www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Yebes hace un llamamiento a la justicia y a la equidad tras ser excluido de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024

El Ayuntamiento de Yebes hace un llamamiento a la justicia y a la equidad tras ser excluido de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024

La construcción del instituto de Educación secundaria continúa paralizada y la falta de un pediatra y personal médico suficiente en el sector sanitario son preocupaciones urgentes para una población que ha experimentado un crecimiento del 2.600% en los últimos diez años

miércoles 25 de octubre de 2023, 12:32h
El municipio de Yebes ha quedado excluido de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2024, a pesar de sus crecientes necesidades en las áreas de Sanidad y Educación. Con una población cercana a los 6.000 habitantes, que ha experimentado un crecimiento del 2.600% en la última década, Yebes se encuentra entre los diez municipios más poblados de la provincia, lo que hace que esta exclusión sea especialmente preocupante.

Con la premisa de “blindar el Estado de Bienestar”, según apuntó el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y con 109,5 millones sobre la mesa para toda la provincia, en la presentación de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, el pasado 18 de octubre, Yebes no fue mencionada en ninguna partida presupuestaria, a pesar de ser una localidad que requiere con urgencia recursos, especialmente en áreas esenciales como Sanidad y Educación, así como en la optimización del sistema de transporte público, en la dotación de equipamientos culturales y deportivos y en el desarrollo económico y urbanístico.

“Nuestro municipio necesita con urgencia un pediatra y la ampliación del equipo de enfermería y médicos, dado su tamaño y la necesidad de cubrir la atención sanitaria especializada para la infancia”, reclama el concejal de Sanidad, Ángel Álamo.

Con respecto a Educación, el CEIP Jocelyn Bell, que cuenta con 500 alumnos, enfrenta problemas graves debido a la paralización de la construcción del instituto para estudiantes de secundaria. Esto conlleva a que los estudiantes de secundaria compartan espacio con los más jóvenes, “lo que genera preocupaciones de acoso escolar y falta de comodidad en el aprendizaje”, expone la concejala de Educación, Milagros Hernández.

“Desde el Ayuntamiento de Yebes queremos expresar nuestra decepción ante la carencia de inversiones en Yebes, una afrenta que consideramos injusta y discriminatoria. Nuestro municipio merece un trato equitativo, que esté acorde con su densidad poblacional, su potencial de desarrollo y su destacada contribución con el progreso, tanto de la provincia como de la región en su conjunto”, reclama el alcalde de Yebes, Enrique Quintana. “Es inaceptable que las necesidades esenciales tengan que financiarse a través de impuestos locales y que Yebes-Valdeluz queden en el olvido”, sentencia.

Ante esta problemática, el primer edil solicitó a la oposición la máxima colaboración ante la falta de atención y respaldo de la Junta, en el Pleno Municipal extraordinario, celebrado el pasado viernes, 20 de octubre. Y en aras de que la Junta reconsidere su decisión y coopere con el municipio, el Grupo Popular presentará una enmienda en las Cortes Regionales con el objetivo de asegurar el futuro de los yeberos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios