www.guadapress.es
Comunicado del Ayuntamiento de Guadalajara sobre el Pregón y chupinazo de las Ferias 2023
Ampliar

Comunicado del Ayuntamiento de Guadalajara sobre el Pregón y chupinazo de las Ferias 2023

martes 12 de septiembre de 2023, 18:56h
Desde el Ayuntamiento de Guadalajara y en relación con las declaraciones del Sr. Alberto Rojo relacionadas con su presencia ayer en el chupinazo de las peñas, queremos dejar constancia de lo siguiente:
  • En primer lugar, en el pregón y chupinazo con las Peñas, el lunes de Ferias, no existe protocolo oficial. Tanto es así, que ni siquiera la alcaldesa, en este caso, Ana Guarinos, intervino en el acto, haciéndolo sólo los representantes de la Peña BO2, encargada este año del pregón.
  • En segundo lugar, el balcón del ayuntamiento no tiene espacio suficiente para acoger a todas las personas que sería deseable, ya que en el mismo debe haber espacio para los medios de comunicación, para los peñistas encargados del pregón y para representantes del equipo de gobierno y portavoces del Ayuntamiento de Guadalajara. Y así se hizo, con la decisión de que en el balcón estuviesen la alcaldesa, los tenientes de alcalde (entre ellos el concejal de festejos) y los portavoces de los diferentes grupos políticos, entre ellos, la máxima representante del Psoe en el Ayuntamiento, la portavoz del grupo municipal socialista, Sra. Lucía de Luz, quien finalmente no quiso estar en ese emplazamiento.
  • En tercer lugar, en ningún momento Alberto Rojo comunicó su deseo de asistencia al acto del pregón y chupinazo en el Ayuntamiento de Guadalajara, ni en su condición de concejal, ni de diputado nacional, ni de ex alcalde de la ciudad. Sí lo hizo, por el contrario, la Sra. consejera Sara Simón, a la que se le advirtió que no existía protocolo y que iba a estar en uno de los balcones del Salón de Plenos del Ayuntamiento, contiguos al de alcaldía.
  • En cuarto lugar, en todos los actos protocolarios que ha habido hasta el día de la fecha y desde la toma de posesión del actual Equipo de Gobierno, todos los cargos públicos han tenido el lugar que por protocolo les corresponde, y así se puede comprobar en los últimos celebrados, tanto en la Toma de Posesión del Intendente de Policía, Ofrenda Floral, Pregón oficial, Misa de la patrona, como en la Procesión de ese mismo día 8 de septiembre.
  • En quinto lugar, la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, ha sido durante algunos años vicepresidenta de las Cortes, con tratamiento protocolario similar al de consejero del gobierno de Castilla-La Mancha, y nunca se la ha invitado al Pregón del ayuntamiento, ni se le ha dado acceso al balcón del pregón, siendo alcalde Alberto Rojo y concejal de festejos Sara Simón.
Ana Guarinos ha asistido varios años al Pregón, participando de la fiesta sin exigencias protocolarias ni acomodo, entendiendo el carácter desenfadado del acto.

Por otra parte, cabe indicar que en la tradicional Recepción de Alcaldes y Concejales el pasado día 9, se ignoró a la alcaldesa y a la Institución a la que representa, dejándola fuera de la primera línea de saludo, algo que tradicionalmente ha sido habitual y que efectuaron el presidente de la Diputación, El delegado de la Junta y la subdelegada del Gobierno. Esta institución no se planteó hacer público el supuesto sectarismo con el que se trató a la ciudad y su Ayuntamiento, como anfitrión, y la falta de consideración protocolaria con la alcaldesa de la capital.

Por eso, desde el Ayuntamiento, piden a los responsables políticos que se preocupen menos en exigir privilegios de lugar y posición en un acto jaranero y bullicioso como es el chupinazo, en el que los protagonistas son las peñas y no los concejales, ni los exalcaldes ni la alcaldesa. Y que no falten a la verdad cuando intentan trasladar a la sociedad una imagen que no se corresponde con la realidad, ya que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se está actuando de forma impecable en relación con el protocolo que corresponde en cada momento y en cada acto que así lo pide.

Exigimos rigor y seriedad. Una Guadalajara libre de sectarismos, sí, pero también libre de protagonismos inoportunos y provocadores.

El Ayuntamiento de Guadalajara no desea avivar falsas polémicas, y continúa con su rumbo de trabajo hacia unas fiestas “con cero agresiones y cien por cien diversión”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios