www.guadapress.es
Detenidos en Guadalajara los cabecillas de la estafa mediante el "hijo en apuros"

Detenidos en Guadalajara los cabecillas de la estafa mediante el "hijo en apuros"

Llegaron a obtener casi 190.000 euros mediante el envío masivo de 8.000 mensajes diarios. La operación se ha saldado con 7 detenidos y 4 investigados

jueves 21 de diciembre de 2023, 19:41h
La Guardia Civil y la Ertzaintza han detenido a siete personas e investigan a otras cuatro por supuestamente formar una red criminal que estafaba en toda España mediante el método del "hijo en apuros" con un envío masivo de mensajes con el que llegó a obtener, al menos, 190.000 euros.

Dos cabecillas pertenecientes a la organización han sido detenidos en Guadalajara, desde donde operaban. A los detenidos se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil, llegando a suplantar también "identidades de administraciones".

Según han explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda, y el intendente Mikel Treku, jefe territorial de la policía autonómica vasca en Guipúzcoa, los implicados utilizaban un sofisticado sistema de envíos masivos, capaz de remitir hasta 8.000 mensajes diarios.

Los cuatro cabecillas de la organización operaban desde Guadalajara y Madrid, desde donde se remitían masivamente los mensajes sospechosos, mientras que el resto operaban como "mulas económicas", que se quedaban con una pequeña cantidad ya pactada, mientras que el importe restante se lo entregaban a los líderes.

Estos últimos invertían gran parte del dinero estafado mediante este método en criptomonedas, con el objetivo de eludir el control bancario.

La forma de actuar consistía en que dichas víctimas recibían varios mensajes de texto a su dispositivo móvil desde números desconocidos por parte de alguien que decía ser su hijo y diciéndole que se había quedado sin teléfono móvil, encontrándose en apuros, por lo que necesitaba "de forma urgente" una transferencia económica para volver a casa.

A través del número desde el que recibía el mensaje, el estafador lograba convencer a la víctima para que accediera a realizar unas transferencias bancarias que.

En los registros efectuados en las provincias de Madrid y Guadalajara, desde donde operaban los cabecillas, se han encontrado 350 módulos de telefonía, 800 tarjetas SIM de distintas operadoras, 5 dispositivos inalámbricos de telecomunicación, 5 ordenadores y 7 discos duros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios