www.guadapress.es
Eclipse solar: cuándo es y cómo verlo desde España
Ampliar

Eclipse solar: cuándo es y cómo verlo desde España

sábado 14 de octubre de 2023, 13:49h
El 14 de octubre tendrá lugar un eclipse anular, conocido como el 'anillo de fuego', en una franja del oeste de los Estados Unidos, así como en partes de América Central y del Sur. De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, la luna, que parecerá más pequeña, ocultará al sol, y creará así un luminoso anillo rojo en el firmamento.

“Este evento astronómico, denominado eclipse solar anular, fue visto por última vez en España en el año 2005 y no se repetirá en la Península Ibérica hasta el 26 de enero de 2028”, añade el organismo español.

El 'anillo de fuego': cómo verlo desde España
El eclipse será visible, al menos de forma parcial, en los 48 estados contiguos de EE. UU, excluyendo a Alaska y Hawái, los cuales experimentarán un eclipse parcial. Sin embargo, sólo determinadas zonas de algunos estados occidentales, tales como Oregón, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas, podrán apreciar plenamente el fenómeno. Asimismo, el eclipse anular será observable en varios países de América Central y del Sur, como Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.

En España, la visibilidad del eclipse será bastante limitada, con magnitudes aproximadas de 0,1 o inferiores. Por este motivo, únicamente se podrá ver desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria). Esto se debe a que el sol se ocultará poco tiempo después de iniciarse el evento. “En particular, en Santa Cruz de Tenerife, el eclipse comenzará a las 19:25 (hora oficial) y el sol se ocultará a las 19:37”, informa el Observatorio Astronómico Nacional.

Por su parte, la NASA subraya la importancia de la protección ocular para evitar lesiones graves, que pueden ocurrir incluso cuando únicamente es visible el anillo solar. Las gafas para observación solar, comúnmente conocidas como gafas para eclipse o visores solares portátiles seguros, representan las únicas opciones seguras para apreciar un eclipse. “Es crucial que estos artículos estén certificados para garantizar que tus ojos estarán adecuadamente protegidos”, añade la agencia del gobierno estadounidense.

¿Por qué se produce este fenómeno?
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar anular es un fenómeno astronómico que se produce cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, pero su distancia a nuestro planeta no es suficiente para que pueda cubrir el disco solar por completo. El anillo de fuego es posible gracias a la órbita elíptica de la luna, que altera su distancia y tamaño en el cielo terrestre.

El proceso del eclipse anular se inicia en el momento en que la luna comienza a tapar parcialmente al sol desde uno de sus lados. A medida que el evento progresa, esta continúa desplazándose, llegando eventualmente a un punto en el que, a pesar de estar centrada frente al sol, no lo oculta en su totalidad, debido a que su disco aparente es más pequeño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios