www.guadapress.es
APAG apuesta por las nuevas tecnologías en el manejo del ganado extensivo
Ampliar

APAG apuesta por las nuevas tecnologías en el manejo del ganado extensivo

viernes 15 de diciembre de 2023, 20:51h
Medio centenar de ganaderos participaron ayer en la Jornada sobre “Nuevas Tecnologías en Ganadería Extensiva” organizada por APAG, en colaboración con Nofence España para mostrar el funcionamiento de los vallados virtuales y sus ventajas en el manejo del ganado.

La jornada se celebró en Atienza, en la explotación ganadera de los hermanos Cristóbal, dos jóvenes ganaderos que han sido los primero en incorporar esta nueva tecnología en la Sierra Norte de Guadalajara.

Samuel y Rodrigo Cristóbal compraron hace dos meses 70 collares Nofence en sus vacas y están tan satisfechos con el resultado, que han pedio 14 más y piensan poner a todos sus animales. "Tienes a tu ganado controlado desde donde quieras, ahorras tiempo, gasoil y muchos sustos. Es una inversión importante, pero yo animo a todos porque funciona", comenta Samuel.

Noemí Aguirre y Raul Rituerto, del equipo técnico de Nofence, se desplazaron desde Vitoria para explicar a los ganaderos de Guadalajara y de otras provincias como Segovia, Burgos y Soria, todos los detalles sobre el uso de los collares.

Los vallados virtuales permiten crear y modificar vallados/ zonas de pasto en cualquier momento y en cualquier lugar desde el móvil o tablet. Esto ofrece múltiples ventajas: facilita el manejo al ganadero, ahorra tiempo de trabajo de mantenimiento de vallados y desplazamientos y el ganadero tiene al ganado donde quiere, siempre localizado en tiempo real.

Además, es una solución más sostenible y eficiente que el vallado físico y que está cambiando la forma de gestión de los pastos, ya que permiten el pastoreo en zonas cortafuegos para mantenerlos limpios evitando incendios, el pastoreo regenerativo en zonas concretas, utilizar tierras de cultivo cuando están en rastrojo o el aprovechamiento de montes públicos que ha quedado abandonados.

La tecnología funciona de la siguiente manera:
1. Colocamos a los animales un collar con GPS, que funciona con una batería
2. Descargamos la aplicación en nuestro móvil o Tablet.

3. Fijamos un perímetro virtual en el que queremos mantener al ganado.

4. Llevamos a cabo un período de aprendizaje para los animales; cuando se acercan a los límites de la valla virtual los collares emiten un sonido y los animales aprenden a retroceder para evitar un pequeño pulso eléctrico.

5. En nuestro dispositivo se reportan todos los datos en cuestión de segundos, (ubicación y movimiento de cada collar/animal; porcentaje de batería de cada collar, veces que ha tenido el pulso y el sonido cada collar...)

El presidente de APAG, Juan Jose Laso, presentó la jornada señalando que “la ganadería extensiva es vital en esta zona de Guadalajara. Tenemos tres vías para hacer que la ganadería extensiva sea sostenible, sea rentable y exista relevo generacional; las nuevas tecnologías son una de esas vías, junto con la ayuda a la comercialización y un pago a los ganaderos por sus servicios ecosistémicos”.

APAG ha transmitido a los representantes de la Delegación de Agricultura que ayer asistieron a la Jornada la necesidad de habilitar una línea específica de ayudas para acometer esta inversión y digitalizar el sector ganadero. En la Comunidad de Madrid, se subvenciona el 100% del coste de estos dispositivos y en el País Vasco el 85%.

Los ganaderos asistentes pudieron resolver muchas dudas, como el tipo de conexión necesaria, duración y carga de las baterías, aprendizaje de los animales, tipos de vallados, áreas de exclusión, funcionamiento de la aplicación y precio.

Nofence España es la única empresa que de momento comercializa estos collares en nuestro país. Esto ha sido posible gracias al proyecto de tres ganaderos de Vitoria -entre ellos Raúl Rituerto-, que crearon un grupo operativo para ponerlos en marcha; una vez aprobado, ninguna empresa de ingeniería en España quiso hacer realidad su proyecto y fuera del país, tan sólo la empresa Noruega, que ya de ensayos en varias “granjas piloto”, hoy día Nofence España ya tiene sede en el Parque Tecnológico de Álava y pone a disposición de los ganaderos estos collares testados en ovino, caprino y vacuno en pocos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios