www.guadapress.es
La central nuclear de Trillo simula un accidente de consecuencias por terremoto en su ejercicio anual
Ampliar

La central nuclear de Trillo simula un accidente de consecuencias por terremoto en su ejercicio anual

jueves 23 de noviembre de 2023, 17:26h
La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha simulado este jueves un accidente con consecuencias locales provocadas por un terremoto, la pérdida de suministro eléctrico y un incendio, en el marco del ejercicio anual preceptivo que ha estado supervisado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

De haberse producido en la actualidad, el siniestro habría sido clasificado con un nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El ejercicio de simulacro anual es preceptivo, ya que forma parte del Plan de Emergencia Interior (PEI) y en él participa la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El regulador ha participado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Guadalajara. Así, ha realizado seguimiento y evaluación de la situación simulada en la instalación, así como de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El Consejo de Seguridad Nuclear mantuvo permanentemente la comunicación con las instituciones involucradas en la simulación tales como la subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

El ejercicio comenzó a las 9.30 horas con la declaración de la prealerta de emergencia de categoría I de su PEI a consecuencia de un terremoto que ha provocado la pérdida de suministro eléctrico exterior e interior y la parada automática del reactor.

Además, también se habría declarado un incendio en el depósito principal de gasoil a consecuencia del terremoto. Posteriormente se ha simulado el deterioro de las condiciones de seguridad de la instalación por daños significativos al combustible del reactor.

Para afrontar la situación, el CSN habría recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara el control de accesos, la evacuación en la zona IA (Trillo) y el sector preferente de la zona IB (Sur y aledañas), y el confinamiento en toda la zona I.

Igualmente, se ha simulado el reparto de la profilaxis, aunque no se ha recomendado la ingesta de las pastillas, dado que no se habrían registrado emisiones radiactivas significativas al exterior.

Dada la secuencia simulada, la central habría llegado a declarar la Emergencia General (Categoría IV) según se establece en su Plan de Emergencia Interior (PEI) y el CSN habría mantenido activado el nivel 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), lo que implica la movilización ampliada del personal del retén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios