www.guadapress.es
El Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Trillo’ cumplirá dos décadas este sábado 15 de julio
Ampliar

El Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Trillo’ cumplirá dos décadas este sábado 15 de julio

Este sábado Trillo celebrará su Concurso de Pintura Rápida, un certamen que alcanzará así su vigésima edición. Se espera que artistas de todo el país acudan a la cita, que repartirá más de 8.000 euros en premios, siendo el más cuantioso de 1.800, para llenar el pueblo bañado por el río Tajo de luz y color

martes 11 de julio de 2023, 11:21h

Trillo vivirá una de las jornadas más bonitas y coloridas del año con la celebración de su Concurso de Pintura Rápida, un certamen que en este 2023 alcanzará sus primeros 20 años de existencia. Artistas profesionales y especializados en este tipo de concursos de todo el país acudirán hasta el municipio bañado por el Tajo un año más para participar en la prueba, en la que deberán completar su obra basada en el paisaje trillano en menos de ocho horas.

Como en ediciones anteriores, los rincones más emblemáticos del pueblo serán reflejados por los pintores en sus lienzos. Muy probablemente, no faltarán vistas del puente sobre el Tajo, de la cascada del Cifuentes o del barrio antiguo, que siempre suelen protagonizar muchos de los cuadros resultantes.

El Jurado, formado un año más por el reconocido autor Kike Meana, llegado de Segovia, por Salvador Pérez Rubio, de Madrid, y por los artistas locales Javier Bodega y Enrique Novella, deberá valorar las obras y designar los premios, que serán los mismos que el año pasado y el anterior, momento en el que se elevaron, sobre todo los de la categoría acuarela, para atraer a un mayor número de artistas al certamen. Así, el Primer Premio General será de 1.800 euros, seguido de los 1.400 euros del Segundo. El Tercer Premio estará valorado en 1.000 euros, el Cuarto Premio será de 600 euros, y, como es habitual, habrá un Premio Local de 500 euros y un Premio Provincial de la misma cuantía. El Premio Juvenil será de 350 euros, el Infantil estará dotado de 100 euros para adquisición de material de dibujo y pintura, y habrá, además, premios de Consolación Infantil. En la categoría Acuarela habrá dos premios; el primero será de 1.200 euros, mientras que el segundo será de 1.000 euros.

Una jornada maratoniana

Se trata de una jornada maratoniana, sobre todo para los participantes en el concurso, que deben completar sus obras en un tiempo récord. A pesar de ello, año tras año, los artistas demuestran una enorme capacidad de llevar el trabajo a cabo, en la mayoría de los casos con un enorme nivel y dejando bellos trabajos que cubren las paredes de numerosos edificios municipales -cabe recordar que los cuadros premiados quedan en posesión del Ayuntamiento de Trillo; por ello, después de 19 ediciones celebradas, son ya más de 200 las obras reunidas por el Consistorio trillano-.

Según está previsto en las bases que regulan el concurso -que se pueden consultar en la web municipal www.trillo.es y en la plataforma especializada www.elcaballete.com -, de 9.00 a 10.00 horas los participantes deberán inscribirse y sellar y numerar sus soportes en las oficinas del Ayuntamiento de Trillo, momento tras el cual podrán comenzar sus obras inmediatamente. Justo después, “las calles de Trillo empiezan a llenarse de pintores y de personas que visitan a los artistas, curioseando sus trabajos y admirándolos”, explica el nuevo concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Trillo, Pablo Sancho, para quien este concurso es una de las citas más bonitas del año en su pueblo.

“Ojalá que un año más tanto los artistas como el público respondan a nuestra convocatoria y acudan a la cita, porque a mayor número de participantes, mayor será el nivel y el disfrute por parte de los visitantes”, comenta Sancho, que espera que el Concurso de Pintura Rápida de Trillo celebre sus 20 años de vida con muy buena salud y un gran éxito de participación y de asistencia

El certamen finalizará a las 17.00 horas, plazo máximo para la entrega de las obras en el Ayuntamiento. Mientras el Jurado delibera, los lienzos participantes quedarán expuestos en la plaza Mayor, donde el público asistente podrá disfrutarlos. Por último, se procederá a la entrega de premios en la puerta del Consistorio, dando por terminado el certamen un año más.

BASES COMPLETAS DEL XX CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA ‘VILLA DE TRILLO’

  1. OBJETO Y FINALIDAD

El Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo fue creado con el propósito de promover e incentivar la creación artística y los valores ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de acercarse al arte de la pintura.

  1. DESTINATARIOS

Se establecen varias categorías:

1ª Categoría Infantil: hasta los 12 años cumplidos, siendo libre, tanto los materiales como la técnica

2ª Categoría Juvenil: desde los 13 años hasta los 17 años cumplidos, siendo libre, tanto los materiales como la técnica.

3ª Categoría Adultos: a partir de los 18 años.

Dentro de esta categoría se establecen dos modalidades: Libre y Acuarela.

El tema obligado será Trillo y su entorno (identificable) y la técnica empleada en su ejecución será libre o acuarela, especificándolo claramente en la inscripción. El soporte se presentará en cualquier color y textura, sin presentar dibujos o relieves en su superficie y cuya medida mínima será de 55cm x 46cm (uno solo por participante).

Se indicará en la solicitud de inscripción si el participante es local (vecino de Trillo o sus pedanías) o provincial (vecino de un municipio de la provincia de Guadalajara).

Podrán presentarse a la categoría de adultos todos los artistas de nacionalidad española y extranjera, residentes en España mayores de 18 años. Los participantes deberán tener cumplida la edad exigida en la fecha de celebración del concurso y sólo podrán participar en una modalidad: libre o acuarela, no admitiéndose ambas a la vez.

De conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, no podrán concurrir las personas incursas en alguna de las causas enumeradas en la citada disposición.

Los participantes menores de edad deberán contar con la autorización del padre, madre o persona que ostente la patria potestad, tutela, curatela.

  1. INSCRIPCIÓN, DOCUMENTACIÓN Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las personas interesadas en participar en el concurso deberán presentar el modelo de solicitud relleno y en el caso de menores de edad también la autorización de los padres, madres o tutores, según corresponda, de conformidad con las formas previstas el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El mero hecho de participar en el Concurso supone la plena aceptación de la totalidad de las bases.

El plazo de presentación de las solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Provincial de Guadalajara hasta el día 15 de julio de 2023 inclusive, que será la celebración del concurso.

La inscripción, numeración y sellado del soporte se realizará en el Ayuntamiento de Trillo, el día 15 de julio de 2023 de 9.00 h a 10.00 h de la mañana, pudiendo comenzar el trabajo inmediatamente después del sellado.

  1. CELEBRACIÓN DEL CONCURSO

Tendrá lugar en las calles, espacios públicos, parques, jardines, plazas, paseos del municipio de Trillo y sus pedanías. Comenzará una vez sellado el soporte y finalizará a las 17.00 h del día 15 de julio de 2023, con la exposición de todas las obras de los participantes en la Plaza Mayor del municipio.

Las obras que resulten premiadas en cada una de las categorías quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Trillo.

El artista se comprometerá a dejar las obras en exposición como mínimo dos horas y hasta una vez finalizada la entrega de premios.

No se admitirá ninguna obra deficientemente sellada. Las obras premiadas serán firmadas por los respectivos autores después del conocido fallo del Jurado. Éste será inapelable. El Jurado calificador fallará todos los premios. Se entregará un solo premio por obra.

La organización pondrá el máximo cuidado en la custodia de las obras presentadas, pero no se responsabiliza de los desperfectos que pudieran sufrir mientras las obras permanezcan en su poder.

Las obras no premiadas podrán ser adquiridas por el público visitante, no responsabilizándose de las mismas la organización.

  1. TRIBUNAL DE VALORACIÓN

Formarán parte del jurado, profesionales y personalidades del ámbito artístico.

El jurado consignará en acta el resultado de la valoración de conformidad con los criterios de la presente convocatoria y elevará al órgano competente para su concesión, al Alcalde, propuesta de concesión.

El jurado emitirá su fallo señalando, de forma motivada, las obras propuestas como ganadoras de los premios o si los premios que quedan desiertos.

El fallo del jurado figurará en acta, será inapelable y se comunicará a los premiados y mencionados en el acto de entrega de premios que se celebrará el mismo día de la celebración del concurso.

El jurado es el órgano competente para realizar la interpretación de las bases, así como para resolver cualquier duda o incidencia.

  1. CRITERIOS DE VALORACIÓN

En la selección se tendrán en cuenta los valores artísticos de las obras presentadas, originalidad y técnica empleada, los materiales utilizados y la capacidad de transmitir y plasmar imágenes del municipio.

El tema obligado será Trillo y su entorno (identificable) y la técnica empleada en su ejecución será libre o acuarela, especificándolo claramente en la inscripción. El soporte se presentará en cualquier color y textura, sin presentar dibujos o relieves en su superficie y cuya medida mínima será de 55cm x 46cm (uno solo por participante).

El jurado del concurso podrá rechazar los soportes que a su juicio no cumplan con los requisitos establecidos.

  1. CRÉDITO Y CONVOCATORIA

De conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la LGS y en el artículo 5 de la Ordenanza General de Subvenciones, el procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria aprobada por la Alcaldía, a través de la cual se aprobarán también las presentes bases reguladoras de la concesión.

Mediante la aprobación de las bases reguladoras, deberá procederse a la aprobación del gasto correspondiente por el órgano competente. La dotación económica de la presente subvención será la que, en cada caso, se establezca en el acuerdo de convocatoria requiriendo la existencia de crédito adecuado y suficiente, así como la fiscalización previa de los actos de contenido económico, en los términos previstos en el artículo 214 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

En función de la disponibilidad presupuestaria el importe de la convocatoria podrá ser ampliado, y esta ampliación no requerirá de una nueva convocatoria.

  1. IMPORTE DE LOS PREMIOS POR CATEGORÍAS

El Jurado podrá conceder los siguientes premios por categorías:

Primer Premio: 1.800 euros

Segundo Premio: 1.400 euros

Tercer Premio: 1.000 euros

Cuarto Premio: 600 euros

Primer Premio Acuarela: 1.200 euros

Segundo Premio Acuarela: 1.000 euros

Premio local: 500 euros

Premio Provincial: 500 euros

Premio Juvenil: 350 euros

Premio Infantil: 100 euros en material de dibujo y pintura

Premio de consolación Infantil: Material de dibujo y pintura

El concursante local o provincial que obtenga un premio general no podrá participar en el premio local o provincial. Ningún concursante podrá obtener más de un premio.

Los premios otorgados por la entidad no podrán ser rechazados por los artistas.

Todos los premios otorgados estarán sujetos al régimen de retenciones fiscales reguladas en el ordenamiento jurídico vigente. Además, los premios otorgados a menores de 18 años deberán ser recogidos acompañados por padre, madre o tutor responsable, quienes actuarán representando al premiado.

  1. NOTIFICACIÓN A LOS INTERESADOS

Las notificaciones a los interesados se realizarán mediante su publicación en el Tablón de Anuncios de la Corporación (www.trillo.es/web), de conformidad con lo previsto en el artículo 45 de la LPACAP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios