www.guadapress.es
Sueltan 10 ejemplares de cernícalo primilla en Albacete, una especie de rapaz en peligro de extinción

Sueltan 10 ejemplares de cernícalo primilla en Albacete, una especie de rapaz en peligro de extinción

martes 05 de septiembre de 2023, 18:52h
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando en la recuperación y protección del cernícalo primilla como ha puesto de manifiesto este martes, con la suelta por parte de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, acompañada por agentes medioambientales de 10 ejemplares de ‘Falco naumanni’, realizada en el Paraje ‘Las Charcas’, en el núcleo poblacional de ‘Don Pedro’, dentro del término municipal de Albacete.

La representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la provincia albaceteña ha recordado que el cernícalo primilla está considerada de especial interés, actualmente se encuentra en “estado vulnerable” y está integrado en el catalogado como especie en peligro de extinción por la legislación nacional.

Durante esta reintroducción al medio natural de diez cernícalos primilla, Llanos Valero ha agradecido la implicación de los agentes medioambientales de Albacete, de los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete (CRFS) y de la ciudadanía, por su contribución en la protección de este rapaz, explicando que estos ejemplares fueron rescatados hace unas semanas al caerse de nidos en los municipios albacetenses de Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Motilleja o Pozuelo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La delegada provincial ha explicado que en el caso del hallazgo de estos polluelos, se activa un protocolo en el que intervienen los agentes medioambientales, encargados de transportar estos animales al Centro de Recuperación de Albacete, donde los veterinarios valoran su estado, y posteriormente se alimentan y musculan hasta que están en condiciones de la suelta.

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz diurna que habita en colonias en los huecos de los tejados en casas de campo o en los huecos de los campanarios de las iglesias. Es un ave estival en Castilla-La Mancha y pasa el invierno en el África subsahariana, donde puede formar nidos comunales, aunque cada vez más ejemplares hibernan en la Península Ibérica.

Estas colaboraciones fructíferas de la ciudadanía con la Administración regional “reflejan la importancia que la educación ambiental tiene para la conservación de la fauna silvestre y para la defensa del medio ambiente”, ha aseverado Valero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios