www.guadapress.es
Comienzan las fiestas de Almonacid en las que el pueblo ha sido consagrado a la Virgen de la Luz
Ampliar

Comienzan las fiestas de Almonacid en las que el pueblo ha sido consagrado a la Virgen de la Luz

viernes 08 de septiembre de 2023, 11:40h

Lo ha hecho el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, después del pregón, pronunciado este año por la peña Los Rockefeller, con motivo del 175 Aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de la Luz, concretamente, en el año 1848.

GALERÍA PREGON 2023

GALERÍA OFRENDA FLORAL

GALERÍA CARROZAS

Si las fiestas en honor a la Virgen de la Luz de Almonacid de Zorita son siempre muy especiales, con un fuerte componente sentimental y de veneración a la patrona de la villa alcarreña, este año lo son aún más. Y es que, en 2023, se cumple el 175 aniversario de la Hermandad de la Virgen de la Luz.

En los días previos al 7 de septiembre, la Hermandad, en el Espacio Cultural El Molino, que en su día fue la primera capilla dedicada a la advocación de la Virgen de la Luz, inauguraba una maravillosa exposición que se puede admirar hasta el próximo 26 de septiembre.

La exposición, denominada 'Luz de luz', consta de más de 50 piezas de diversa índole y antigüedad, entre las que destaca la colección de patrimonio textil que ha vestido la Virgen de la Luz desde el siglo XVIII, la primera fotografía que se conserva de la Virgen vestida, de mediados del siglo XIX, así como una fotografía de Tomás Camarillo de la talla de alabastro original de la Virgen sin vestiduras, que desapareció en la Guerra Civil, o un grabado original que reproduce cómo era el retablo de la Ermita en el siglo XVII, y que se utilizó para su reconstrucción tras la contienda nacional. Además, se trata de una exposición viva, puesto que todo ese ajuar se está utilizando en estos días de celebraciones religiosas.

Por lo tanto, y aún más engalanado que en ninguna otra de las anteriores, el pueblo de Almonacid de Zorita recibía anoche lo más granado de sus fiestas, con el pregón, que pronunciaron los portavoces de la peña Los Rockefeller, precedida por unas palabras del alcalde de la villa alcarreña, José Miguel López. “Podríamos decir que somos nuevos y que hemos tenido poco tiempo para preparar las fiestas. No lo vamos a decir. Hemos puesto todo el trabajo y el cariño para que las fiestas de 2023 sean un éxito”, señaló, para animar, finalmente a participar a las peñas a participar con su colorido y su animación, y en general a almonacileños y visitantes, en estos días de alegría y de alboroto, “haciendo bueno nuestro lema, Almonacid buen ambiente, buena tierra y buena gente”.

En nombre de su peña, creada en el año 1985, Antonio Toledano y Raúl Sánchez, destacaron, en un mundo cada vez más virtual, la importancia de lo real, dieron las gracias a la corporación municipal “por hacer que disfrutemos en estos días”, a las peñas más veteranas, “por ser un símbolo de la importancia de la amistad”, y recordaron “a todos los que ya no están con nosotros, aunque sí lo estén en espíritu”.

A continuación y ante unos animados vecinos, peñistas y charanga, tuvo lugar el acto de coronación de la nueva reina de las Fiestas, Natalia Pizarro, y de sus damas: Sandra Martín y Elisabeth Moyano.

Para finalizar el acto del pregón, el regidor almonacileño entregó una placa conmemorativa a la peña de Los Rockefeller.

Una vez comenzados los días grandes de la villa, amenizado el pregón por la música de la charanga “El Puntillo”, de Mondéjar, la alegría se transformaba, prácticamente sin intervalo, en solemnidad y devoción, en la siempre esperada ofrenda floral a la Virgen de la Luz, en su Ermita, engalanada para la ocasión.

Igualmente con motivo del aniversario de la Hermandad, tanto el pregón, como la ofrenda y la salve, han contado con la presencia del obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. Así, desde la plaza del Ayuntamiento, las autoridades municipales y los fieles le ofrecieron flores a la Virgen, como ya habían hecho el día anterior las peñas, justo antes del rezo de las vísperas de la Natividad de la Virgen. Don Atilano presidió la ceremonia religiosa, dando pie al canto de la Salve, y rezó la oración con la que se consagraba el pueblo de Almonacid a su patrona. El acto religioso terminaba de la manera más emotiva posible, con el canto conjunto del himno de la Virgen de la Luz. “La consagración es un acto que se suele realizar con motivo de una efeméride especial”, comenta Javier García Toledano, párroco almorcileño quien además, este año, es el hermano mayor de la Cofradía, a propósito de la celebración del 175 aniversario de la Hermandad.

Y, si la Hermandad tiene una antigüedad secular, la devoción por la Virgen de la Luz en Almonacid se remonta nada menos que al año 1530. Por eso, ya se está planteando solicitar la coronación canónica de la Virgen, con motivo del cercano quinto centenario de la fe por Nuestra Señora de la Luz en Almonacid.

Tras el acto religioso, los peñistas del ya tradicional concurso de carrozas no dudaron en ofrecer un colorido y animado espectáculo por las principales calles de la localidad ante sus emocionados y volcados vecinos por el tradicional recorrido en el que, partiendo de la Ermita, las seis carrozas participantes llegaban hasta la Plaza del Coso, atravesando el corazón del pueblo. A las once de la noche, se emitía el fallo del jurado. La mejor fue la de 'Entre dos mundos', de la peña La Tentación. La segunda fue la de 'Las abejas indecisas', de la peña Los Indecisos. Y la tercera, 'Viva la vida' de la peña Los Ocupas.

Acompañando a los almorcileños en el pregón y resto de actos estuvieron la senadora Montserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla; el diputado provincial Alberto Cortés, alcalde de Valdeaveruelo; y numerosos alcaldes y concejales de localidades vecinas y hermanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios