www.guadapress.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Brihuega celebra este miércoles su tradicional encierro, de Interés Turístico Regional

lunes 14 de agosto de 2023, 20:19h
La localidad de Brihuega celebra este miércoles su tradicional encierro, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009 y considerado uno de los más antiguos de España, que este año contará con toros de Joselito.

Es el segundo año consecutivo que la ganadería El Tajo, afincada en Trujillo, proporciona las reses, cuatro toros de nombre Visitador, Cacareo, Descastado y Alabastro.

Como ya es tradición, a las 18.30 horas, la manada partirá de la Plaza de Toros La Muralla, al estar al lado de la misma y construida en 1965, para recorrer las calles de la localidad.

El encierro continuará a las afueras de Brihuega donde les esperarán los jinetes a caballo, para guiarlos por el monte para ser seguidos por la multitud, en ningún caso por vehículos a motor salvo los de la organización.

Ya de madrugada, las reses volverán al corral, a la plaza de San Felipe de Brihuega desde donde realizarán la conocida como Bajada de los Toros al día siguiente hasta la Plaza de toros de la Muralla del municipio.

El Ayuntamiento está trabajando junto a la Asociación Taurina ‘16 de agosto’ para convertir el encierro en Fiesta de Interés Nacional.

Y es que cada año Brihuega congrega a miles de aficionados llegados desde todos los puntos, no solo de la provincia, sino del resto de España, según ha señalado el Consistorio.

Se trata de uno de los encierros más antiguos de España, ya que se viene celebrando desde 1584, y además es uno de los más fieles en mantener los orígenes de la fiesta.

Por ejemplo, se tiene constancia de que en 1530 el Ayuntamiento multó a la cofradía de la virgen del Remedio por correr un toro el día de su fiesta.

También consta en un libro de cuentas del Ayuntamiento del mismo siglo una partida de dinero, entregado por el Consistorio a un carpintero, por los trabajos realizados para el encierro de los novillos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios