www.guadapress.es
La primera ola de calor del verano empieza ESTE DOMINGO y podría llegar hasta el miércoles

La primera ola de calor del verano empieza ESTE DOMINGO y podría llegar hasta el miércoles

Según alerta la AEMET, Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla - La Mancha estarán en nivel naranja por temperaturas máximas el domingo

sábado 24 de junio de 2023, 06:15h
La primera ola de calor del verano empieza ESTE DOMINGO y podría llegar hasta el miércoles.-


La primera ola de calor del verano llegará ESTE DOMINGO y durará hasta el miércoles 28 de junio. Las temperaturas máximas que sobrepasarán los 40-42 ºC en zonas del cuadrante suroeste y con temperaturas mínimas que serán también muy elevadas, ha confirmado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La zona más afectada por el calor será la mitad sur, sobre todo el Valle del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, con máximas que podrían superar los 40-42 grados.

Asimismo, podrán alcanzarse los 39 ºC en gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro, y los 35 ºC en zonas de la meseta norte.

Durante los próximos días dominará una situación anticiclónica con atmósfera estable en general, favoreciendo una fuerte insolación. A esto se sumará la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, "que está provocando un aumento progresivo de las temperaturas en la península y Baleares", según la Aemet.

La situación continuará principalmente hasta el lunes, alcanzando unos valores claramente superiores a los normales para esta época del año en la mitad sur peninsular y que se mantendrán durante la primera mitad de la semana próxima.

Posibles tormentas

Debido al fuerte calentamiento diurno es probable que se formen algunas tormentas en zonas de montaña de la zona centro y mitad este peninsular a partir del domingo.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con noches tropicales y valores por encima de 20-22 ºC en amplias zonas. Las altas temperaturas estos días se extenderán asimismo al resto de la península y Baleares, pero de forma más moderada.

El lunes se producirá un descenso de temperaturas en la mitad norte, aunque seguirán subiendo en la mitad sur, con lo que podría ser el día de más calor en esa zona. Fuentes de la Aemet no descartan que pudiera llegarse hasta los 44 ºC ese día en el Valle del Guadalquivir.

A partir del martes 27 se iniciará un descenso ligero y progresivo de temperaturas, también en la mitad sur, aunque todavía se mantendrán muy elevadas en esa zona. Sería a partir del jueves cuando el descenso de los valores sería algo más acusado, para situarse en niveles normales para la época.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor


1. Manténgase hidratado: Bebe agua regularmente, incluso si no sientes sed. Evita el consumo excesivo de bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden deshidratarte aún más.

2. No salir de casa en las horas centrales del días. Busque lugares frescos: Permanece en áreas climatizadas o con una ventilación adecuada durante los días calurosos. Si no tienes acceso a un lugar fresco, considera pasar tiempo en espacios públicos con aire acondicionado.

3. Vista ropa adecuada: Usa ropa ligera, holgada y de colores claros. Esto ayuda a que el aire circule alrededor del cuerpo y refleje la luz solar, manteniéndote más fresco.

4. Evite la exposición directa al sol: Busca sombra y evita pasar tiempo al aire libre durante las horas más calurosas del día, mayoritariamente entre las 12 a.m. y las 4 p.m.

5. Protéjase del sol: Usa protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Aplica sistemáticamente cada dos horas, especialmente si estás sudando o en contacto con agua.

6. Descanse y refrésquese: Tómate descansos frecuentes en lugares frescos, especialmente si estás realizando actividades físicas intensas.

7. Tenga precaución con los vehículos: Nunca dejar a niños o mascotas dentro de un automóvil estacionado, incluso si las ventanas están abiertas. La temperatura dentro de un vehículo aumenta rápidamente y puede convertirse en un ambiente peligroso.

Detectar y controlar un golpe de calor

Un golpe de calor es la situación en la que una persona sometida a unas altas temperaturas sufre un problema en su sistema de termorregulación de forma exagerada, se produce un aumento de la temperatura corporal superando los 40 grados, aunque no necesariamente tiene por qué darse al tomar el sol.

El golpe de calor aparece sobre todo en personas mayores y sedentarias o en enfermos crónicos que no cuentan con sistemas de climatización adaptados y en personas jóvenes y sanas que estén haciendo deporte bajo un calor extremo, también en los trabajadores que realizan su actividad en la calle o en ambientes calurosos. Sus síntomas son:

Dolor de cabeza

Náuseas

Mareo

Vómitos

Cansancio

Sudoración

Piel fría y pálida y húmeda

Pulso débil

Sed intensa y sequedad en la boca

Vértigo

Calambres musculares

Desorientación.

Ante un golpe de calor, beba agua a sorbitos, permanezca en un lugar fresco, aflójese la ropa, aplique paños húmedos o báñese con agua fría. Si los síntomas se prolongan más de una hora, debe acudir a un centro hospitalario. El golpe de calor puede producir complicaciones graves, como daño a los órganos
vitales (cerebro, corazón, hígado, riñones, pulmones), que deriven en insuficiencia renal, cardiaca o respiratoria, hepatitis fulminante, e incluso provocar la muerte. Ante estos síntomas, debe llamar inmediatamente al 112 mientras aplica estas recomendaciones.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios