www.guadapress.es
FADETA ensalzará en un documental el papel de la lavanda, como esencia de cambio
Ampliar

FADETA ensalzará en un documental el papel de la lavanda, como esencia de cambio

En la presentación del proyecto, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural ha resaltado que “esta comarca está en deuda con la lavanda”

viernes 10 de noviembre de 2023, 19:11h
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha presentado ‘La lavanda, esencia de un cambio’, un proyecto con el que se pretende dar a conocer la repercusión que el cultivo y procesamiento de la lavanda ha tenido en la comarca, desde el punto de vista económico, cultural y social.

Para ello, se elaborará un documental de unos 30 minutos de duración que se difundirá a través de diferentes canales y plataformas para poner en valor un cultivo que muestra una rentabilidad y sostenibilidad mayor que otras alternativas agrícolas, diversifica la actividad económica y genera numerosos empleos vinculados a la cadena de valor de su producción, que está centrada en el cultivo y la producción de aceites esenciales, muy demandados en el mercado gracias a sus propiedades curativas y antisépticas, así como en perfumería. Se calcula que el impacto socioeconómico de la lavanda en la comarca oscila entre los 4 y los 6,5 millones de euros anuales.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha resaltado que “el cultivo de aromáticas, con un papel destacado de la lavanda, supone una pieza clave para el desarrollo del territorio” y con esta producción audiovisual “se pretende llegar a la mayor cantidad posible de espectadores desde un punto de vista explicativo, de interés humano, narrativo, informativo y mostrando cómo Leader ha contribuido de manera decisiva a movilizar la energía y los recursos de muchas personas y organizaciones de la zona para convertirlos en actores de su desarrollo”.

Ortega ha recordado que “este territorio está en deuda con la lavanda, le debe mucho a esta aromática porque hemos conseguido retos muy importantes, pero creemos que aún no hemos tocado techo y que podemos ir a más”. Del mismo modo, ha apuntado que en estos años, con las transferencias de fondos de la Junta de Comunidades, FADETA ha destinado más de 700.000 euros de ayudas al sector de la lavanda, que han generado una inversión superior a los 2 millones de euros en el territorio.

Asimismo, ha explicado que este proyecto es el colofón a la programación 2014-2022 en la comarca, que ha ayudado a poner en marcha 217 proyectos que han generado una inversión de 12 millones de euros en el territorio, con la concesión de ayudas a fondo perdido para emprendedores por más de 4 millones de euros.

“Es un proyecto tractor que ha cautivado a la Unión Europea por cómo una iniciativa de agricultores ha arrastrado tanto desarrollo”, ha indicado Ortega, quien ha señalado que atender las demandas de todos los turistas supone la apertura de numerosas oportunidades en hostelería y otros sectores.

Para concluir, Jesús Ortega ha dado las gracias al consejero de Agricultura por su apuesta por el medio rural y por los Grupos de Desarrollo Rural y ha resaltado la importancia de defender proyectos como este para aumentar la población del medio rural y de medidas como la Ley frente a la Despoblación o las ventajas fiscales para los habitantes de los pueblos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha afirmado que “merecía la pena hacer un proyecto vinculado a la lavanda por lo que ha sido por lo que es y por lo que será en el futuro” y ha asegurado que este sector “ha sido capaz de mantener la población en el medio rural a la vez que diversificar las posibilidades de emprendimiento”, además de añadir que “hay pocas industrias que son capaces de generar un volumen de empleo como lo hace la lavanda”.

Asimismo, ha recordado que hace unos meses, un cambio regulatorio a nivel europeo pretendía clasificar los aceites esenciales de lavanda y lavandín en la categoría de productos químicos, pero la gestión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, evitó ese despropósito que habría puesto en riesgo “la continuidad de un sector tan emblemático y que hubiera supuesto una debacle para muchos de los municipios de la comarca”.

Tras recordar que en la provincia de Guadalajara se cultivan 3.000 de las 5.000 hectáreas de lavanda que hay en toda Castilla-La Mancha, Martínez Lizán ha apuntado que “hay que seguir trabajando en la defensa de este sector que es “uno de los más rentables y sostenibles”.

El alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, que también ha asistido al acto, ha resaltado que el municipio ha experimentado una transformación en los últimos años vinculada al cultivo de aromáticas, de la mano de emprendedores, agricultores y de FADETA. “Se ha conseguido crear un destino turístico de calidad vinculado a las aromáticas” pero también se ha posicionado a Brihuega como “destino para emprender e innovar”. Del mismo modo, ha abogado por poner en valor el paisaje a través de una posición supramunicipal y ha destacado el peso de la lavanda en la lucha contra la despoblación, puesto que en sólo tres años el municipio ha pasado de tener 2.500 habitantes a 3.025.

Por último, la responsable de Comunicación del Hotel Villa de Brihuega, Leticia del Castillo, ha hablado en representación de los emprendedores de la zona y ha remarcado que “uno de los impactos más importantes de la apuesta por la lavanda como motor de desarrollo, tanto para este negocio como para el resto que han nacido o han experimentado un crecimiento notable fruto de esa apuesta, es conseguir que la actividad turística y económica no se limite sólo a unos meses” porque ahora “Brihuega es un destino turístico durante todo el año”.

Al acto también han asistido el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero; y alcaldes, emprendedores y agricultores de los municipios de Cogollor, Almadrones, Escamilla, Gajanejos y Brihuega.

Las grabaciones para el documental se llevarán a cabo en los municipios que forman parte del territorio de FADETA donde se concentra el cultivo de aromáticas de la provincia de Guadalajara y las diferentes iniciativas derivadas de este proyecto tractor. En el documental, se incluirá el proceso de cultivo, el impacto directo e indirecto del cultivo de lavanda en la comarca, el impacto turístico y el potencial para el desarrollo territorial sostenible.

Los trabajos se desarrollarán de enero a septiembre de 2024 e incluirán la realización de entrevistas, la edición del documental, la realización de varios vídeos resumen y la elaboración de un plan de difusión del documental. Asimismo, el documental se presentará en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid en torno al mes de noviembre de 2024.

Este proyecto viene a completar el Estudio Socioeconómico sobre la influencia de la Lavanda en Brihuega y su comarca, promovido por FADETA y realizado por la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares en 2022. Dicho estudio guiará el contenido del documental y su sinopsis argumental.

El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 45.000 euros, por lo que se convocará un concurso abierto y se adjudicará a la mejor oferta combinando criterios económicos y de calidad.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios