www.guadapress.es
Guadalajara pide ser candidata a Ciudad Amiga de la Infancia con apoyo unánime del Pleno
Ampliar

Guadalajara pide ser candidata a Ciudad Amiga de la Infancia con apoyo unánime del Pleno

viernes 26 de enero de 2024, 20:07h

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado hoy, ha respaldado de forma unánime la solicitud de Guadalajara como candidata a Ciudad Amiga de la Infancia, promovida por el equipo de Gobierno.

El concejal de Infancia, Roberto Narro ha recordado que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por UNICEF España, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), ratificada por nuestro país en 1990, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

Este reconocimiento, se consiguió en Guadalajara en 2012 y posteriormente renovado en 2016, pero que se perdió en 2020, siendo ahora Guadalajara la única capital de Castilla-La Mancha que no tiene este reconocimiento, ha explicado el concejal.

También tuvo un respaldo unánime la propuesta del equipo de Gobierno el Pleno para la adhesión a la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el sistema Nacional de Salud, estrategia que persigue la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad. Esta adhesión permite acceder a las ayudas a las Entidades Locales pertenecientes a la Red Española de Ciudades Saludables.

56 mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2023

Antes de abordar estos expedientes la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, dio lectura en el Pleno, como es habitual de los casos de las mujeres asesinadas por violencia de género en España y de menores.

“El pasado 29 de diciembre de 2023, una mujer de 38 años fue asesinada presuntamente por su expareja. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y la víctima no tenía ni hijos ni hijas menores de edad.

Cerramos el año 2023 con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 56 en 2023 y a 1.238 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Asimismo, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 56 en 2023, la mayor cifra desde que se tienen registros (2013) y a 431 desde 2013.

El 6 de enero de 2024, fallecían por violencia de género dos hermanos, una niña de 7 años y un niño de 10 años presuntamente asesinados por su padre en Barcelona. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor”, ha detallado la alcaldesa.

Centenario del incendio de la Academia de Ingenieros en Guadalajara

Después se dio lectura en Pleno a la declaración institucional con motivo del centenario del incendio de la Academia de Ingenieros en Guadalajara, permaneció en Guadalajara desde 1833 hasta 1932, fue un referente en el campo de la ingeniería y la aeronáutica, formando a más de dos mil ingenieros que contribuyeron al avance de la técnica y la defensa nacional.

La sede de la Academia de Ingenieros estuvo ubicada en el palacio de Montesclaros, antigua Real Fábrica de Paños, hasta que fue destruido por el incendio fortuito acaecido en la noche del 9 de febrero de 1924 y que acabó con gran parte de sus dependencias y con el legado que atesoraba.

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, se reconoce el valor histórico, cultural y científico que tuvo la Academia de Ingenieros en Guadalajara mientras estuvo activa, así como el legado que dejó en nuestra ciudad.

En otro punto del orden del día el Pleno aprobó la delegación en la Junta de Gobierno Local de la competencia para la aprobación y modificación de los precios públicos y la Memoria anual 2023 de la Junta Municipal de reclamaciones económico-administrativas, con reconocimiento expreso de todos los grupos municipales al trabajo de los técnicos y designó a los nuevos miembros de dicha Junta.

Mociones de los grupos políticos

La moción del grupo municipal Aike sobre el acceso a la vivienda, ha sido rechazada. Aike retiró de su moción el punto quinto que solicitaba establecer un recargo en el IBI para los propietarios de viviendas o inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. No obstante, en la votación de esta moción sólo tuvo el apoyo de Aike y contó con los votos en contra del PP, VOX y con la abstención del PSOE.

También fue rechazada la moción del grupo municipal PSOE para el apoyo al emprendimiento a pymes, comercio y restauración local, con los 11 votos a favor del PSOE, 13 en contra del PP y Vox y una abstención de Aike.

Una segunda moción de Aike relativa al plan acústico municipal, a la que se incorporó una enmienda transaccional del PSOE, también fue rechazada. Sólo contó con el voto a favor de Aike, los votos en contra del PP y Vox y la abstención del PSOE.

La moción del Partido Popular en defensa de los gobiernos constitucionales y condena del terrorismo. En esta moción intervino la propia alcaldesa e Guadalajara, Ana Guarinos, que pidió a todos los grupos el apoyo a la misma “por respeto a las víctimas”.

La última moción sometida a debate y votación en este Pleno fue la del grupo municipal del PSOE sobre la defensa de la profesión periodística, que también fue rechazada. Tuvo a favor 11 votos (10 concejales del PSOE, pues había una ausencia y 1 concejal de AIKE) y 13 votos en contra del PP y Vox.

Ruegos y preguntas

Por último, en el Pleno el PSOE preguntó por si se conocía por parte de la alcaldesa la actividad de globos blancos en Santo Domingo del pasado 28 de diciembre, por cuándo se pondrá en marcha la campaña informativa de la Zona de Bajas Emisiones y por el protocolo de fríos organizado para transeúntes y personas en situación de calle.

Aike preguntó por las tasas para la realización de vermús navideños en el aparcamiento del Mercado de Abastos, sobre cuál es la tradición en Guadalajara del Toro de la Navidad y por el coste del patrocinio para el Festival Gigante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios