www.guadapress.es
El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha ha recibido 928 nuevas inscripciones en el primer semestre del año 2023
Ampliar

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha ha recibido 928 nuevas inscripciones en el primer semestre del año 2023

domingo 06 de agosto de 2023, 11:49h

Un total de 928 ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha han inscrito su declaración en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha durante los primeros seis meses de 2023, continuando así con una tendencia creciente entre la ciudadanía a dejar constancia de su voluntad sobre la asistencia sanitaria que desea recibir.

Esta tendencia es especialmente significativa desde 2018, cuando se crearon y regularon las Oficinas Habilitadas del Registro con el objetivo de acercar a la ciudadanía el ejercicio de este derecho.

Así, desde que se puso en marcha el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha en 2006 se han registrado un total de 10.153 voluntades anticipadas, de las que 2.702 corresponden a la provincia de Albacete; 2.554, a la de Ciudad Real; 2.580, en Toledo; 1.497, en Guadalajara; y 820 en Cuenca.

19 nuevas oficinas

Para facilitar este trámite, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha recientemente 19 nuevas oficinas habilitadas para gestionar las declaraciones de voluntades anticipadas de la ciudadanía de la región, con lo que ya son 62 las oficinas habilitadas en la región para acompañar y asesorar a las personas interesadas en el ejercicio de este derecho. Asimismo, la región cuenta con otros 15 puntos de información y registro.

De este modo, de las 19 nuevas oficinas siete están adscritas al punto de registro de la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca, y situadas en los centros de salud Cuenca I, Cuenca II, Cuenca III, Cuenca IV y Minglanilla, así como en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón y Motilla del Palancar. Otras tres están adscritas a la Delegación Provincial de Guadalajara, en concreto se encuentran en los centros de salud de El Casar y de Yunquera de Henares y en el Instituto de Enfermedades Neurológicas.

Asimismo, se han puesto en marcha tres oficinas adscritas al Punto de Registro del Hospital General de Tomelloso (centros de salud de Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba y Socuéllamos); cinco al Punto de Registro del Hospital General de Almansa (centros de salud de Bonete, Caudete y Montealegre del Castillo y consultorios locales de Alpera e Higueruela); y una nueva oficina adscrita al Punto de Registro del Hospital de Hellín.

Registro de Voluntades Anticipadas

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el apartado correspondiente a voluntades anticipadas en la página web Sanidad Castilla-La Mancha, https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/voluntades-anticipadas/ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios