www.guadapress.es
El centenario de Ricardo Velázquez Bosco va al Pleno de Guadalajara de la mano de AIKE
Ampliar

El centenario de Ricardo Velázquez Bosco va al Pleno de Guadalajara de la mano de AIKE

El grupo municipalista propone una conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto del con visitas guiadas, conferencias y guías didácticas, un programa de actividades para dar a conocer su extenso en nuestra ciudad

viernes 22 de septiembre de 2023, 13:41h
Susana Martínez, la portavoz del Grupo Municipal Aike -A Guadalajara hay que quererla-, junto a Jorge Riendas y Javier-López Roberts, concejal en el mandato anterior y presidente del partido político, han presentado una propuesta que pone de relevancia la importancia que tiene el nombre de Ricardo Velázquez Bosco en el patrimonio monumental de Guadalajara. Este arquitecto fue uno de los mayores representantes de la arquitectura que se desarrolló en España entre los siglos XIX y XX, el Eclecticismo, que sirvió de antesala a otros movimientos y a la arquitectura moderna.

“Este año se conmemora el centenario de su muerte, una efeméride que debería servir para dar a conocer su obra en la ciudad y acercarnos a nuestro patrimonio. Otras ciudades, como la vecina Madrid, han conmemorado la fecha con un programa de actividades culturales, en Guadalajara ha sido la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de la Provincia de Guadalajara la única en recordar esta fecha organizando el pasado mes de mayo una conferencia y una visita guiada.”Explica Susana Martínez.

“Arquitectónicamente la obra de Velázquez Bosco supuso una transformación, además del complejo de Adoratrices, la duquesa de Sevilllano le encarga también la reforma del palacio residencial de los vizcondes de Jorbalán, hoy colegio de los Maristas. Otro gran proyecto suyo que destacar es el Poblado de Villaflores, uno de los pocos ejemplos conservados de colonia agrícola construidos en el siglo XIX. A estas obras hay que sumar las intervenciones que el arquitecto realizó en Guadalajara para la administración, como la restauración de la capilla de Luis de Lucena, la rehabilitación del Liceo Caracense, o diversos trabajos menores en el Palacio del Infantado.” Apunta Jorge Riendas, mostrando las dimensiones del legado de Velázquez Bosco en la capital.

En nuestra ciudad la obra de Velázquez Bosco es numerosa y está estrechamente vinculada a una mujer imprescindible en la historia de Guadalajara, la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano. En Aike proponen celebrar la efeméride desde el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las concejalías de Turismo y Cultura, con un programa de visitas guiadas a las obras más significativas realizadas por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en la capital: Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo, Fundación de San Diego de Alcalá y el poblado de Villaflores.” Añade la concejala.

“Guadalajara, que ya cuenta con una avenida que recuerda a Ricardo Velázquez Bosco, tiene la suerte de contar con un basto patrimonio del arquitecto burgalés, podríamos asegurar que nuestra ciudad atesora la mayor parte de su obra por metro cuadrado, y que ésta forma parte de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, por ello creemos que es interesante destacar institucionalmente esta figura y proponemos nombrarle hijo adoptivo de la ciudad, un título simbólico que puede servir para recordarlo e identificarlo con Guadalajara” Añade Riendas.

“Es importante hacer hincapié en la historia de esta ciudad, esa historia es la que constituye identidad. Proponemos que El Ayuntamiento e Guadalajara, contando con la Asociación de guías turísticos, Archivo Histórico Provincial, Archivo Municipal, colegio profesionales, Fundación San Diego Alcalá, Universidad de Alcalá y el centro asociado UNED organice una exposición y ciclo de conferencias, charlas o mesas redondas para profundizar en la figura y obra de Ricardo Velázquez Bosco. Apoyarlo con materiales divulgativos, especialmente guías didácticas para los centros educativos tanto de primaria como de secundaria de tal manera que conozcan el legado patrimonial de la ciudad.” Concluye López-Róberts, presidente de la formación política.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios