www.guadapress.es
La Policía Local de Azuqueca se suma a la campaña de control y vigilancia sobre alcohol y drogas de la DGT
Ampliar

La Policía Local de Azuqueca se suma a la campaña de control y vigilancia sobre alcohol y drogas de la DGT

Desde este lunes 14 y hasta el domingo 20 de agosto, en distintos puntos de la ciudad

lunes 14 de agosto de 2023, 18:08h
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se ha sumado a la campaña de control y vigilancia sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las vías de circulación que va a desarrollar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desde este lunes 14 y hasta el domingo 20 de agosto. “El consumo de alcohol y drogas son dos factores de alto riesgo que ponen en peligro la vida no solo de los conductores, sino también del resto de usuarios de las vías”, explica el alcalde, José Luis Blanco, quien detalla que “el alcohol está involucrado en cerca del 25 por ciento de las muertes que se producen en carretera, mientras que conducir bajo la influencia de algunas drogas ilegales puede multiplicar por siete el factor de riesgo de accidente”.

“Durante esta semana, la Policía Local va a instalar controles para realizar pruebas de alcohol en distintos puntos de la ciudad”, apunta el concejal de Seguridad, Antonio Expósito. “Esta campaña es una de las acciones que desarrolla habitualmente la Policía Local para velar por la seguridad en Azuqueca”, señala. Antonio Expósito agradece y pone en valor el trabajo de los agentes “tanto en intervenciones delictivas, accidentes y sucesos, como en las labores de prevención y de asistencia a la ciudadanía”.

Según los límites establecidos en el artículo 20 del Reglamento General de Circulación, se considera prueba positiva de alcohol con carácter general, una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. En el caso de personas conductoras noveles o profesionales, se fija una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0,15 miligramos por litro.

El consumo de alcohol provoca el aumento del tiempo de reacción, la subestimación de la velocidad y problemas de visión y coordinación. En consecuencia, aumenta la posibilidad de la siniestralidad. En este sentido, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos (67,2 por ciento), seguido de la cocaína y el cannabis (38,6 por ciento) y, en tercer lugar, los psicofármacos (27,7 por ciento).

En cuanto a las sanciones por vía administrativa, en el caso del alcohol, si la tasa se sitúa entre 0,25 y 0,50 miligramos por litro, es de 500 euros y 4 puntos; si la tasa supera los 0,50 miligramos por litro, es de 1.000 euros y 6 puntos y, para reincidentes, 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa). La sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo es de 1.000 euros y 6 puntos.

Por vía penal, las tasas superiores a 0,60 miligramos por litro en aire o 1,2 gramos por litro en sangre, así como conducir bajo la influencia de drogas, tienen una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación del derecho de conducir de uno a cuatro años. En ambos casos, alcohol y drogas, la negativa a someterse a las pruebas contempla prisión de seis meses a un año y la privación del derecho de conducir de uno a cuatro años. Además, el Código Penal establece que, si de forma imprudente, se comete homicidio o se producen lesiones graves y se ha cometido un delito contra la seguridad vial –como son los casos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas o a una velocidad excesiva-, o una infracción a la normativa administrativa de tráfico, las penas serán de entre 1 y 4 años de cárcel en caso de muerte y hasta 1 año en caso de lesiones graves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios