www.guadapress.es
Nuevas sepulturas, cartelería e iluminación en el cementerio de Guadalajara, con reapertura del Centro de Interpretación
Ampliar

Nuevas sepulturas, cartelería e iluminación en el cementerio de Guadalajara, con reapertura del Centro de Interpretación

El concejal David García ha presentado las actuaciones de mejora realizadas y el dispositivo para Todos los Santos

lunes 30 de octubre de 2023, 19:39h
El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado una serie de mejoras en el cementerio municipal, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y honrar la memoria de los difuntos.

El concejal David García, ha presentado las actuaciones realizadas, entre las que destacan la creación de 22 nuevas sepulturas. “Apenas había 11 sepulturas en junio, y se necesitan una media de 4 al mes. Se está trabajando en otras 44 sepulturas que se prevén finalizar antes de que acabe el año”, ha señalado.

También se ha hecho una reforma integral de dos baños nuevos y acondicionados para personas con movilidad reducida. Además, se ha comprado un dumper, para facilitar el trabajo de los empleados del cementerio, y se ha arreglado la fuente central que llevaba años deteriorada y sin funcionar.

Nueva cartelería de señalización y más iluminación

Otra de las mejoras realizadas ha sido toda la cartelería del cementerio donde se ha actualizado el plano con las nuevas sepulturas, para facilitar la orientación y localización de sepulturas.

Más iluminación, con nuevas farolas, y la instalación de plantas para embellecer el lugar y crear un ambiente más acogedor completan las mejoras.

“Estas mejoras son fruto del compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara y de la alcaldesa Ana Guarinos, con el bienestar de los ciudadanos y el respeto a los fallecidos. El Ayuntamiento invita a todos los vecinos a visitar el cementerio municipal y a participar en las actividades programadas para estos días”, ha declarado el concejal del Cementerio.

Celebración de Todos los Santos

Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, se han intensificado las labores de limpieza y se han colocado más contenedores. También se han instalado 6 baños portátiles, uno de ellos para personas con movilidad reducida, para atender la demanda de los visitantes durante estos días.

Se ha fijado, como es habitual, un dispositivo especial para garantizar la movilidad y los accesos al cementerio en esta festividad, que ya viene funcionando desde el pasado jueves, 26 de noviembre, aunque será el próximo miércoles, 1 de noviembre el día de mayor afluencia. En cuanto al estacionamiento existente, se reservarán las plazas más próximas a la entrada al recinto a personas de movilidad reducida.

En este sentido, hay que recordar que el horario de apertura del cementerio será de 08:00h hasta las 19:00h ininterrumpidamente los días señalados, y hasta el miércoles día 1 de noviembre.

Por último, García también ha informado que se ha organizado un concierto de música clásica y una misa de difuntos, para el miércoles día 1 de noviembre, a las 17 horas, que se celebrará en el patio 1 del cementerio.

La historia del Cementerio de Guadalajara y los bienes recuperados y donados se puede conocer en el Centro de Interpretación

Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal delegado de Patrimonio y Cultura en el Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha explicado que la reapertura de este espacio museístico, “es una oportunidad para que tanto los guadalajareños como los visitantes conozcamos más sobre este BIP (Bien de Interés Provincial)”.

“En el Centro de Interpretación podemos encontrar bienes funerarios que se han ido recuperando y restaurando por el consistorio, así como, piezas artísticas de la colección donada por Carlos Santiesteban”, ha destacado Toquero que detallaba como curiosidad que en el Centro de Interpretación se encuentra la sepultura de la Marquesa de Villamejor, así como un recuerdo a los mártires liberales José Marlasca y Julián Antonio Moreno.

Además, el edil de Patrimonio ha señalado que “contamos también con una proyección audiovisual donde se cuenta la historia de este cementerio cuya importancia no sólo reside en lo que vemos: en los patios, en los panteones sino también en lo que hay en el subsuelo”. En este sentido el primer teniente alcalde ha explicado que en el cementerio de Guadalajara existen restos de cementerio judío y musulmán.

Así pues, Javier Toquero, primer teniente alcalde, ha invitado a todo aquel que lo desee a aprovechar el festivo del día 1 de noviembre, miércoles, así como el fin de semana del 4 y 5 de noviembre de forma gratuita en horario de mañana de 10:00 h a 14:00 h.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios