www.guadapress.es
Alovera vuelve a renovar su certificado de Ciudad Amiga de la Infancia
Ampliar

Alovera vuelve a renovar su certificado de Ciudad Amiga de la Infancia

jueves 15 de febrero de 2024, 21:35h
En la mañana del jueves 15 de febrero, once municipios de la región han recibido por parte de UNICEF la acreditación de mantener la condición y distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia, en un acto celebrado en la Consejería de Bienestar del Gobierno Regional en Toledo.

Uno de ellos ha sido el municipio de Alovera, uno de los cuatro de la provincia de Guadalajara (junto a Mondéjar, Sigüenza y Azuqueca de Henares), consolidando así un camino que se inició en el año 2014 con la primera concesión y que se logró renovar en el 2018.

Además, Alovera fue distinguida con una mención de honor en 2018 significando a nivel nacional la apuesta que se había hecho en el municipio por impulsar su eje de promoción de la infancia y adolescencia, sus derechos y su intervención en asuntos municipales desde el Ayuntamiento.

Al acto de entrega de los certificados acudió una delegación del Ayuntamiento compuesta por la alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero Pliego, junto a los concejales de infancia y juventud, Raúl Gil y del vecino, María Jesús Payo, y las técnicas municipales que más vinculación tienen con los programas de infancia y el Consejo Municipal, Teresa y Montse.

En el acto se proyectó un vídeo elaborado en el municipio, donde intervinieron menores de diversas edades contado su experiencia en estos años sobre la realidad municipal como Ciudad Amiga de la Infancia, junto a técnicos y responsables municipales, con el fin de poner en valor el cambio que ha supuesto para Alovera dicha distinción.

Desde Unicef Castilla-La Mancha, de la mano de su presidente, Eduardo Sánchez Butragueño, se ha decidido reconocer la apuesta de Alovera por el fomento de la participación en diversos ámbitos municipales de menores del municipio y la apuesta por dar cumplimiento a sus peticiones y propuestas para que se sientan participes en la gestión municipal.

Un eje fundamental es el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, conformado por menores elegidos en los diversos centros educativos de la localidad y que eligen en un pleno municipal a su propia alcaldesa infantil y cuentan con reuniones periódicas y una agenda semanal para realizar actividades y programar acciones locales.

Este reconocimiento se recibe con ilusión y ganas por los responsables municipales para seguir haciendo del municipio un referente en cuidado a las familias, con una gestión donde la vida en el municipio esté adaptada a todos los tramos de edad, mostrando una especial preocupación en el trabajo que se hace en todas las áreas municipales con respecto a los menores, sus derechos y su participación.

Además, el municipio trabaja con Unicef en un proyecto nuevo para frenar la violencia hacia la infancia, con concienciación y trabajo coordinado para mejorar la prevención y reacción en el municipio.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios