www.guadapress.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Nochebuena y Navidad traerán cielos despejados, con heladas que afectarán a mesetas y sistemas montañosos del centro de España

viernes 22 de diciembre de 2023, 18:10h
Se espera un cambio de tiempo a mitad de la próxima semana en la mitad norte peninsular

Este fin de semana continuará la situación anticiclónica que se está viviendo a lo largo de la semana, con cielos prácticamente despejados en toda la Península que continuarán el domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena, y el lunes 25 de diciembre, día de Navidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, para este sábado 23 de diciembre se esperan cielos prácticamente despejados en toda la Península, salvo en el interior de la meseta norte, debido a las intensas nieblas y brumas, y en el Cantábrico Oriental y Pirineo Occidental, donde hará acto de presencia la lluvia. También permanecerán los cielos muy nubosos en Cantábrico Oriental y Alto Ebro.

En Canarias, se activará el aviso amarillo en Gran Canaria por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, especialmente al este de la isla.

Las temperaturas máximas aumentarán en Pirineos y Sistema Ibérico y habrá descensos en el oeste de Castilla y León, Medio Ebro, Cataluña y Levante, mientras que las mínimas bajarán especialmente en el norte y nordeste peninsulares. Las heladas seguirán afectando a las dos mesetas y sistemas montañosos. El viento soplará fuerte del noroeste en el Cantábrico Oriental, Ebro, Valencia o Bajo Ebro. En Canarias, soplará componente este floja.

El domingo 24 de diciembre seguirá el tiempo anticiclónico con cielos despejados, a excepción de zonas de ambas mesetas y Valle del Ebro, donde las nieblas podrán ser persistentes especialmente en estas dos últimas regiones.

En Canarias, continuarán las precipitaciones en las islas orientales, aunque de menor intensidad, estando los cielos poco nubosos en las islas orientales.

Las temperaturas máximas estarán en ascenso en zonas montañosas de la mitad norte y en descenso en zonas bajas de estas regiones. Los vientos serán en general flojos y débiles en zonas del noroeste.

La semana que viene arrancará con la situación anticiclónica de estos días y, por tanto, muy parecida a la de este viernes y fin de semana, aunque la presencia de un fuerte de un frente atlántico a partir del martes dejará precipitaciones débiles en zonas del noroeste y un cambio de tiempo a mitad de la próxima semana en la mitad norte peninsular.

LLUVIAS PARA ACABAR EL AÑO
Así, para el miércoles 27 y jueves 28 de diciembre, es probable que un frente atlántico cruce la Península de noroeste a sureste, dando lugar a cielos muy nubosos o cubiertos a su paso y a precipitaciones, más intensas en el extremo noroeste y poco probables en el extremo sudeste. Podrían ser en forma de nieve el jueves en zonas de montaña de la mitad norte y es probable que las temperaturas asciendan.

Los vientos arreciarán del suroeste el miércoles, con mayor intensidad en el cuadrante noroeste y tercio oriental. En Canarias, es probable que los vientos sean de componente este, sin descartarprecipitaciones débiles en el nordeste de las islas más montañosas.

Para el viernes 29 y el sábado 30 de diciembre, el escenario más probable es que nuevos frentes más activos que el anterior recorran la Península de noroeste a sudeste. Las precipitaciones serían más intensas en Galicia y poco probables en el sudeste.

Con gran incertidumbre, la cota de nieve podría descender por debajo de 1.200 metros en el tercio norte al final, con vientos más intensos del suroeste. En Canarias, se esperan vientos flojos, sin descartar alguna precipitación débil al nordeste de las islas más montañosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios