www.guadapress.es
El calor da una leve tregua este viernes, aunque el riesgo por temperaturas extremas se mantiene en 25 provincias españolas
Ampliar

El calor da una leve tregua este viernes, aunque el riesgo por temperaturas extremas se mantiene en 25 provincias españolas

jueves 10 de agosto de 2023, 20:03h
La ola de calor comenzará a reducir este viernes su extensión en la Península y, aunque las temperaturas seguirán muy altas en todo el país, el riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o extremo (rojo) por temperaturas que pueden superar los 44ºC seguirán afectando a 25 provincias así como a las ciudades autónomas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que destaca que la ola de calor se instalará en Canarias al menos hasta el domingo.

En concreto, tendrán riesgo extremo (rojo) por altas temperaturas las provincias de Córdoba y Sevilla, que llegarán o pasarán de 44ºC, mientras que Cádiz, Huelva, Granada, Málaga y Jaén tendrán aviso naranja por temperaturas de entre 40 y 43ºC. Solo Almería se librará en Andalucía este viernes del aviso por calor, aunque tendrá una máxima de unos 35ºC.

Además, las dos provincias extremeñas, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Madrid tendrán aviso naranja, porque alcanzarán entre 37 y 40ºC. Mientras, tendrán aviso por riesgo de altas temperaturas las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, Navarra, Álava, La Rioja, Aragón, Barcelona, Gerona, Lérida, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid y Albacete. En ellas se esperan máximas de 36 a 39ºC.

En cuanto a Canarias, la Aemet avisa por riesgo extremo por temperaturas de hasta 40ºC a Gran Canaria, y emite aviso naranja por altas temperaturas de hasta 38ºC en el resto de las islas. Asimismo, ha emitido aviso por polvo en suspensión que dará lugar a calima a todas las islas y por vientos de hasta 70 kilómetros por hora y fuerte oleaje y todas excepto a Lanzarote y Fuerteventura.

La jornada estará marcada por los cielos poco nubosos y el calor en la mayor parte del país aunque un frente atlántico poco activo afectará al extremo noroeste peninsular y provocará cielos nubosos, que se extenderán de oeste a este, con precipitaciones en el norte de Galicia y oeste de Asturias, sin descartarlas en zonas aledañas.

También habrá nubes de evolución en Pirineos, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislados, así como en el norte de Castilla y León y este de la Ibérica, sin descartar alguna tormenta seca. En Canarias habrá intervalos de nubes medias y altas y calima, que también podrá afectar a la calidad del aire del sur peninsular, el Estrecho y Alborán.

Por la mañana puede haber nieblas costeras en el litoral atlántico de Galicia, Estrecho y Alborán y a lo largo del día se podrán formar brumas en el interior de Galicia y Asturias.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio este peninsular y en Baleares y ese descenso será notable en Levante. Por el contrario, ascenderán en Canarias y en la mitad noroeste peninsular. Las mínimas descenderán en gran parte de la Península, salvo en el noroeste y Estrecho y subirán en los dos archipiélagos así como en Ceuta y Melilla.

En Canarias arreciarán los alisios, con rachas muy fuertes en los canales entre islas. En Baleares soplará viento del nordeste; del componente este llegará al área mediterránea peninsular, soplará tramontana amainando en Ampurdán, el poniente amainará en el Estrecho y rolará a levante en Alborán. En el resto del país predominarán los vientos flojos, que serán algo más intensos en los litorales. Serán del oeste en la vertiente atlántica durante las horas centrales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios