www.guadapress.es
Castilla La Mancha despide la DANA con 2.424 incidencias y 28.000 llamadas de emergencia y formaliza la petición de ayuda al Estado y a la Unión Europea

Castilla La Mancha despide la DANA con 2.424 incidencias y 28.000 llamadas de emergencia y formaliza la petición de ayuda al Estado y a la Unión Europea

martes 05 de septiembre de 2023, 14:24h
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que la Comunidad Autónoma ha cerrado los tres días asolada por la DANA con un total de 2.424 incidencias atendidas y más de 28.000 llamadas de emergencia al Servicio 112; al tiempo que ha informado de que el Consejo de Gobierno ya ha formalizado la decisión de pedir ayuda al Estado acogiéndose a las ayudas por zonas catastróficas y a la Unión Europea con cargo a su fondo de solidaridad contemplados por instituciones europeas para paliar los efectos de catástrofes naturales.

En rueda de prensa, ha señalado que tras el paso del temporal “se dan las circunstancias” que marca la ley para poder ser beneficiarios de estas ayudas, y ahora la Administración regional ayudará a los ayuntamientos a cumplimentar los trámites administrativos para completar las solicitudes.

Según ha apuntado, el destrozo que más preocupa es la avería en la tubería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, en la frontera entre Toledo y Madrid, a la altura de la localidad madrileña de Aldea del Fresno, que ha dejado sin suministro de agua a más de 70 localidades del entorno.

Se está trabajando en 28 centros educativos, 25 de ellos en Toledo y 3 más en Cuenca; y en materia sanitaria se aceleran los trabajos para volver a la normalidad en centros de salud de Buenache de Alarcón (Cuenca) y Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales (Toledo).

En Toledo se mantienen cortadas las carreteras provinciales que unen Ocaña y Villasequilla y Chozas de Canales y Camarena; aunque en este último caso la Diputación de Toledo ha conseguido dar paso alternativo para solventar la situación de incomunicación que sufría el municipio.

En Cuenca, de su lado, permanecen afectadas las vías aledañas a Villar de Cañas y la conexión entre Fuentelespino de Haro.

MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS
El listado de municipios más afectados por las incidencias lo encabeza la localidad toledana de Escalona, seguida de Buenache de Alarcón en Cuenca y de Villacañas, Lillo y El Romeral, también en la provincia de Toledo.

Alcázar, Tomelloso, Toledo capital, Corral de Almaguer, Casarrubios, Chozas de Canales y Olías del Rey completan la lista de los municipios que más han sufrido las consecuencias del temporal.

PAGE APRIETA DESDE BRUSELAS
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, su intención de solicitar, a través del Reino de España, los fondos de solidaridad que tiene planteados Europa para paliar las consecuencias de fenómenos como la DANA, que ha sufrido la región en los últimos días y que ya ha dejado tres fallecidos y numerosos daños materiales.

García-Page, que este martes ha mantenido una reunión en Bruselas con el vicepresidente para abordar, entre otros asuntos, el avance de la región en energías renovables y la aplicación efectiva de los objetivos de la Unión ligados al Pacto Verde Europeo, se ha mostrado “muy agradeciendo” por este encuentro de trabajo, y ha considerado además que en previsión de que estos fenómenos climatológicos se sigan sucediendo.

“Hace escasamente un año y medio iniciamos conversaciones para que Europa estableciera la protección en la producción, por ejemplo, de la navaja de Albacete, y ya hemos tenido hoy confirmación de que los trámites avanzan de tal manera que, probablemente antes de que acabe este año, en el último trimestre, se podrá dar por definitiva la aprobación de la protección específica de la producción de navaja de la cuchillería de Albacete”, se ha felicitado el presidente regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios