www.guadapress.es
5.000 personas han visitado ya el CIPAT de Tamajón
Ampliar

5.000 personas han visitado ya el CIPAT de Tamajón

miércoles 22 de noviembre de 2023, 12:32h

de visita también entre semana. Periódicamente, el equipo científico del Centro convoca Jornadas de Puertas abiertas para mostrar a la población las tres áreas expositivas con las que cuenta un Centro que es cada vez más visitado, pero también para poner de manifiesto la dimensión de los hallazgos científicos de las excavaciones que se llevan a cabo periódicamente en Tamajón.

VER VIDEO CIPAT

Los extraordinarios hallazgos paleontológicos y arqueológicos habidos en el municipio, a partir de los años 80, y especialmente en los últimos años, motivaron la inauguración de su Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT). Impulsado y financiado por el Ayuntamiento de Tamajón, el CIPAT ha sido diseñado como un espacio multidisciplinar que contribuye a fomentar actitudes positivas hacia la geoconservación y favorece el desarrollo socioeconómico sostenible de la región por medio del geoturismo. Fernando Barroso, profesor de Geología, Geografía y Medio Ambiente en la UAH, y coordinador del proyecto, explica en este video la evolución del CIPAT.

El CIPAT está situado en un edificio de nueva planta ubicado entre el Centro Cultural y la Ermita de la Soledad. Construido hace unos años en con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística de la Arquitectura Negra, pero hasta entonces sin actividad, fue adaptado para este uso.

El CIPAT abría sus puertas al público el 20 de agosto de 2021 con dos exposiciones, una dedicada a los 'Fósiles del Cretácico' y otra a la 'Piedra de Tamajón', complementadas y reforzadas por un Área Didáctica. Todas ellas fueron diseñadas y desarrolladas por el grupo PaleoIbérica de la Universidad de Alcalá (UAH).

Aquel día, el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, subrayaba que el CIPAT iba a ser “importante para toda la comarca del Ocejón”. Dos años después, tal y como había afirmado Esteban, el CIPAT se ha convertido en un polo de atracción turística, al tiempo que los descubrimientos habidos en Tamajón en sucesivas excavaciones, igualmente paleontológicas y arqueológicas, algunos de ellos recientes y destacadísimos aún por publicar, también sitúan a la villa serrana en el mapa de ambas ciencias. “Toda aquella ilusión y expectativas con las que abrimos en 2021, se han convertido en visitas, y, poco a poco, también, se van transformando en economía y riqueza para una comarca fuertemente afectada por la despoblación”, añade el alcalde de Tamajón.

En marzo de 2022 se inauguraba la Sala de la Evolución Humana con la que, finalmente el CIPAT completaba su 'A' de Arqueológica. El Ayuntamiento construyó para ello un nuevo espacio, con fondos municipales, contiguo al Centro y anexionado a él, mientras que el proyecto científico y museístico de la Sala le era confiado a otro equipo multidisciplinar de la UAH, liderado en este caso por los profesores Manuel Alcaraz y Mercedes Conde y el catedrático Ignacio Martínez Mendizábal.

La evolución del proyecto, desde el punto de vista turístico, ha sido “exponencial”, tal y como la califica Sergio García, monitor encargado de mostrar el centro a los visitantes, contratado gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Tamajón y la UAH. De hecho, a comienzos del año 2023, se hizo necesaria una adenda a este convenio, para ampliar el número de horas semanales en las que se muestra el centro a visitantes de todas las edades. “Si en el primer año, tras la apertura, cumplimos las expectativas, en este segundo, se han superado con creces”, afirma García. Y es que más de 5.000 personas han acreditado ya su visita al CIPAT, fundamentalmente colegios y grupos interesados en conocer la zona.

Jornadas de puertas abiertas

El otoño es un momento especialmente propicio para la visita. Por eso, aprovechando la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, el equipo de PaleoIbérica, en colaboración con el Ayuntamiento, convocó unas jornadas de puertas abiertas para mostrar a visitantes y lugareños el Centro y sus avances, puesto que se trata de un lugar vivo, cuyos fondos se van enriqueciendo con los resultados de las excavaciones paleontológicas y arqueológicas que se llevan a cabo de manera anual, con las que también contribuye el Ayuntamiento de Tamajón.

“Con estas jornadas pretendemos acercar la importancia de la Paleontología y la Arqueología en Tamajón, que cuenta con un excepcional patrimonio en ambas dos ciencias. A propósito de este patrimonio, publicamos artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales, pero con ser esto importante, no lo es menos acercar los hallazgos a los vecinos del pueblo, o a cualquier persona interesada”, señala Mélani Berrocal, investigadora postdoctoral que trabaja en las excavaciones de Tamajón desde el año 2013.

En estas jornadas se muestra cómo se gestó el CIPAT, así como la importancia del patrimonio de Tamajón. “También contamos cuáles son las diferencias entre la Paleontología y la Arqueología, qué es el tiempo geológico o cómo evolucionó la vida en la Tierra, y todo ello lo intercalamos con actividades didácticas para todos los públicos, con el fin de fijar los conceptos. En la parte de Arqueología, explicamos cómo fue el Pleistoceno en Tamajón, cuando el clima era muy distinto al actual. Y, por último, en la exposición contigua, hablamos sobre la importancia de la Piedra de Tamajón, y cómo se ha utilizado para la construcción de importantes edificios”, añade Senay Ozkaya, investigadora predoctoral. VER ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CIPAT

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios