www.guadapress.es
200 contenedores extra y 300 aros papelera reforzarán el dispositivo especial de limpieza durante estas Ferias y Fiestas de Guadalajara
Ampliar

200 contenedores extra y 300 aros papelera reforzarán el dispositivo especial de limpieza durante estas Ferias y Fiestas de Guadalajara

jueves 07 de septiembre de 2023, 07:06h
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada de los concejales responsables de limpieza y parques y jardines, David García y José Luis Alguacil, respectivamente, han dado cuenta esta mañana del dispositivo especial de limpieza y zonas verdes preparado para las Ferias y Fiestas de 2023. Un dispositivo que supone, ante la cantidad de eventos y residuos que se generan, un considerable esfuerzo y refuerzo, para que “Guadalajara ofrezca su mejor imagen durante estos días”, ha dicho Guarinos, insistiendo en la importancia que tiene el “PRE”, es decir, una mayor prevención y un mayor número de los medios utilizados.

Refuerzo y Novedades del Dispositivo de Limpieza.

Como novedades, han destacado, la instalación de 200 contenedores extra a los ya existentes, lo que supone un incremento de casi el triple de contenedores respecto a las Ferias del pasado año; la instalación de 300 aros papeleras que mejorarán ampliamente las opciones para deshacerse correctamente de los residuos; y la realización de un programa piloto con una peña (Peña La Agüela) con la implantación de contenedores , contenedores de reciclaje de plástico y vidrio, y recogida en puerta del cartón generado, un programa pionero con el fin de implantarlo a las demás peñas en años sucesivos.

Por último, recordaba otras medidas que se han puesto en marcha estas Ferias, como el reparto de 2.000 vasos reutilizables con el lema ‘Guadalajara limpia y punto’ por parte de la empresa concesionaria, teniendo como objetivo la reducción de la generación de plásticos durante las ferias y concienciación a la ciudadanía sobre la i Un amplio dispositivo especial se encargará de mantener limpias las calles de Guadalajara durante las Ferias

Por su parte, el concejal responsable de limpieza, David García, ha señalado que las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2023 contarán con un dispositivo especial de limpieza, que se extenderá hasta el último día de los festejos, con el objetivo de minimizar el impacto habitual aparejado a su celebración. “Vamos a realizar un importante esfuerzo para que, después de cada acto de nuestras Ferias y Fiestas, el sitio quede como estaba antes”, ha señalado. Para ello, la empresa concesionaria del servicio será redimensionada durante estos días festivos hasta doblar la plantilla habitual en los días de mayor carga de trabajo, contando con más de 170 trabajadores repartidos en los diferentes turnos y días de ferias. Además, se aumentará en la misma medida la cantidad de medios mecánicos que se utilizan para estas labores, contando para estas Ferias con más de 20 vehículos -un 30% más que el año pasado- entre los que se incluyen barredoras, baldeadoras, sopladoras, hidrolimpiadoras y camiones recolectores.

Los servicios se repartirán en tres turnos de trabajo, divididos en mañana, tarde y noche. El primero de ellos arrancará a las 7:00 horas, centrado en la limpieza inmediata mediante barridos y baldeos mecánicos de las zonas de la ciudad en las que se desarrollan los actos de las Ferias, así como en la recogida de contenedores. El turno de tarde se ocupará de eliminar los residuos generados durante los actos de la mañana y la tarde, con especial atención al vaciado de papeleras en las zonas de vermú, así como en los espectáculos taurinos. Por último, durante el turno de noche se recogerán los contenedores, y se dejará el recorrido de los encierros en óptimas condiciones.

Los equipos se distribuirán a lo largo de todas las zonas donde se concentran los eventos, dependiendo de los actos que vayan a tener lugar en cada una de ellas.

En resumen, ha dicho, “estaremos invirtiendo un esfuerzo en la Semana Grande de más de 2.300 horas, con una recogida de residuos estimada en 850 toneladas aproximadamente”.

Lugares y momentos importantes

Este dispositivo especial de limpieza prestará especial atención a las zonas de la ciudad más afectados por la celebración de las Ferias y Fiestas (Centro, San Roque, Concordia, El Fuerte y Fuente de la Niña), así como aquellas en las que tengan lugar los actos más multitudinarios o las que acogen los espacios destinados a las atracciones o las Peñas.

Además, durante las Ferias, habrá momentos de gran concentración de residuos, que supondrán un esfuerzo extra para la plantilla de la empresa de limpieza. Entre ellos destacan eventos como la Procesión de la Virgen de La Antigua, el desfile de carrozas, el desfile de Peñas, la celebración de los conciertos y verbenas o los momentos previos y posteriores a las corridas de toros en el Coso de Las Cruces.

David García ha querido hacer un agradecimiento publico previo “a todos los trabajadores que se van a dejar la piel para que, mientras nosotros disfrutamos de nuestras Ferias y Fiestas, nuestra ciudad se mantenga limpia”. También ha apelado a los vecinos y visitantes “a que tengan un comportamiento cívico y utilicen los recursos que les vamos a ofrecer para que cada residuo termine en su lugar. Eso nos va a hacer la mitad del trabajo. El civismo hace la mitad del trabajo, ese es nuestro lema”, ha concluido.

Plan Especial Zonas Verdes

Por su parte, el concejal responsable de zonas verdes, José Luis Alguacil, ha dado a conocer las novedades del dispositivo durante las Ferias, en las que estará operativa toda la plantilla entre semana, además de 10 personas el primer fin de semana y 15 el segundo.

El dispositivo incluirá el apoyo de la brigada de jardines, más personal del plan de empleo entre el 11 y el 14 de septiembre.

Alguacil se ha referido también a las labores de podas preventivas para evitar posibles riesgos de caída de ramas, en la Concordia - San Roque, zona en la que se va a ubicar y va a concentrar la mayor parte de la actividad durante las Ferias, así como al contrato desde la concejalía de festejos para proveer chapones y maderos para el montaje de las atracciones y carpas, destacando la figura del coordinador del parque de adoratrices para el montaje de la feria, como una de las novedades de este año, prohibiendo a los feriantes montar fuera de los horarios establecidos, y la instalación de sumideros y desagües en
la zona de restauración del parque de adoratrices.

Principales ejes de actuación serán los de San Roque, Concordia, Adoratrices y Zona Centro.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios