www.guadapress.es
Castilla-La Mancha sigue teniendo la tasa más alta de infecciones respiratorias
Ampliar

Castilla-La Mancha sigue teniendo la tasa más alta de infecciones respiratorias

viernes 12 de enero de 2024, 13:55h
Castilla-La Mancha continúa por segunda semana consecutiva como la comunidad autónoma con la tasa más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en casos graves en centros hospitalarios, con 63,6 ingresos por cada 100.000 habientes, como en pacientes atendidos en centros de salud, con 1.691,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Las cifras, relativas a la primera semana del año recogidas por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), muestran un incremento de los casos que requieren ingreso hospitalario, pasando de una tasa de incidencia de 50,8 a 63,6 pacientes, duplicando casi la media nacional (33,5).

Sobre los casos en Atención Primaria, la tasa ha disminuido levemente respecto a la semana del 24 al 31 de diciembre, cuando se situó en 1.709,7 casos, pero sigue muy por encima de los casos a nivel nacional (935,1).

Esta situación, según señala CSIF en nota de prensa, “se traduce en un aumento de la presión asistencial que desborda una Atención Primaria incapaz de citar a los pacientes en plazos razonables, y a su vez satura las urgencias hospitalarias, que se han convertido en el primer punto de atención”.

Además, y a pesar de la incidencia que sufre la región, CSIF también “pone el foco en la tardanza de aplicar la obligatoriedad del uso de las mascarillas, una medida que también debería de implantarse en centros sociosanitarios y medios de transporte. Asimismo, su uso debería ser recomendado en centros educativos, tal y como han hecho otras comunidades autónomas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios