Iván Sánchez reclama un modelo sanitario único y centralizado para garantizar la salud cardiovascular en Castilla La Mancha
VOX CLM defiende medidas reales para reducir las listas de espera, recuperar la carrera profesional sanitaria, luchar contra la obesidad y garantizar la igualdad en la atención para todos los españoles
lunes 22 de septiembre de 2025, 18:56h
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Sánchez, ha participado esta mañana en unas jornadas sobre enfermedades cardiovasculares organizadas en Toledo, donde ha defendido la necesidad de un cambio profundo en el sistema sanitario para mejorar la atención a los pacientes y asegurar la igualdad en el acceso a los recursos.
Sánchez ha destacado que la atención cardiovascular en Castilla-La Mancha cuenta con “profesionales valiosos y cualificados, pero sufre listas de espera interminables, cuya causa principal es la desigualdad entre regiones”. En este sentido, ha subrayado que “tenemos 17 reinos de taifas en sanidad que levantan fronteras artificiales: un vecino de Illescas no puede acudir al hospital de Parla, a cinco minutos de su casa, y se ve obligado a desplazarse 45 minutos a Toledo. Esa cercanía del paciente es crucial en una especialidad tan vital como la cardiovascular”.
El portavoz de VOX ha recordado además que “la ley de tiempos máximos de espera que prometió Emiliano García-Page en su programa electoral no existe, y las listas de espera se eternizan”. A ello se suma que “la carrera profesional sanitaria lleva más de una década paralizada en Castilla-La Mancha, lo que obliga a cardiólogos y otros especialistas a abandonar su tierra por la inestabilidad laboral”.
En materia de prevención, Sánchez ha señalado que “la salud cardiovascular empieza en la alimentación” y ha defendido la iniciativa presentada por VOX para proteger la dieta mediterránea y apoyar a los productores de Castilla-La Mancha.
En relación con los recursos necesarios, el portavoz de VOX ha sido claro: “los recursos son, ante todo, voluntad política y valentía legislativa. Basta con que las Cortes aprueben nuestras propuestas, las únicas de sentido común, para garantizar una sanidad centralizada y eficaz”.
Sánchez ha insistido en que la verdadera equidad solo se logrará “acabando con las fronteras sanitarias artificiales”. Para VOX, solamente un modelo único y centralizado permitirá que cada paciente pueda ser atendido en el hospital más cercano y que los profesionales dispongan de estabilidad y carrera profesional, lo que redundará en una mejor atención para todos, sin importar su lugar de residencia.
Por último, el portavoz ha querido agradecer el trabajo del Comité de Expertos y de los pacientes que han participado en la elaboración del informe presentado hoy.