigos y enfermos afectados por la ELA

Se constituye en el año 2016, en un primer momento, con carácter local en La Roda (Albacete). Su objetivo principal: visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y recaudar fondos destinados a la investigación y a las asociaciones asistenciales.

Sin embargo, en el año 2018, la asociación ADELANTE CLM decide dar un paso más en la atención de las personas afectadas y ofrecer servicios de fisioterapia, logopedia o psicología, todo ello motivado por la insuficiencia de recursos socio-sanitarios en la administración pública.

Presidida por David Amores, actualmente ADELANTE está constituido por casi 100 socios entre enfermos, familiares y socios colaboradores. La asociación, referente a nivel nacional, ofrece servicios de trabajo social, atención asistencial, ayudas técnicas, formación y sensibilización.

Desde la entidad recuerdan que la ELA es una enfermedad que no tiene cura, por lo que debemos considerar que no se puede curar pero sí CUIDAR. El enfermo y su entorno requieren de un tratamiento integral e interdisciplinar. La ELA, a pesar de ser la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, continúa siendo una gran desconocida.

Juan Ramón Amores, senador y alcalde de la Roda, por su compromiso, voluntad y esfuerzo personal en pro de todos los afectados por la ELA, siendo referente en la lucha contra esta enfermedad

Mucho tuvo que ver Juan Ramón Amores en la constitución de la asociación ADELANTE CLM, pues fue a raíz de su diagnóstico de ELA, en 2015, cuando surgió esta entidad.

El 14 de octubre de 2015, la Junta de Castilla-La Mancha le ofreció la dirección general de Juventud y Deportes, y trece días más tarde, fue diagnosticado de ELA, enfermedad que cuenta con una esperanza de vida de tres años.

Sin embargo, Juan Ramón Amores lleva ocho años luchando contra los efectos de esta enfermedad que no tiene cura, al tiempo que ha dedicado gran parte de su tiempo a visibilizar y reivindicar los derechos de las personas que padecen ELA, convirtiéndose en un referente y en ejemplo de superación.

Cuatro años después de su diagnóstico, Juan Ramón Amores se convirtió en el primer alcalde con ELA de España y, en 2023, ha vuelto a superarse al ser nombrado Senador. Entre sus principales retos al frente de este cargo, se encuentra como prioritario aprobar la Ley ELA.

25 aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’

En el año 1998 nació en Albacete el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, una revista de información general de Castilla-La Mancha que editó su primer número en octubre.

Desde sus inicios, este medio de comunicación mostró una clara vocación de servicio y arraigo con Albacete y su sociedad. Precisamente ‘La Cerca’ debe su nombre a la muralla desaparecida de Albacete que protegía la ciudad de invasiones y epidemias.

El proyecto, impulsado con mucha ilusión, comenzó con la idea muy clara de editar una revista gráfica, con contenidos e información tratada en profundidad para dar visibilidad a los acontecimientos más importantes que surgieran en Albacete y Castilla-La Mancha, además de suponer un espacio informativo para dar voz a los colectivos más desfavorecidos.

Desde aquel tiempo hasta hoy han pasado 25 años en los que el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ ha evolucionado al compás de la sociedad, adaptándose a las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información, a las nuevas demandas, usos y costumbres de los usuarios que apuestan por contenidos en los soportes tecnológicos en Internet y con capacidad de poder verse desde cualquier lugar el mundo. De esta forma, el periódico digital multimedia ‘La Cerca’ (www.lacerca.com) fue el primer diario digital de Castilla-La Mancha, una iniciativa pionera en la gestión de contenidos de páginas web creado por el Grupo de Comunicación en un innovador proyecto de I+D+i que diariamente se está actualizando y adaptando a las últimas tecnologías.

A lo largo de estos años, el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ ha sido impulsor de espacios como los ‘Encuentros Digitales’, ‘La Buena Mesa’, ‘Tertulianos en la Red’, ‘Emprendedores en la Red’, ‘Empresario, carrera de fondo’, ‘Motivando conciencias’, ‘Inclusión en clave de derechos’, ‘Ciudadanía en Marcha’, ‘Defiende tus derechos’, ‘Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional’ y ‘El Toro: Cultura, Historia y Tradición’. También ha sido impulsor de reconocimientos como los ‘Premios Solidarios’, los ‘Premios Taurinos Samueles’ y ‘Los Premios Nacionales José María Roncero, a la Defensa de los Derechos de los Consumidores’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios