www.guadapress.es
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de camiones y mercancías en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza
Ampliar

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de camiones y mercancías en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza

Uno de los detenidos intentó arrollar con el camión que conducía a varios vehículos de la Guardia Civil cuando iba a ser interceptado en la autovía A-2

domingo 18 de junio de 2023, 12:21h
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Cerbatana”, ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de camiones y mercancías que operaba en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza.

Han sido detenidas seis personas por sustraer efectos por un valor aproximado a los 400.000 euros. Uno de ellos intentó darse a la fuga y arrollar a los agentes en la persecución policial por la autovía A-2. Se han recuperado tres cabezas tractoras y tres semirremolques.

Los agentes de la Guardia Civil comenzaron esta operación a finales del pasado mes de marzo a raíz de un robo cometido en una empresa situada en en el Corredor del Henares, más concretamente en el término municipal de Alovera, en Guadalajara. Allí los ladrones sustrajeron un remolque cargado de
mercancía que fue recuperado ese mismo día sin la carga y enganchado a una cabeza tractora que también había sido robada esa misma noche en esa misma localidad. La carga había sido traspasada a otro camión que habían sustraído junto con un semirremolque en Zaragoza.

A partir de estos hechos, los guardias civiles consiguieron averiguar que los robos eran cometidos por un grupo criminal muy activo integrado por varios individuos dedicado al robo de camiones y mercancías que operaba en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza.

Modus operandi

Los ahora detenidos sustraían los camiones con mercancía queposteriormente traspasaban a otros vehículos también robados. Utilizaban placas de matrícula extranjera sustraídas o duplicadas para pasar desapercibidos.

Previamente, miembros del grupo criminal reconocían las áreas de servicio y los polígonos industriales con turismos que utilizaban para vigilar la zona, estudiar las vías de escape y seleccionar su próximo objetivo.

Detenido tras una persecución policial

A mediados del pasado mes de mayo, durante la realización de un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los objetivos, se logró identificar a uno de los autores que viajaba en un camión por la autovía A-2 en el término municipal de Mirabueno, en Guadalajara.

Este individuo al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga realizando maniobras agresivas y peligrosas e intentó arrollar a los agentes que le perseguían. Finalmente fue detenido por la Guardia Civil.

A principios del presente mes, se logró desmantelar al resto del grupo criminal con la detención de cuatro personas en Guadalajara y una más en Madrid. Se han conseguido recuperar tres cabezas tractoras y tres semirremolques.

Se les imputan siete delitos de robo con fuerza y de robo o hurto de uso de vehículo a motor, tres delitos de hurto, siete delitos de falsificación de documento oficial, un delito de desobediencia y otro más de conducción temeraria.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios