www.guadapress.es
STE-CLM celebra el día de los docentes reivindicando el esfuerzo histórico desempeñado por las mujeres maestras
Ampliar

STE-CLM celebra el día de los docentes reivindicando el esfuerzo histórico desempeñado por las mujeres maestras

“La profesión docente tiene que pasar por un proceso de dignificación y debemos poner el foco en el margen de acción a nivel autonómico para implementar medidas que redunden en la calidad de la educación “, han explicado desde STE-CLM

jueves 05 de octubre de 2023, 12:01h

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha conmemorado el Día Mundial de los y las Docentes -celebrado hoy, 5 de octubre- reivindicando el papel que desempeñan en la sociedad, y ensalzando el pensamiento crítico en las nuevas generaciones que les permita hacer frente a los mayores desafíos a los que se van a enfrentar en el futuro, tanto tecnológicos como sociales, todos ellos englobados en un contexto de cambio climático.

El trabajo realizado por las mujeres docentes, tanto a nivel autonómico como de forma global a nivel histórico, ha tenido una mención especial durante la jornada. Actualmente, y según indica el último informe del INE de 2021, el 67,2% de docentes son mujeres, aunque fuentes como las del Régimen General No Universitario elevan este porcentaje hasta el 72,4%; y, de hecho, en Educación infantil la estadística aumenta hasta un 97,6% de mujeres docentes. Sin embargo, el porcentaje de estas trabajadoras en enseñanzas deportivas es del 15% y en el ámbito universitario se queda en un 43,3%. Cabe destacar también que las funciones directivas siguen siendo desarrolladas mayoritariamente por hombres.

“La histórica vocación de las mujeres docentes ha hecho posible que las aulas se hayan acabado convirtiendo en lugares agradables para enseñar y aprender. Han tenido que superar una enorme cantidad de obstáculos para tener una independencia económica y, a pesar de todo, estas trabajadoras siguieron con la crianza y las labores de casa”, han indicado hoy desde STE-CLM enfatizando el hecho de que la enseñanza en la infancia se ha considerado como una “prolongación de la maternidad”, de manera que esta crianza se traslada a la escuela con roles de amabilidad: “este factor ha comportado que se ejerza el rol de madres más que de profesionales, algo que explica la feminización de la docencia”.

Pero, más allá de estas consideraciones, y relacionado con la necesidad de dignificación profesional docente a nivel general y que afecta tanto a mujeres como a hombres, desde STE-CLM también han aprovechado la efeméride para hacer referencia a peticiones concretas que afectan a profesionales de la educación pública castellanomanchega en las que lleva tiempo trabajando. Entre ellas, la necesidad de mejorar en indicadores clave de calidad en los que Castilla-La Mancha está a la cola, como las ratios de alumnos o el número de horas lectivas, así como el reconocimiento de la experiencia de los y las docentes interinas en el cuerpo 590 (profesorado de enseñanza secundaria) en lugar del 591, que queda a extinguir.

Precisamente en referencia a este último punto, la entidad acaba de anunciar el inicio del procedimiento judicial con el que va a recurrir que al profesorado interino de las 15 especialidades que se han integrado en secundaria se les reconozca su trabajo en ese cuerpo 590: “Nos hubiera gustado que la administración de Castilla-La Mancha hubiera tomado la misma medida que en otras comunidades autónomas, donde los interinos están reconocidos en el cuerpo que marca la ley”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios