www.guadapress.es
La Fiscalía informa a favor de extraditar a Perú a un expolicía del Escuadrón de la Muerte detenido en Guadalajara
Ampliar

La Fiscalía informa a favor de extraditar a Perú a un expolicía del Escuadrón de la Muerte detenido en Guadalajara

lunes 18 de septiembre de 2023, 13:30h
La Fiscalía ha informado a favor de la petición de Perú de extraditar a ese país a un expolicía peruano del denominado Escuadrón de la Muerte detenido en 2022 en Guadalajara, reclamado por trece supuestos asesinatos consumados y tres en grado de tentativa entre 2012 y 2013 y pertenencia a organización criminal.

La Audiencia Nacional ha señalado para el viernes próximo la vista para resolver esta petición de extradición de Luis Alberto M.M., que fue arrestado el 29 de septiembre de 2022 en Guadalajara en virtud de una orden internacional de detención expedida por un Juzgado peruano en 2019.

En el escrito que la Fiscalía ha presentado en el tribunal expone los hechos en los que las autoridades peruanas fundamentan la solicitud de extradición.

Relata que el reclamado supuestamente sería integrante de una presunta organización criminal "enquistada" en la Policía Nacional de Perú constituida en 2010.

Añade que estaba formada por oficiales, suboficiales y una pluralidad de personas civiles que se agrupaban de manera organizada y permanente para desarrollar las actividades ilícitas.

Explica que el objeto era lograr el otorgamiento de ascenso excepcional por acción distinguida, generar un falso prestigio dentro de la Policía Nacional por la realización de operativos simulados como exitosos atrayendo la atención de los medios de comunicación y el aprovechamiento económico de los gastos de inteligencia generado por cada operación.

El escrito del fiscal recalca que la organización actuó cuando Luis Alberto M.M. "integraba la Dirección General del Ministerio del Interior realizando una labor de inteligencia" pero dependiendo de un mando.

Relata que el reclamado se encargaba de la selección del lugar donde se ejecutaría el operativo policial simulado y de implementar la estrategia diseñada por los líderes de la organización.

En concreto, realizaba el alquiler de vehículos y habitaciones en hoteles cercanos para el control total de las actividades de las víctimas y elaboraba documentación de inteligencia que justificara la existencia de una banda criminal objeto de la operación policial simulada.

El fiscal agrega que además tenía la función de formar grupos operativos "para mimetizarse entre la población de la zona donde se iba a ejecutar el operativo simulado".

También el viernes la Audiencia Nacional celebrará la vista para resolver la petición de las autoridades peruanas de que España extradite a Perú a otro ciudadano de este país, detenido el 5 de marzo de 2022 en Zumárraga (Guipúzcoa) en virtud de una orden internacional de detención.

Está reclamado por Perú como presunto autor de dos delitos continuados de abusos sexuales a dos niñas sobrinas suyas cometidos entre 2014 y 2018 en el domicilio familiar de Lima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios