www.guadapress.es
El PP señala la necesidad de aprobar un Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias en Castilla La Mancha tras haber superado nuevamente...¡los 100.000 pacientes!
Ampliar

El PP señala la necesidad de aprobar un Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias en Castilla La Mancha tras haber superado nuevamente...¡los 100.000 pacientes!

martes 29 de agosto de 2023, 13:28h
El viceportavoz parlamentario del Partido Popular de Castilla-La Mancha en las Cortes Regionales, Juan Antonio Moreno Moya, ha señalado este martes la necesidad que tiene la región de aprobar un Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias tras probar que las mismas han superado la cifra de 100.000 pacientes que necesitan una operación, una prueba diagnóstica o una consulta.

De esta forma lo ha expresado el parlamentario regional en una rueda de prensa en la que ha denunciado el “abandono sistemático” de la sanidad de Castilla-La Mancha por parte del gobierno del PSOE, un abandono que, en palabras de Moreno, “se ha convertido en endémico ante la inacción de los responsables políticos del SESCAM” y que padecemos tanto los pacientes como los propios profesionales de la sanidad pública.

Moreno ha relatado que, durante la época estival, hemos tenido que padecer la incapacidad de los responsables de la sanidad pública para dar respuesta a los problemas que han surgido, propios de estos meses, como la sustitución de los profesionales que ha afectado, sobre todo, a la Atención Primaria de las zonas rurales, quedando municipios sin atención. “Al PSOE se le llena la boca de hablar de la Castilla-La Mancha rural, pero los vecinos de los pueblos más pequeños han tenido que desplazarse a otros municipios para ser atendidos en la sanidad debido a la pasividad del gobierno socialista”.

El portavoz de asuntos sanitarios del PP en el parlamento regional ha hecho referencia de igual forma al cierre de camas hospitalarias “que han intentado tapar”, siendo los sindicatos quienes han denunciado la situación, así como una falta de transparencia en las decisiones que ha provocado una sobrecarga asistencial a los profesionales.

La consecuencia de todo esto, según ha relatado Moreno Moya, es el aumento de las listas de espera en la región, a pesar de la instrucción que se dio el pasado mes de febrero por parte de la Consejería de Sanidad y por la que cualquier paciente que recibe una cita superior a los 90 días de espera no es citado.

Listas de espera por encima de los 100.000 pacientes

En ese punto, el diputado popular ha reiterado el dato actual de las listas de espera de la sanidad regional, que tras ocho años de “nefasta gestión política” se sitúan por encima de los 100.000 pacientes, siendo la lista de espera quirúrgica de más de 32.000 pacientes.

Moreno ha declarado que “ahora sale el gobierno a hablarnos de que es una prioridad la Ley de garantía de tiempos máximos de espera, largo nos lo fían porque es un proyecto para el año 2024”. Y ha añadido que, en el PP-CLM la sanidad es una piedra angular del proyecto, por lo que vamos a seguir insistiendo en la necesidad de combatir las listas de espera, prueba de ello es el anuncio del presidente regional del partido, Paco Núñez, que este lunes anunciaba una iniciativa parlamentaria para el próximo pleno en las Cortes por la que se instará al gobierno a poner en marcha un Plan de Choque contra estas listas de espera.

“Nos tememos que estos anuncios obedecen a una estrategia política, pero nada más”, ha lamentado Moreno, que ha preguntado qué va a pasar con esos 100.000 pacientes que esperan por una operación, una prueba o una consulta hasta que el gobierno ponga en marcha la ley. Una ley que, como ha probado el diputado regional del PP con recortes de prensa, ya anunció el consejero de Sanidad en 2017, por lo que “vamos siete años tarde”, concluyendo con que “la credibilidad de los gestores sanitarios socialistas de la región está en entredicho”.

Por todo ello, Moreno ha afirmado que, desde el PP-CLM “trabajamos incansablemente” llevando iniciativas al gobierno como ese Plan de Choque anunciado por Paco Núñez porque las políticas actuales “son erróneas”, asegurando que es urgente “poner el contador de las listas de espera a cero” con un suplemento importante en el presupuesto regional para mitigar la “situación caótica” de la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios