www.guadapress.es
El Colegio de médicos de Guadalajara ha participado en una jornada centrada en poner en marcha estrategias para promover una medicina más humana
Ampliar

El Colegio de médicos de Guadalajara ha participado en una jornada centrada en poner en marcha estrategias para promover una medicina más humana

jueves 09 de noviembre de 2023, 11:53h
El pasado martes, 7 de noviembre, tuvo lugar la I Jornada de Humanización de la Medicina organizada por la GAI de Guadalajara en colaboración con los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos. La jornada comenzó a primera hora de la mañana, con una recepción de los invitados y la inauguración de la jornada, en la que participaron la Directora General de Humanización de la Consejería de Sanidad, Mª Teresa Marín Rubio, la directora Gerente de la GAI de Guadalajara, Elena Martín Ruiz, y el Delegado de la JCCM en nuestra provincia, José Luis Escudero.

Más adelante fue el turno de la conferencia inaugural, pronunciada el subdirector de Enfermería de Atención Primaria de la GAI de Guadalajara, Antonio Pérez Jiménez, seguido de una interesante intervención de Blanca Fernández-Lasketty Blanc, enfermera, doctora, directora de EnferConsulty y secretaria de la asociación nacional de Directivos de Enfermería, Docencia e innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP).

La dra. Fernández-Lasketty Blanc habló sobre la importancia de que el proceso de humanización sea 360, es decir, que las administraciones piensen en relaciones más humanas entre los profesionales y los pacientes en ambas direcciones, así como entre las administraciones y los profesionales y usuarios. En su presentación explicó el trabajo del proyecto Fundación HUMANS, encaminado a humanizar la atención a la salud de las personas. En este sentido mostró la Humansteca, un catálogo con distintos trabajos que se han recibido en la fundación que versan sobre el objeto de estas jornadas y que son de acceso libre. En definitiva, la doctora incidió en la idea de que humanizar la medicina mejora la salud de todos los actores implicados en la enfermedad.

La primera mesa redonda estuvo protagonizada por los colegios profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos, bajo el título: “Cada día cambiarás una vida o cambiarás la tuya”, moderada por la directora de Enfermería de la GAI de Guadalajara, Mª Isabel Escámez Palomar.

Por parte del Colegio de Médicos de Guadalajara asistió la Vocal de Médicos de Administraciones Públicas, Nuria Esther Sanz Bonacho quien además es Coordinadora de Recursos de Dependencia de Bienestar Social. Desde esta doble perspectiva, Nuria recordó la importancia de poner el foco tanto en los profesionales como en los pacientes. En su intervención destacó que no solo se trata de curar enfermedades, sino de tratar a los seres humanos de una forma integral y respetuosa.

En esta línea, la Dra. Sanz Bonacho reflexionó sobre las personas que sufren enfermedades crónicas, en las que una atención humana es imprescindible. Según su opinión, para mejorar la asistencia sanitaria es necesaria una actuación coordinada entre la Consejería de Sanidad, la Consejería de Bienestar Social, los Colegios Profesionales, las familias, los pacientes y el SESCAM con sus profesionales y equipos directivos, ya que solo cuidando a los profesionales se puede tener una buena atención: fomentando unas buenas condiciones de trabajo que puedan favorecer un trato digno a los pacientes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería, Raúl Prieto, recordó las funciones de la institución colegial y recordó las actividades formativas que realiza el Colegio para la ciudadanía y los profesionales. Prieto hizo un pequeño recordatorio de las acciones del Colegio encaminadas a liberar el estrés de los profesionales, con propuestas más lúdicas para los colegiados. Además, recordó que el colegio es un puente, una vía de comunicación y acercamiento entre los profesionales y las administraciones.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Concepción Sánchez Montero quiso mostrar el trabajo de la institución en pro de la humanización de la Medicina. Según ha explicado Concepción, la industria farmacéutica está trabajando en medicamentos personalizados y está trabajando en espacios de salud innovadores en los que el paciente se sienta como casa en los hospitales. Además, recordó el esfuerzo de los farmacéuticos para que los medicamentos lleguen a los lugares más recónditos de la provincia. También habló del servicio de atención farmacéutica a los pacientes de geriatría y de la importancia de hacer un seguimiento farmacéutico personalizado, sobre todo con pacientes polimedicados. Para terminar, habló de campañas específicas puestas en marcha por su sector en pro de la humanización de la medicina, como la relacionada con la Salud Mental, otras para detectar violencia de género o para evitar la soledad no deseada.

Tras la pausa para intercambiar impresiones, la jornada continuó con la ponencia “Camisones, pijamas, batas y corbatas, la indumentaria como epítome de la (des)humanización”, servida por el director Médico y Miembro de la Comisión de Humanización de la GAI de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez. Después tuvo lugar una mesa sobre el “Presente y el Futuro de la Humanización”, moderada por Beatriz Pérez López, directora de gestión y miembro de la Comisión de Humanización de la GAI de Guadalajara. La última mesa de diálogo entre profesionales y pacientes “La Voz de las personas” fue especialmente intensa, con la participación de médicos, familiares y pacientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios