www.guadapress.es
Especialistas y residentes de Medicina Interna de Castilla-La Mancha y Madrid celebran en Guadalajara su 83 Sesión Interhospitalaria
Ampliar

Especialistas y residentes de Medicina Interna de Castilla-La Mancha y Madrid celebran en Guadalajara su 83 Sesión Interhospitalaria

Se ha presentado un total de 17 casos clínicos en una cita que ha reunido a facultativos de esta especialidad y a residentes que han expuesto casos clínicos para su discusión y debate con el fin de ampliar conocimientos para la mejora continua en la atención a los pacientes.

viernes 27 de octubre de 2023, 19:53h
Especialistas y residentes de Medicina Interna de Madrid y de Castilla-La Mancha se han reunido en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración de la 83 Sesión Interhospitalaria que organiza la Sociedad de Madrid y Castilla-La Mancha de Medicina Interna (SOMIMACA).

Esta sesión formativa está coordinada por el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara y constituye un espacio de encuentro en el que compartir conocimiento a través de la presentación de casos clínicos.

La apertura ha contado con la presencia del presidente de SOMIMACA, Julián Solís, acompañado por el subdirector médico del Área Integrada de Guadalajara, Guillermo Hermida, los jefes de servicio y de sección de Medicina Interna, Lorenzo Sánchez y Alfredo Espinosa, y la médico internista Paula Chacón, coordinadora de la sesión.

El presidente de SOMIMACA ha agradecido al servicio de Medicina Interna del Hospital de Guadalajara la organización del acto y ha destacado que el encuentro permite dar visibilidad al trabajo que se realiza en los servicios de los distintos centros participantes y en especial en este área sanitaria.

Por su parte, Guillermo Hermida ha apuntado el valor de la alianza y la colaboración entre ambas regiones ya que “permite ampliar casos y puntos de vista, al compartir las experiencias no sólo de los 17 servicios de la región sino también los de la Comunidad de Madrid”.

Hermida también ha destacado la importancia de la evaluación continua para explorar posibilidades de mejora. En el caso de Guadalajara, ha señalado, se ha traducido en los últimos años en la creación de la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Medicina Interna (UCAPI) para el seguimiento de pacientes complejos y pluripatológicos en Atención Primaria con el apoyo de los especialistas de Medicina Interna. La UCAPI se creó en 2006 en esta provincia, siendo pionera en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, se ha referido a la puesta en marcha en junio de 2018 de la Consulta de Diagnóstico Rápido en el Hospital de Guadalajara, “de gran interés” porque permite dar una atención inmediata y de calidad, de manera ambulatoria, en colaboración con el servicio de Urgencias. Con este dispositivo se evitan ingresos y reduce las complicaciones asociadas a la hospitalización, como infecciones nosocomiales, cuadros confusionales o depresivos, además de evitar el impacto que supone un ingreso tanto para los pacientes como para las familias.

Finalmente, ha ensalzado el valor que tienen los servicios de Medicina Interna dentro de cada área sanitaria por el apoyo que prestan a Atención Primaria, a Urgencias y a los servicios quirúrgicos, entre otros.

Contenido de la sesión

La reunión permite establecer vínculos entre profesionales de distintas áreas sanitarias y fomentar la investigación científica. Resulta de gran utilidad ya que su formato favorece la discusión de casos clínicos de difícil diagnóstico entre los asistentes.

Es un encuentro en el que se da a conocer la experiencia obtenida a la hora de resolver los distintos casos y facilita la formación de los médicos residentes, siendo útil además para la actualización de conocimientos entre el resto de los profesionales.

Durante la cita se han presentado 17 casos clínicos en los que se han expuesto de manera breve los antecedentes, las pruebas realizadas a los pacientes, la evolución y el diagnóstico de los mismos, dejando espacio para las conclusiones, la discusión y los comentarios.

La doctora Paula Chacón ha destacado la acogida y la participación con que ha contado la jornada y el alto nivel de los casos presentados, que SOMIMACA recogerá en un libro.

Al finalizar la sesión ha dado a conocer los premios a los mejores trabajos. Se trata de los titulados ‘El caso del dolor abdominal que emocionó a Spielberg’, presentado por Sara Fernández, y ‘Operar o no operar, ésa fue la cuestión (a propósito de un caso de hipertensión arterial)’, por Alejandro Morales, ambos del Hospital Universitario de Fuenlabrada. También se ha premiado el trabajo ‘Paquimeningitis hipertrófica como presentación de la enfermedad relacionada con IgG4’, presentado por Ana Salvador, del Hospital Universitario La Princesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios